Buscar artículos

Delito de asesinato: condiciones y tipos

Te contamos los requisitos del delito de asesinato y sus diferencias con el homicidio.

Vigiola Abogadas Publicado: 14 de septiembre de 2022

Hablamos de delito de asesinato cuando un individuo causa la muerte de otra persona de manera deliberada e intencionada. Aunque se trata de un tipo de homicidio, lo cierto es que son delitos diferentes y conlleva penas más graves puesto que el asesinato tiene lugar bajo unas circunstancias específicas. 

Condiciones de delito de asesinato

Para que un delito sea declarado como asesinato debe acontecer las siguientes situaciones reflejadas en artículo 139.1 del Código Penal:

  • Alevosía. Esto implica que la víctima no pueda impedir el ataque. Por ejemplo, drogar a una persona impidiendo que pueda defenderse. 
  • Cometer el acto motivado por una recompensa. Tiene lugar en los asesinatos por encargo. 
  • Ensañamiento. En este caso, se produce el incremento del sufrimiento de la víctima de manera deliberada. Por ejemplo, cuando apuñalan a una persona más veces de lo necesario para producir la muerte, es decir, aumentando su dolor.
  • Evitar ser descubierto o con la finalidad de facilitar otro delito. Este caso puede darse cuando asesinan a alguien con intención de cometer por ejemplo, un robo.

Tipos de delito de asesinato

Podemos diferenciar dos modalidades penales:

  1. Tipo básico

Este tiene lugar cuando el asesinato se produce con alevosía, es decir, a cambio de una recompensa o promesa. También, si es por ensañamiento o con motivo de facilitar la comisión de otro acto delictivo.

En estas situaciones los años de pena son desde 15 a 25 años. No obstante, si tienen lugar más de una de las condiciones descritas se impondrá la condena en su mitad superior.

  1. Tipo de agravado

El asesinato en su tipo de agravado castiga con una pena de prisión permanente revisable cuando el asesinato tiene lugar en las siguientes situaciones:

  • Víctima menor de 16 años de edad o persona considerada vulnerable con motivo de su edad, enfermedad o discapacidad. Un ejemplo de ellos es cuando asesinan a una persona anciana.
  • Acto subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el asesino comete sobre la víctima. Como por ejemplo, si asesinan a una personas tras una agresión sexual sobre la víctima.
  • Cuando el autor es miembro de un grupo u organización criminal. Aquí, podemos nombrar de ejemplo un participante de una banda terrorista que asesina a otra.

Diferencias entre asesinato y homicidio

El homicidio y asesinato son dos actos delicitvos contra la vida de otra persona causando su muerte. No obstante, aunque ambos conllevan el mismo resultado en la víctima, lo cierto es que son considerados diferentes por lo que no suponen la misma condena para los autores del delito. 

La principal diferencia radica en que el asesinato se concibe una modalidad más grave de homicidio y llega a ser castigado con una pena de prisión permanente revisable. Mientras que el homicidio se castiga con una pena de prisión de 10 a 15 años. Además, el homicidio se produce a raíz de una acción u omisión del autor.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.vigiolaabogadas.com

VIGIOLA ABOGADAS, es un despacho que está ubicado en el centro de Bilbao y cuyas máximas son compromiso y responsabilidad, seriedad, sinceridad, asesoramiento continuado, inmediatez, diligencia y precios ajustados. 

Despacho miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Nuestros honorarios están ajustados y calculados en base a mínimos que establecen las Normas de honorarios del Consejo Vasco de la abogacía. Facilidades de pago. Previa firma de hoja de encargo con coste concreto de los servicios legales contratados, Igualas para empresas y personas físicas (consulte precios y condiciones).. Primera Consulta gratuita.

Bufete miembro de la Asociación española de abogados de familia, con Master Práctica Jurídica en la Escuela ¨Pedro Ibarretxe¨ del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Master en Derecho Fiscal por la Universidad de Deusto. Práctica de Ejercicio profesional durante 20 años. Colaboración con Fisioterapeuta colegiado, peritos privados, editoriales jurídicas y Radio Euskadi. Servicio de fisioterapia de rehabilitación adjunto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho