Buscar artículos

El profesional que aconseja sobre los trabajadores: ¿qué hace un asesor laboral?

MESTREDIF Publicado: 2 de agosto de 2022

En muchas ocasiones, las empresas eligen servicios de asesoría para facilitar la gestión de la misma en diversos aspectos. Para ello, hay que saber reconocer cuáles son las necesidades existentes. De esa manera, podrás elegir el servicio que mejor las satisfaga.

Esto es porque hay diferentes tipos de asesorías, como la fiscal, laboral, contable y jurídica, entre otras. De entre todas estas, en el artículo de hoy, vamos a poner el foco en la asesoría laboral.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los asesores laborales. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

Pero, ¿qué es la asesoría laboral?

De forma resumida, se trata de la gestión de todo lo que tiene que ver con el personal, como pueden ser la contratación y posterior remuneración de los empleados. 

Es decir, el profesional del servicio de asesoría laboral tiene que garantizar que la empresa cumple todas las obligaciones en materia laboral. 

No solo el asesor laboral tiene que tener conocimiento y experiencia suficientes, sino que ha de actualizarse continuamente y estar al tanto de todos los cambios que haya en la legislación. 

Además, como hemos adelantado, el asesor laboral tiene que ver con el personal, así que se le considera el intermediario entre trabajadores, empresarios y organismos públicos competentes en materia laboral. 

Es decir, estos profesionales buscan que los empresarios tomen la mejor decisión en referencia a lo laboral. Y, para ello, los aconsejan y guían

Aunque ya hablaremos más adelante de las funciones del asesor laboral, algunos ejemplos son informar acerca de posibles subvenciones y bonificaciones, o las fórmulas de contratación que benefician a la empresa. 

A la hora de contratar un servicio de asesoría laboral, hay que asegurarse de que el profesional conoce exhaustivamente el Derecho Laboral, pero también todos los trámites administrativos existentes y necesarios para todas las gestiones. 

No solo esto, sino que además ha de saber utilizar las herramientas adecuadas, como pueden ser algunos programas informáticos. 

Las funciones del asesor laboral, ¿cuáles son?

Para que el asesor laboral garantice el cumplimiento de las obligaciones en lo referente a lo laboral, por parte de la empresa, tiene las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo los trámites burocráticos en materia laboral. 
  • Realizar las altas y bajas de los empleados en la Seguridad Social. 
  • Conocer y asesorar respecto a los tipos de contratos en función de lo que más beneficie al empresario. Además, redactarlos y presentarlos de forma online ante el SEPE. 
  • Elaborar las nóminas de forma mensual. 
  • Gestionar la renovación, suspensión y excedencias de los contratos de los trabajadores. 
  • Elaborar y presentar, mensualmente, los documentos de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y de Relación de Liquidación de Cotizaciones (RLC), respecto a los seguros sociales. 
  • Tramitar la jubilación de los trabajadores, y también calcular y gestionar las pensiones frente a la Seguridad Social. 
  • Representar a la empresa ante las Administraciones. 
  • Optimizar los costes en el ámbito laboral de la empresa. 
  • Representar a la empresa en las conciliaciones ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
  • Estar presentes cuando haya una inspección laboral. 
  • Calcular el finiquito de los trabajadores despedidos, y también hacer el cálculo de su liquidación. 
  • Dar parte de los accidentes que han tenido lugar en el ámbito laboral. 

MESTREDIF

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.mestredif.cat

Acompanyant la creació i el creixement d'empreses des de 2011. Els nostres valors fundacionals es van consolidar en l'acompanyament dels nostres clients, en ser àgils en donar resposta a les seves necessitats i inquietuds i en un treball rigorós desenvolupat per grans professionals. Col·laborem amb diferents professionals i despatxos de l'àmbit de l'assessoria fiscal, mercantil, laboral i jurídica, el que ens permet ser un despatx multidisciplinari que dóna un servei integral als nostres clients.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho