Buscar artículos

Descubre las 7 curiosidades sobre el divorcio que no conoces

ABOGADOS AMOR BARRADO Publicado: 10 de febrero de 2022

El divorcio, como seguramente sepas, es la disolución del matrimonio por vía legal. En otras palabras, es la disolución del vínculo matrimonial tras una sentencia judicial. Se trata de un proceso complejo, donde los cónyuges necesitarán un especialista legal, hay que llegar a acuerdos respecto a la situación de los menores en caso de haberlos, establecer un Convenio Regulador, hacer la liquidación de gananciales y un largo etcétera. 

Pero, aunque los divorcios están a la orden del día y los tenemos muy presentes en nuestra vida, por desgracia, por un lado u otro, hay muchas curiosidades que estamos seguros que no conoces. 

¿Quieres descubrir algunas de las curiosidades más llamativas sobre el proceso de divorcio? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.  

El primer divorcio de la historia

Aunque el divorcio parece algo muy moderno, puesto que en España la primera ley que se aprobó al respecto fue en 1932, durante la II República, lo cierto es que se remonta a mucho antes. 

Fue en la Edad Media, en Italia, que tuvo lugar el primer divorcio tal y como lo conocemos. Aunque se parecía más a una separación que a un divorcio, ya que lo que establecía era vivir separados y no disolver el vínculo matrimonial. 

De todas maneras, aún podemos ir más atrás en el tiempo, al 2000 a.C., a la Antigua Mesopotamia, donde los papeles del divorcio eran, ni más ni menos, tablillas de arcilla. La diferencia es que el divorcio no era un proceso que involucrase a los cónyuges, sino al marido y al padre de la esposa. 

Relación proporcional entre lo que cuesta una boda y lo rápido que llega el divorcio

Un estudio investigó la relación entre el dinero que se gasta en una boda y cuánto tardan los cónyuges en divorciarse. Estableció que gastar más de 16500€ en la boda, y entre 1600 y 3300€ en los anillos de boda, incrementa el riesgo de divorcio temprano. 

La razón es sencilla, y es que uno de los cónyuges, si no los dos, priorizan la imagen exterior a la relación, por lo que el comportamiento superficial termina generando conflictos. 

Pero, si tú y tu pareja queréis seguir invirtiendo esa cantidad de dinero, siempre podéis hacer una luna de miel inolvidable. Los estudios aseguran que una luna de miel es muy positiva para el bienestar individual y de la relación

Los primeros 10 años

Las estadísticas dicen que el 50% de los divorcios se da entre los primeros 10 años de matrimonio. Es por esa razón que, si alcanzas esa cifra, puedes relajarte un poco. 

Sí, el matrimonio indisoluble existe

Estamos tan acostumbrados a hablar de divorcios y separaciones que se nos olvida que hay un tipo de matrimonio que no se puede romper. Es decir, el vínculo matrimonial es indisoluble. Nos referimos a los matrimonios hechos por la Iglesia.

La única alternativa es pedir la nulidad eclesiástica, lo que “anularía” el matrimonio, como si este nunca hubiera tenido lugar. Pero hay que cumplir una serie de requisitos, como son:

  • La pareja no dio su consentimiento al casarse por no tener la capacidad racional para hacerlo
  • Se han dado infidelidades, violencia, vicios…
  • Si hay un alto grado de consanguinidad entre los cónyuges
  • La pareja comete algún delito tras la celebración del matrimonio
  • La unión ha sido celebrada por un párroco no autorizado
  • Si uno de los dos no quiere tener hijos

Las 8 principales causas del divorcio

Los psicólogos especialistas en terapia de pareja nos cuentan las razones principales por las que hay tantos divorcios. Son motivos muy sencillos que, quizás, sabiéndolos, se pueden intentar remediar:

  • Falta de comunicación
  • Una de las partes, o las dos, se siente atrapada
  • Aparece la idea de que merecemos más
  • No se cumplen las expectativas
  • Las personalidades chocan mucho
  • Falta de confianza en la pareja
  • Las prioridades cambian
  • Infidelidades

¿Fumas?

Si tú o tu cónyuge fumáis… Lo sentimos. Los estudios dicen que si una parte de la pareja fuma, hay un 75% de probabilidades de que se divorcien. Aunque, si para algo están las estadísticas, ¡es para romperlas!

Cuándo el divorcio es ilegal

Si bien es cierto que el matrimonio por la Iglesia no contempla la opción del divorcio, tenemos en mente que el matrimonio civil sí lo hace, independientemente del lugar del mundo que sea. Pero lo cierto es que no, ya que hay excepciones que confirman la regla.

Hablamos de Filipinas y de Ciudad del Vaticano.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadosamorbarrado.com

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único, necesitando el trato y el estudio personalizado de su caso.

Atendemos a todo tipo de clientes, desde particulares, empresas, entes públicos y privados, dando un servicio cercano y personalizado a cada uno.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho