¿En qué consiste el derecho inmobiliario?

| |

El sector inmobiliario es uno de los más relevantes dentro de la economía en la actualidad, tanto por su funcionamiento como por las normas que lo regulan y nos aportan una gran utilidad.

Si has estudiado Derecho o deseas entrar en este ámbito, te contamos en que consiste el Derecho inmobiliario y como es su aplicación en diversos ámbitos.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

El Derecho inmobiliario es un conjunto de normas y leyes que tienen como fin regular las operaciones que se realiza sobre bienes, donde la ley lo define como raíces.

Estos bienes son aquellos que cuentan con características físicas que no son posibles desplazar a otro lugar.

En pocas palabras, este sector se ocupa de regular las transacciones inmobiliarias, como por ejemplo, el control de su creación, modificaciones o cuando se adquieren y extinguen los derechos de una persona, sea jurídica o natural. 

Además, también logra abarcar los diversos aspectos de la gestión de un bien, es decir, como las licencias urbanas, obras y normas que regulan las comunidades de los vecinos.

Ámbitos que aborda el derecho inmobiliario

Derechos reales sobre un bien inmueble

Básicamente se divide entre los derechos de la propiedad y los limitativos de un dominio.

El Derecho inmobiliario tiene como objetivo regular que es la propiedad y cuáles son los derechos que otorga, como pueden adquirirse, como se comparte y su transmisión.

Compraventa de inmuebles y operaciones inmobiliarias

Este proceso necesita cumplir con procedimiento legales previos, de esta manera se puede garantizar la validez de una operación.

Para ello, es necesario comprobar la situación turística, registral y administrativa de un bien antes de realizar su compraventa. 

Constitución y administración de comunidad de propietarios

En el caso de que se trate de un edificio en donde la propiedad se encuentre dividida en locales que ocupan diferentes personas, será necesario que se construya una comunidad para tomar decisiones pertinentes para cumplir obligaciones legales.

Agrupación y división de fincas

La segregación o la división de fincas son situaciones que deben controlar los profesionales del Derecho inmobiliario.

De esta manera, se puede producir la división de un terreno, dando a lugar las fincas independientes y que corresponder con diversos derechos con distintos propietarios y beneficiarios

Registro de propiedades

Esta institución pública cuenta como finalidad proteger el trafico jurídico de los bienes inmuebles, logrando establecer mecanismos de registro y publicidad.

Es decir, guardar un registro de propietarios, transmisiones y derechos.

¿Cómo se llega a ser abogado inmobiliario?

El derecho inmobiliario necesita de asesoramiento en todo momento por la mano de expertos en materia.

Los abogados que se especializan en esta rama tienen la pericia necesaria para poder plantear diversas soluciones que se adecuen a la situación en la que se enfrenta su cliente.

Para poder ser abogado en la rama de inmobiliaria, el primer paso será estudiar el Grado de Derecho, para posteriormente realizar el master de Abogacía. Estos títulos permiten que preparemos y superemos el examen oficial para ingresar a esta profesión y, por ende, es necesario colegiarnos como abogados.

Una vez que se finalice la carrera, es posible comenzar a ejercer en el sector privado y el público.

No obstante, el derecho inmobiliario requiere de un conocimiento profundo en diversas ramas jurídicas, por lo que un postgrado puede servir para ampliar los conocimientos en Derecho civil.

Celma Abogados surge hace más de 20 años con el objetivo de aportar a cada persona la atención necesaria desde el primer contacto.  Garantizando siempre profesionalidad y generando las mayores posibilidades de éxito para su caso concreto.

Conscientes de la situación actual, y los riesgos que conlleva iniciar un procedimiento o verse inmerso en él, CELMA ABOGADOS, consigue aportar la mayor seguridad a nuestros clientes, de tal manera que, desde el comienzo, y por muy largo que sea el camino, nuestros clientes tengan la garantía de que van a obtener el mejor de los resultados.