Buscar

Exequatur: qué es, regulación y ejecución

Todo lo que necesitas saber del Exequatur antes de solicitarlo.

Vigiola Abogadas Publicado: 8 de febrero de 2023

Exequatur es el procedimiento requerido para obtener el reconocimiento en los tribunales de otro país para que pueda ejercer su fuerza legal dentro de las fronteras de otro país. 

Si la resolución es compatible con el ordenamiento jurídico del país en el que se pretende el reconocimiento, será válida, ya partir de ahora, en nuestro caso, la resolución extranjera también será válida en España.

En este artículo contaremos todo lo que se necesita saber del Exequatur; qué es, su regulación y proceso de ejecución.

Qué es el Exequatur

Es un proceso legal en el marco del derecho internacional. Como título ejecutivo, los tribunales españoles ejecutan cualquier sentencia u orden extranjera en el ámbito del derecho español. Su objeto es aplicar y entrar en vigor en nuestro país.

Básicamente, un poder notarial es una solicitud para ratificar y reconocer una decisión judicial de un país a otro. Eso sí, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Esta solicitud será aprobada si cumple con las leyes de nuestro país e incluye cualquier tipo de recurso legal que se le reconozca

De esta manera, la decisión puede ser ejecutada como una decisión judicial española. En el mismo sentido, el Exequatur también puede utilizarse para negar la posibilidad de tal homologación.

La regulación del Exequatur

En España, el número de poderes está regulado por la Ley 29/2015. Ciertas condiciones deben cumplirse antes de que las sentencias extranjeras puedan ejecutarse aquí. 

Se refieren a: 

  • Mostrar un juicio fuerte en este asunto.
  • Sentencias dictadas en casos de jurisdicción voluntaria. La negativa a tomar medidas cautelares y preventivas es una violación de la protección legal.
Exequatur

Exequatur: proceso de ejecución

  • Primero: la sentencia extranjera debe estar reconocida en el ordenamiento jurídico español.
  • Segundo: Una vez que se reconoce un fallo, debe querer que se ejecute. 
  • Tercero: Se requiere una declaración de ejecutoriedad, no solo una declaración de que la declaración es válida.
  • Cuarta: hacer cumplir las sanciones extranjeras reconocidas por el país requerido como válidas a través de procedimientos judiciales.

Cabe señalar que si estos trámites provienen de un estado miembro de la UE, los trámites se resolverán de inmediato (no se requiere autorización). 

Y los de países que hayan suscrito convenios bilaterales con España y estén sujetos a procedimientos simplificados. En todos los demás casos, se aplica el pleno poder notarial.

¿Quién puede solicitar el Exequatur?

  • Cualquier persona con sentencia a su favor.
  • Personas a las que la sentencia extranjera les haya afectado.

Causas de denegación del Exequatur

  • Validez del documento: el documento es público y debe cumplir ciertos requisitos para ser válido en otro país y no será reconocido si no se cumplen estos requisitos.
  • Orden público: si el reconocimiento de una sentencia extranjera es contrario al orden público de otro país, no se reconocerá. Esto significa que no podrá contradecir los valores sociales y económicos básicos de otro país.
  • Nota: si una sentencia extranjera se dicta en ausencia del demandado, no puede ser reconocida en otros países.
  • Resoluciones incompatibles: no se pueden reconocer sentencias extranjeras si contradicen la legislación española u otras sentencias extranjeras reconocidas por otros países.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber del Exequatur solo necesitas ponerte en contacto con un profesional para gestionarlo. 

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho