¿En qué consiste una consultoría empresarial?

| |

Cuando se habla de consultoría empresarial se refiere al consejo profesional y especializado en diferentes áreas. Este servicio de asesoramiento tiene como finalidad mejorar el desempeño de una empresa y sus integrantes.

Las organizaciones o compañías pueden recurrir a servicios de consultores de gestión por diversas razones. Entre los motivos más importantes podemos mencionar el asesoramiento externo y el acceso a la experiencia técnica de los consultores.

Este servicio de asesoría independiente se basa en la innovación y la experiencia profesional. Los asesores se dedican a encontrar soluciones a las necesidades empresariales. Los consultores pueden aconsejar a una empresa, a un grupo de empresas, a organizaciones o países.

La finalidad de la consultoría empresarial es exponer soluciones viables y medidas adecuadas para aumentar la productividad de las compañías. Del mismo modo, muestran a las compañías la mejor forma de adaptarse a los cambios.

Se debe entender que, el consultor no toma las decisiones dentro de la compañía u organización para la que trabaja. El consultor empresarial investiga los problemas relacionados con políticas, estructura, formas y método para definir el escenario de la empresa. Una vez establecidos los obstáculos de la compañía, plantea un grupo de soluciones posibles.

En otras palabras, el consultor empresarial presenta los posibles cursos de acción y sus consecuencias. Por lo tanto, su deber es informar a sus clientes para que ellos tomen la decisión que más les atraiga.

Rasgos distintivos de las consultorías empresariales

Los profesionales de la consultoría empresarial, normalmente, poseen al menos una de las siguientes licenciaturas:

  • Economía.
  • Administración.
  • Informática.
  • Contabilidad.

Además, de manejar hábilmente información sobre marketing y recursos humanos.

Sin embargo, existen consultorías empresariales ejecutadas por personas que no cuentan con estudios universitarios. Los cuales son contratados por una empresa consultora y se capacitan mediante cursos y talleres relacionados con la consultoría.

Con ello, logran ampliar sus conocimientos, mejorar su perfil y aplicar para un puesto de consultor junior. Este consultor junior recibirá ayuda de un mentor y podrá demostrar sus aptitudes de análisis y planeamiento.

Es evidente que un consultor empresarial es un profesional con capacidades críticas y analíticas. Se trata de una persona habituada en localizar y resolver las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

Por ejemplo, imaginemos que dos clientes distintos solicitan la creación de un nuevo valor para su empresa. El consultor empresarial entiende que las áreas de oportunidad de cada cliente serán diferentes y se adaptará a cada caso.

Cuáles son las metas que se plantean los consultores empresariales

El objetivo principal del asesoramiento empresarial es aumentar la rentabilidad de una compañía. Para esto, realizan estudios de mercado, analizan la productividad y eficiencia de la empresa, con el fin de plantear diferentes tareas:

  1. La solución de conflictos o inconvenientes de gerencia.
  2. Mostrar los posibles nuevos valores en cada una de las áreas de la compañía.
  3. Proyectar mejoras en la organización, al proporcionar diferentes herramientas e información pertinente.

Qué tipo de consultoría empresarial ofrece el mercado

Primero debemos establecer que existen tres modelos de consultorías: interna, semi-interna y externa. Como su nombre lo indica, cada una se basa en si el consultor forma parte de la empresa o no.

Sin importar que modelo de consultoría use una compañía, éstas se clasifican en tipos según su orientación profesional. En este sentido, el mercado ofrece: consultores especializados en recursos humanos, marketing, ventas o finanzas. Así mismo, los consultores pueden ofrecer información especializada en derecho legal, comunicación organizacional o desarrollo comercial.

Una empresa de consultoría empresarial está capacitada para solventar cualquier urgencia de desarrollo en la gestión de una empresa. Bien sea la mejora referente a la eficiencia del capital humano o a la inversión de capital monetario.

Actualmente, es indispensable confiar en un buen asesoramiento para tu negocio. Pues trabajar con información y herramientas pertinentes, garantiza el manejo apropiado del personal. Y esto, sumado a prácticas para el aumento de la productividad y eficiencia, supone una empresa que puede competir dentro del mercado.

Si necesitas una empresa de asesoramiento empresarial, investiga primero tus opciones. Y, asegúrate que la empresa sea respaldada por clientes anteriores que den fe de su responsabilidad y eficacia. Sobre todo, cerciórate de que se adapten bien a las necesidades de tu compañía.

JPA LEGAL ABOGADOS & ASESORES es un despacho de abogados y asesoría integral de empresas, compuesta por abogados y economistas expertos en distintas áreas del derecho, fundado por Juan Pedro Alonso Gonzalez, abogado y administrador concursal

Artículos relacionados: