Buscar artículos

Dudas al emigrar a España sobre la ciudadanía, ¡te lo contamos! 

El procedimiento puede llegar a ser complejo, sobre todo si también se busca adquirir la ciudadanía.

Vilca Abogados Publicado: 26 de abril de 2022

Emigrar a España se puede lograr a través de varias opciones, y el procedimiento general para la inmigración a España es el siguiente:

  • Entregar la solicitud de visado personalmente en la Embajada de España en tu país de residencia.
  • La Embajada remite la solicitud a las autoridades en España.
  • Si tu solicitud es aprobada, la Embajada te llamará para recoger tu visado. Tendrás 30 días para retirarlo.
  • Con el visado viajas a España. Debes entrar en el país dentro del tiempo estipulado en tu visado (normalmente 90 días). En el aeropuerto, asegúrate de que la policía sella tu pasaporte.
  • En los 30 días siguientes a tu llegada a España, deberás solicitar tu permiso de residencia (con número NIE), en la provincia en la que tengas previsto residir.
  • Debes renovar tu permiso periódicamente. Tu permiso de residencia inicial te permite permanecer en España durante un año. Mientras se mantengan las condiciones de su permiso de residencia, la residencia en España podrá renovarse indefinidamente.

Si quieres descubrir las respuestas a las dudas más frecuentes al emigrar a España, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

La ciudadanía española

Una vez tengas la residencia en España, ¿cuánto tiempo antes de que puedas solicitar la ciudadanía española?

La obtención de la nacionalidad española por residencia requiere haber sido residente legal en España durante un período ininterrumpido de 10 años inmediatamente anteriores a la solicitud. Esto significa vivir en España 183 días al año cada año.

En los siguientes casos, se podrá acortar el período de residencia:

  • 5 años para personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años para ciudadanos en vigor de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
  • 1 año para:
    • Las personas nacidas en España.
    • Las personas que, en el momento de la solicitud, lleve un año casadas con una persona española y no estén separadas.
    • Las personas casadas con españoles fallecidos, si no estuviesen separados al tiempo de la muerte del cónyuge.
    • Los nacidos fuera de España de padres (también nacidos fuera de España) y abuelos, todos ellos originariamente españoles.
    • Las personas que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Las personas que hayan estado bajo la tutela o acogimiento judicial reconocido por un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos en el momento de la solicitud.

Además, los interesados ​​deberán acreditar buena ciudadanía y un grado suficiente de integración en la sociedad española.

Dentro del período de 10 años para obtener la ciudadanía hay un paso importante: convertirse en residente permanente. Esto sucede después de 5 años. Una vez que seas residente permanente, ya no tendrás que justificar las razones por las cuales obtuviste la residencia. 

Sin embargo, si te vas de España durante un año, ya no estás en camino de obtener la ciudadanía española: tendrías que empezar a contar los 10 años desde cero.

¿Cuáles son los pasos finales para que un residente se convierta en ciudadano español?

Una vez que hayas cumplido con los plazos de tu residencia española, puedes solicitar la ciudadanía española.

Una vez que presentes la solicitud de ciudadanía, tienes 4 meses para completar el proceso. Es probable que tengas que realizar un examen de lengua española y un examen de cultura española, por lo que te recomendamos que empieces a estudiar antes de presentar la solicitud. 

Para ello, regístrate en la web del Instituto Cervantes, donde obtendrás los materiales de estudio y los exámenes de práctica.

Puedes presentar la solicitud en línea con un certificado digital o en una oficina del Registro Civil en España.

Una vez presentada, se te informará acerca de qué documentos debes incluir en tu solicitud. Si se aprueba la solicitud, te llamarán para una cita.

“Si tengo que presentar yo mismo la solicitud en la Embajada, ¿por qué contratar a un abogado de extranjería?”

Esta es una duda muy común y comprensible. Si bien es cierto que la solicitud la presenta el interesado, el proceso de emigrar a España y conseguir la ciudadanía española es de lo más complejo. Por ello, lo mejor es contar con un profesional que sepa sobre el tema y tenga amplios conocimientos y experiencia. 

Un buen abogado de inmigración en España, de hecho, tiene acceso a las autoridades españolas que revisan tu solicitud. Simplifica el trabajo del revisor para poder contactar al abogado y recibir aclaraciones sobre la misma. El abogado habla tu idioma, tanto literal como figurativamente, así que puede aportar documentación adicional para una solicitud que, de otro modo, sería rechazada.

Vilca Abogados

Fuenlabrada

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://vilcaabogados.com

Nos comprometemos con nuestro trabajo. Los testimonios de nuestros clientes avalan la calidad de nuestro servicio.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho