Derecho de familia, ¿Qué es y para qué sirve?

| |

Al momento de elegir una especialización en Derecho, la primera decisión que se tomará es si se opta por el Derecho Público o el Derecho Privado. 

Entre las especializaciones en Derecho Privado se encuentra el Derecho Civil, este regula las relaciones y transacciones jurídicas entre los individuos, es decir, crea un marco legal que protege y garantiza los derechos y deberes de las familias. 

Ahora bien, la rama del Derecho Civil que se especializa en el vínculo entre los miembros de una familia, es el Derecho de familia. A continuación, te explicamos en qué consiste y qué ámbitos de aplicación práctica tiene para los profesionales del derecho en esta rama.

¿Qué es el Derecho de familia y cuál es su aplicación?

Sabemos que la familia es una comunidad natural, universal y fundamental con base parental y afectiva, que influye en la formación del individuo y tiene interés social. 

Dado que la familia es la organización social más importante para el ser humano, se hace imperiosa la necesidad de se establezca un conjunto de normas jurídicas a través del Derecho de familia. Este se refiere al conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social. 

La especialización en Derecho de Familia ofrece una formación de alto nivel en unos importantes sectores del Derecho Civil. En la rama de Derecho de Familia, desarrollarás capacidades que te permitirán conseguir unas condiciones óptimas para desenvolverte en el terreno profesional.

¿Qué regula el Derecho familiar?

El Derecho de familia legisla fundamentalmente sobre el matrimonio y su disolución, el divorcio, la filiación matrimonial, extramatrimonial y adoptiva, la patria potestad y la tutela de los menores o incapacitados no sujetos a patria potestad, entre otros.

Veamos en detalle los principales aspectos que regula el Derecho de familia:

El matrimonio: comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos. También abarca las distintas situaciones de crisis como son la nulidad, la separación, la disolución del vínculo y el divorcio.

Las uniones de hecho: o parejas de hecho, de las cuales, aunque de forma no reglada, surgen derechos y obligaciones.

La filiación: incluye tanto la filiación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y además abarca la patria potestad.

La tutela: comprende el marco jurídico relacionado a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

Las sucesiones hereditarias en el ámbito de la familia o incluso de la empresa familiar.

Los matrimonios y uniones internacionales: se hace referencia a las parejas formadas por miembros de distintas nacionalidades y culturas, lo cuales se rigen por una normativa específica dentro del Derecho de familia.

El patrimonio familiar: conformado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que es necesario gestionar en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho.

El Código Civil

La regulación del Derecho de Familia desde que entró en vigor en el año 1889 se desarrolla dentro del Código Civil, pasando desde entonces por sucesivas reformas procurando adaptarse a la situación real de las familias, entre las que destacan las siguientes modificaciones:

  • La normativa de la adopción se modificó en 1970.
  • La licencia marital se suprimió en 1975.
  • La Constitución Española de 1978 impulsó importantes reformas al establecer la igualdad ante la Ley sin diferencias por razón de sexo o filiación.
  • En 1981 se reguló en el Código Civil la forma de celebración del matrimonio, requisitos, capitulaciones matrimoniales, regímenes económico-matrimoniales y donaciones; así como también las distintas situaciones de crisis como la nulidad, la separación y el divorcio.
  • En 1983 se modificó el sistema de tutela de familia por el sistema de tutela de autoridad.
  • En 1987 y en el 2007 se reguló en materia de adopción.

Posteriormente también se hicieron reformas en la Ley de protección jurídica del menor, en la Ley de protección patrimonial de personas con discapacidad, introduciéndose la auto-tutela. Y en el 2005 se introdujo una Ley de gran relevancia social que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La importancia de la especialización

El Derecho de familia vive una verdadera revolución en estos días, siendo esta una de las especializaciones más elegidas por los profesionales del Derecho que atienden los nuevos modelos familiares, prestándoles asistencia. 

El Máster Universitario en Derecho de Familia reúne todo lo necesario para que una familia afronte todo lo que le ocurra en ámbitos legales; es decir, un abogado especializado en derecho de familia se ocupa de todos los aspectos de la ley que rigen las relaciones familiares. Estos profesionales están capacitados para asistir y aconsejar a sus clientes en la resolución de sus conflictos.

Haciendo énfasis en el Artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dictamina que: «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado», es precisa la formación de profesionales que se especialicen en el Derecho familiar sobre todo motivado a los cambios sociales que hoy día demandan una especial atención por parte del estado y de la sociedad. Finalmente, se puede decir que un abogado de Derecho de familia está capacitado para hacer un uso correcto de la Ley, para salvaguardar la integridad de la familia, proteger sus derechos y brindarles el apoyo necesario siempre que lo requieran.

Despacho de abogados especialista en Derecho Civil, Derecho de familia (Divorcios, herencias, incapacitaciones, reclamación pensión de alimentos) y Derecho Penal, Delitos patrimoniales, violéncia de género.