Buscar artículos

Divorcio de mutuo acuerdo: 6 consejos para negociarlo con éxito

Olvídate de las posiciones de poder y toma el control de tus emociones, entre otras recomendaciones para un divorcio de mutuo acuerdo.

Mar Lesmes ArenasPublicado: 12 de mayo de 2022

Un divorcio es complicado para todas las partes involucradas, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Es por ello que lo ideal es conseguir un divorcio de mutuo acuerdo. Pero, ¿cómo proceder? En este artículo, te ofrecemos una serie de consejos para negociar un divorcio de mutuo acuerdo con éxito. Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Hay que centrarse en los intereses, no en las posiciones

Después de los papeles de divorcio, no hay nada más importante durante el acuerdo de divorcio o las negociaciones de divorcio que retirarse de la negociación posicional. Este es el momento de permitirte concentrarte en el interés principal que estás tratando de satisfacer.

Centrarse en las posiciones es el equivalente a trazar una línea cuando se trata de negociaciones de divorcio. Desafortunadamente, esto rara vez es útil, especialmente al comienzo de la negociación. Es mucho mejor concentrarse en el interés que estás tratando de satisfacer, así como en los intereses de tu cónyuge.

Ten cuidado de no destruir la relación con la otra parte en un divorcio de mutuo acuerdo

En la mayoría de acuerdos de divorcio o negociaciones de divorcio, preservar una relación sólida con la otra parte es un resultado beneficioso. ¿Tienes hijos? Entonces, tu futuro ex cónyuge siempre será el padre de su hijo, y necesitarás desarrollar un plan de crianza y ser co-padre con esta persona en el futuro. 

¿Hay un reclamo de manutención conyugal o de manutención de niños? ¿Qué hay de la custodia legal? Si es así, deberás comunicarte y trabajar en la manutención del cónyuge o la manutención de los hijos con la otra parte en el futuro.

Sí, un matrimonio está terminando. Sin embargo, en la mayoría de los casos de divorcio de mutuo acuerdo, la relación aún existe después de que se ponga fin al matrimonio, especialmente si se trata de un matrimonio a largo plazo. 

Destruir esa relación, sea la que sea, durante el acuerdo de divorcio y las negociaciones, casi nunca termina de manera positiva para ninguna de las partes.

En un divorcio de mutuo acuerdo hay que reconocer las percepciones y emociones de la otra parte

Busca primero comprender y luego ser comprendido. Si no puedes comprender las percepciones de la otra parte, no podrás negociar adecuadamente tu caso. Al decir percepciones no estamos hablando de la realidad. La mayoría de las veces son las percepciones y las emociones las que llevan a una parte a aceptar o no un acuerdo. 

Comprender los desencadenantes emocionales y las percepciones de la otra parte en un divorcio de mutuo acuerdo puede ayudarte a pensar de manera creativa, responder mejor a la realidad percibida y resolver la parte emocional de tu acuerdo de divorcio.

Las partes a menudo están dispuestas a sacrificar ganancias financieras para satisfacer las necesidades emocionales. Eso significa que reconocer las percepciones y emociones de la otra parte a menudo puede conducir a un mejor trato.

Toma el control de tus propias emociones para tener éxito en el divorcio de mutuo acuerdo

Por otro lado, es imperativo que controles tus propias emociones durante el proceso de divorcio. A menudo, no deseas que la otra parte vea tu lado emocional porque entonces aprenderá qué es lo que te afecta y te hace “vulnerable”

Sin mencionar que, a veces, perder el control de tus emociones puede provocar una ruptura en las negociaciones del divorcio de mutuo acuerdo, que se puede traducir en un aumento en los costos y el tiempo.

La desigualdad informativa conduce a acuerdos de divorcio injustos

Si algo se destaca sobre la mediación y las negociaciones de divorcio más que cualquier otra cosa, es que es posible negociar un acuerdo de resolución de divorcio justo sin conocer todos los hechos. Muy a menudo, una de las partes tiene una gran comprensión de los hechos tal como se aplican a la ley, y la otra parte no.

El resultado final a menudo no es agradable: solemos ver que una parte obtiene un acuerdo de divorcio injusto, como resultado, la falta de información. Irónicamente, la otra parte puede salir del acuerdo de divorcio muy beneficiada.

La conclusión es que en cada caso de divorcio de mutuo acuerdo es vital que se prepare para la mediación de divorcio asegurándose de que la divulgación, por ejemplo financiera, esté completa y que el abogado de divorcio haya hecho un buen trabajo al analizar los hechos del caso y aplicarlos a la ley. 

Esto ayudará a garantizar que no termines en una situación desproporcionada. Por el contrario, comprender todos los hechos en tu situación te ayudará a estar atento a un cónyuge que no está informado o que no está suficientemente enterado.

Mar Lesmes Arenas

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadalesmesarenas.com

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho