Buscar artículos

El divorcio más económico y ágil: ¿cuáles son los requisitos para un divorcio express?

JCD ABOGADOS Publicado: 30 de agosto de 2022

Un divorcio, como bien sabrás, es el trámite por el que dos cónyuges deciden romper su vínculo matrimonial. En España, hay que destacar que desde 2015 se puede llevar a cabo esta ruptura ante un notario, sin necesidad de acudir a los juzgados. Pero, para ello, es necesario que se den una serie de requisitos, los cuales veremos más adelante. 

Además, encontramos tres tipos de divorcios en este país, que es el quinto de Europa con más divorcios:

  • Divorcio contencioso
  • Divorcio de mutuo acuerdo o amistoso
  • Divorcio express

En este artículo, nos vamos a centrar en el divorcio express, así como en sus requisitos. ¡Sigue leyendo para conocerlo!

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express, como bien indica su nombre, es un tipo de disolución matrimonial que es más rápido y económico que las otras opciones. Y tiene, como requisito principal, el mutuo acuerdo entre los cónyuges. 

La ley recoge este tipo de ruptura del vínculo matrimonial en la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria, y hace que dos personas se divorcien sin necesidad de un intermediario judicial. Esto agiliza y economiza el proceso, que son las dos características principales de este tipo de divorcio. 

Pero tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, ha de presentarse un Convenio Regulador. Este es un documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales, así como matrimoniales, de una separación o divorcio. El contenido se tiene que pactar de mutuo acuerdo y ambos están en la obligación de cumplirlo tras la ruptura matrimonial. 

En los casos de divorcio express, los dos cónyuges pueden tener el mismo abogado, lo que conlleva un gran ahorro económico. 

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio express?

Aunque el divorcio express parece un proceso de lo más sencillo, lo cierto es que hay que cumplir una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo. Estos son:

Divorciarse de mutuo acuerdo

Nos encontramos ante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, como hemos mencionado anteriormente. Es por ello que se necesita el mutuo acuerdo de los cónyuges. 

Ante notario, se tiene que manifestar la voluntad de divorciarse, a la vez que se entrega el Convenio Regulador que veremos a continuación. 

Sabemos que en medio de una crisis matrimonial, es muy complicado llegar a un acuerdo. Pero lo cierto es que, por todas las ventajas que ofrece el divorcio express, merece la pena conseguirlo. 

Si fuera muy difícil hacerlo de forma autónoma entre los cónyuges, siempre existe la posibilidad de contratar a un abogado o a un mediador que ayuden a negociar. 

Aportar el Convenio Regulador

Este documento tiene que regular una serie de factores:

  • En caso de que haya hijos mayores de edad o emancipados, pero no independientes, se tienen que establecer las medidas que tienen que ver con custodias, visitas y comunicaciones
  • Los efectos sobre el patrimonio común, donde se recogen la atribución del domicilio familiar, así como el mobiliario del mismo. Se tiene que disponer lo que corresponde a la liquidación del régimen económico matrimonial. 
  • Además, se han de establecer las pensiones si fueran necesarias: las compensatorias, en favor del cónyuge, y las alimenticias, en favor de los hijos. 

Haber estado casados durante tres meses y residir en España

Aparte de llevar un mínimo de tres meses casados, uno de los cónyuges tiene que residir en España. De lo contrario, no se podrá recurrir al divorcio express. 

No tener hijos menores de edad

Si los cónyuges conviven con hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, no se podrá pedir el divorcio express. Y es que, en estos casos, el Ministerio Fiscal tiene que intervenir, garantizando el bienestar del menor o persona con discapacidad. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jcdiazabogados.es

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Alcorcón, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes desde 1990 con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho