Buscar artículos

Custodia compartida: todo lo que debes saber

Te contamos en qué consiste la custodia compartida, los tipos y las responsabilidades que conlleva.

Vigiola Abogadas Publicado: 7 de marzo de 2023

En el contexto de un divorcio o separación, uno de los temas más importantes a tratar es la custodia de los hijos.

Pues, habitualmente, la custodia de los hijos es otorgada a uno de los padres mientras que el otro dispone de un régimen de visitas.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un tipo de régimen de custodia que ha ganado popularidad: la custodia compartida.

Custodia compartida, ¿qué es?

La custodia compartida es un acuerdo de crianza compartida entre padres separados o divorciados en el cual ambos padres comparten la responsabilidad y el tiempo de cuidado de sus hijos.

En lugar de que uno de los padres tenga la custodia principal y el otro padre tenga un tiempo de visita limitado, en la custodia compartida, ambas figuras parentales comparten la obligación de criar a sus hijos.

En la mayoría de los casos, la custodia compartida requiere que los niños pasen una cantidad significativa de tiempo con cada uno de sus padres.

De hecho, el tiempo de los hijos se divide de manera equitativa o proporcional, sujeto a diferentes factores, como la disponibilidad de los padres, la ubicación de las escuelas y otros compromisos del niño.

Cabe destacar que la custodia compartida no funciona para todas las familias y puede haber circunstancias en las que no sea la opción más adecuada para los niños, como casos en las que uno de los padres no es apto para la crianza o hay problemas de violencia doméstica.

En estas situaciones, se pueden buscar alternativas, como la custodia exclusiva para uno de los padres o la supervisión del tiempo de visita del otro padre.

En general, la custodia compartida puede ser una buena opción para padres que están dispuestos a trabajar juntos y que quieren asegurarse de que sus hijos tengan una relación cercana y significativa con ambos padres después de la separación o el divorcio. 

Tipos de custodia compartida

Existen varias modalidades de custodia compartida que pueden ser consideradas por los padres separados o divorciados, dependiendo de las necesidades y circunstancias de la familia.

A continuación, te contamos algunos de los tipos de custodia compartida más comunes que podemos encontrar:

Custodia compartida física igualitaria

En este tipo de custodia compartida, los hijos pasan aproximadamente la misma cantidad de tiempo con cada uno de sus padres.

Por ejemplo, los niños podrían vivir una semana con un padre y otra semana con el otro.

Custodia compartida física proporcional

En este caso, los hijos pasan diferentes cantidades de tiempo con cada uno de sus padres, generalmente en función de las necesidades y horarios de cada figura parental.

Así pues, un padre podría tener a los hijos durante la semana escolar y el otro podría encargarse los fines de semana y durante las vacaciones.

Custodia compartida legal

Este tipo de custodia implica que ambos padres comparten la responsabilidad de tomar decisiones importantes relacionadas con la crianza de los hijos, como por ejemplo, la educación, la atención médica y la religión.

En este caso, el tiempo de cuidado de los hijos puede ser compartido o no.

Custodia compartida mixta

Aquí se combinan aspectos de la custodia física y legal compartida para crear un acuerdo de crianza personalizado para la familia.

Por ejemplo, los padres pueden compartir la toma de decisiones importantes, pero los hijos pueden pasar más tiempo con uno de los padres debido a las necesidades de los niños o los horarios de los padres.

Custodia compartida

Derechos y obligaciones de los padres en la custodia compartida

Cuando los padres deciden optar por un régimen de custodia compartida, es importante que estén informados sobre sus derechos y obligaciones.

Pues, aunque la custodia compartida conlleva beneficios para los hijos, también puede ser un desafío para los padres.

Derechos

  • Pasar tiempo significativo con sus hijos y participar activamente en su vida.
  • Tomar decisiones importantes relacionadas con la crianza de sus hijos.
  • Recibir información sobre la vida de sus hijos, incluyendo su educación, atención médica y actividades extracurriculares.
  • Tener notificación sobre cualquier problema importante que afecte a sus hijos.

Obligaciones

  • Colaborar juntos para crear un plan de crianza que sea adecuado y beneficioso para sus hijos.
  • Comunicarse regularmente sobre cualquier asunto relacionado con sus hijos y trabajar juntos para tomar decisiones importantes.
  • Proporcionar un hogar seguro y estable para sus hijos durante el tiempo que estén a su cuidado.
  • Ayudar financieramente a sus hijos de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.
  • Cumplir con los términos del acuerdo de custodia compartida, incluyendo horarios de visitas y responsabilidades compartidas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.vigiolaabogadas.com

VIGIOLA ABOGADAS, es un despacho que está ubicado en el centro de Bilbao y cuyas máximas son compromiso y responsabilidad, seriedad, sinceridad, asesoramiento continuado, inmediatez, diligencia y precios ajustados. 

Despacho miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Nuestros honorarios están ajustados y calculados en base a mínimos que establecen las Normas de honorarios del Consejo Vasco de la abogacía. Facilidades de pago. Previa firma de hoja de encargo con coste concreto de los servicios legales contratados, Igualas para empresas y personas físicas (consulte precios y condiciones).. Primera Consulta gratuita.

Bufete miembro de la Asociación española de abogados de familia, con Master Práctica Jurídica en la Escuela ¨Pedro Ibarretxe¨ del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Master en Derecho Fiscal por la Universidad de Deusto. Práctica de Ejercicio profesional durante 20 años. Colaboración con Fisioterapeuta colegiado, peritos privados, editoriales jurídicas y Radio Euskadi. Servicio de fisioterapia de rehabilitación adjunto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho