Derecho al teletrabajo

| |

El teletrabajo ha surgido como una alternativa laboral en un gran número de empresas debido a la pandemia, ya que dicha situación ha limitado en gran medida las labores presenciales. 

Este modelo laboral se ha extendido vertiginosamente, logrando insertarse en algunos contratos colectivos, así como en negociaciones y acuerdos entre empleadores y empleados, los cuales están suscritos por las organizaciones y los trabajadores. 

El teletrabajo se puede desarrollar de varias maneras, su aplicación facilita su realización completa o en partes de la jornada de trabajo. Lo novedoso y trascendental es que se realiza desde la residencia del trabajador

Ventajas del teletrabajo  

El teletrabajo trae consigo algunas ventajas, entre ellas: 

  • Ayuda a la descontaminación del medio ambiente.
  • Permite reducir la congestión del tránsito vehicular.
  • Existe un ahorro significativo en el uso de combustibles. 
  • Representa para los empresarios una reducción en sus costes de servicios. 

En este sentido, algunas empresas autonómicas se han sumado a esta nueva fórmula en algunos cargos laborales, y otras están dedicadas a impulsarlo, sobre todo, en las organizaciones privadas, ofreciendo diversidad de incentivos, tales como: 

  • Gratificaciones. 
  • Bonos. 
  • Reconocimientos de diversa índole. 

Pareciera que es una novedad que llegó para quedarse, aunque laboralmente no todas las personas la apoyan y la estiman como ventajosa. Otras, por su parte, consideran que este sistema de trabajo sirve como estrategia para atraer y optimizar talentos, cuyo primordial objetivo es impulsar la productividad.  

De acuerdo a lo descrito, se procedió a reformar la Ley de los Trabajadores, la cual regula el trabajo a distancia, contribuyendo a flexibilizar tanto a la empresa como al trabajador, ya que logra acrecentar las oportunidades de trabajo y optimiza además el vínculo existente entre la vida personal, la familia y la dedicación a la labor desempeñada. 

A través de esta regulación, se ha podido modificar la normativa que existía en cuanto al trabajo tradicional, dando cabida al teletrabajo, el cual constituye una labor que se cumple a distancia, contando para ello con el uso de las tecnologías más recientes. 

Reconocimiento del trabajo a distancia 

El trabajo a distancia se ha convertido en una necesidad, tanto para el empleador como para el empleado, ya que este evita la paralización empresarial y comercial, respetando de esta manera el derecho al trabajo y las negociaciones individuales o colectivas ya establecidas. 

Además, el teletrabajo evita cualquier tipo de discriminación, ya que respeta ambos géneros, estableciendo la igualdad en todo lo referente a los derechos laborales contemplados en leyes y reglamentos. 

Este sistema laboral se adapta a cualquier prestación, ya que se trata de un trabajo a distancia que sigue unos lineamientos y unos parámetros muy precisos, lo cual redunda en beneficio de ambos sectores (empresa-trabajador). 

La figura del teletrabajo ha tomado mucho auge a nivel mundial, porque a través de él las organizaciones se han conciliado con sus empleados, ya que este se apoya en las cláusulas que conforman la contratación colectiva y en los acuerdos existentes entre el trabajador y la empresa. 

Esta figura, además, tiene dentro de su aplicación un proceso de negociación, donde la empresa generalmente comunica a sus empleados la propuesta, la cual puede ser aceptada como una alternativa temporal por ambas partes, hasta el regreso de la normalidad. 

Sin embargo, los cambios producidos por el coronavirus han sido muy radicales, su eventual propagación o contagio están latentes. Su permanencia obliga al empresario a tomar medidas justas, que no afecten la organización y donde se logre mantener el rango económico, técnico y productivo, que garantice la preservación de los empleos y la rentabilidad de la empresa

Adoptar estas medidas es proteger a los trabajadores, aminorando los riesgos que corren en cuanto a su salud y ante los daños y perjuicios que se puedan derivar, si la empresa no acata las medidas de bioseguridad implementadas por orden gubernamental, debido a la situación que se vive en la actualidad a nivel mundial ante las constantes mutaciones de la pandemia. 

Por esta razón, ante la urgencia que vive la sociedad en general, se busca la conciliación administrativa, la mediación y la negociación entre empleadores y empleados, valorando la salud física y mental, tratando de preservar la vida de los ciudadanos ante una coyuntura que se vislumbra a largo plazo.

Despacho de abogados especialista en Derecho Civil, Derecho de familia (Divorcios, herencias, incapacitaciones, reclamación pensión de alimentos) y Derecho Penal, Delitos patrimoniales, violéncia de género.