Buscar artículos

El examen de lengua española para obtener la ciudadanía española, ¿cómo es?

Te contamos en qué consisten el examen CCSE y el DELE A2, imprescindibles en la mayoría de los casos para obtener la ciudadanía.

Lizana Abogados International Lawyer Publicado: 11 de mayo de 2022

Uno de los requisitos más importantes para obtener la ciudadanía española es superar dos pruebas diferentes: el DELE A2 y el CCSE. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para superarlos con éxito: la duración de las pruebas, estructura y número de preguntas, cómo estudiar para ellas, coste, dónde registrarte, ¡y mucho más! Si quieres descubrirlo, sigue leyendo. A continuación, te lo contamos. 

Examen de lengua española para obtener la ciudadanía española: ¿qué son el DELE y el CCSE?

El DELE A2 y el CCSE son las dos pruebas de nacionalidad que cualquier extranjero debe superar para obtener la nacionalidad en España. Son dos exámenes diferentes que definirán si eres o no elegible para un pasaporte español, en función de tu nivel de español (idioma) y conocimiento del país.

Aunque existen determinadas situaciones que hacen innecesario su realización, son un requisito indispensable durante el proceso de obtención de la nacionalidad española.

¿Cuánto dura el examen de lengua española para obtener la ciudadanía española?

La prueba de nacionalidad española (CCSE) tiene una duración total de 45 minutos. A continuación veremos con mayor detalle cómo se distribuye este tiempo. Pero como ves, es bastante corto.

No obstante, como hemos comentado, también está el examen de idiomas o DELE A2, que tiene una duración mayor: algo más de tres horas.

¿Cuántas preguntas tiene?

El CCSE consta de 25 preguntas diferentes, divididas en verdadero o falso y preguntas de opción múltiple. Para aprobar, se debe obtener un mínimo del 60% correcto.

¿Cuánto debes pagar para realizar el examen de lengua española para obtener la ciudadanía española?

El precio de inscripción para el examen en 2022 es de 85 euros. Este precio te permitirá hacer el examen dos veces. Es decir, si fallas la primera vez o no alcanzas el mínimo de aciertos exigidos, tendrás otra oportunidad sin ningún coste extra.

Esta segunda oportunidad también se te otorgará en caso de que no hayas podido asistir a la convocatoria inicial. Si vuelves a fallar en el segundo intento, tendrás que volver a pagar los mismos 85 euros.

¿Cómo y dónde puedo pagar?

El pago de la inscripción al examen sociocultural se realiza en la web del Instituto Cervantes, entidad que los organiza. Y puedes pagar con tarjeta de débito o crédito.

El examen de lengua española para obtener la ciudadanía española, el CCSE

El CCSE es la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Veamos, antes que nada, todo lo que necesitas saber sobre el examen de cultura y sociedad española. Como hemos comentado, consta de un total de 25 preguntas, de las cuales deberás acertar un 60%. No responder correctamente a una determinada pregunta no restará ningún punto. 

¿De qué se trata exactamente el examen de sociedad y cultura?

El CCSE se divide en dos partes diferenciadas, conformando un total de 5 subapartados.

El conocimiento común consiste en la cultura, historia y sociedad española.

Por ejemplo, la primera parte del examen, que representa el 40%, trata sobre la cultura y la sociedad de España. Se divide en las siguientes dos secciones:

  • En primer lugar, cuestiones relativas a los conocimientos culturales generales, tradiciones e historia de España. En esta sección, hay 3 preguntas de opción múltiple.
  • La segunda parte, compuesta por 7 preguntas de opción múltiple, trata sobre el conocimiento de diferentes aspectos de la vida cotidiana en España y el comportamiento social. Esto incluye, entre otros, conocimientos sobre los procedimientos administrativos pertinentes.

¿Cuándo no es necesario realizar el CCSE?

Son pocos los casos en los que puedes evitar hacer el CCSE, ya que es más común poder evitar el lingüístico que el cultural. No obstante, siempre que hayas cursado la ESO o el Bachillerato en España, no es necesario aprobar este examen para obtener la nacionalidad.

DELE A2

También te enfrentarás al examen de lengua española, el DELE A2. Esta prueba sirve para certificar que tienes un nivel de español suficiente para entender y comunicarte con claridad utilizando el idioma.

Este examen fue reformado en 2020 y presenta diferencias importantes en relación a lo que se había visto anteriormente. Su estructura actual, que entró en vigor en febrero de 2020, consiste en cuatro partes diferentes:

  • Primero, una prueba de comprensión lectora, que dura 60 minutos.
  • Luego, una prueba de comprensión auditiva, que dura 40 minutos.
  • La prueba 3 es de expresión escrita, con dos tareas de 45 minutos de duración en total.
  • Finalmente, la prueba 4 es para la expresión oral..

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://deremigra.com

Desde LIZANA ABOGADOS INTERNATIONAL LAWYER, ponemos el Derecho Migratorio, al alcance de todos los extranjeros en España a través de nuestro Portal Deremigra.com. Ubicados en Denia, Alicante, ofrecemos todo tipo de servicio jurídico. 

Aquí podrá encontrar toda la información que necesite sobre nuestra asesoría jurídica y sobre los servicios que ofrecemos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho