Buscar artículos

Edad, religión o política: las 8 preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo no te pueden preguntar todo lo habido y por haber. Algunas preguntas son ilegales, ¡descubre cuáles y cómo reaccionar!

Vilca Abogados Publicado: 24 de febrero de 2022

Seguro que en alguna entrevista de trabajo te han hecho preguntas incómodas que no sabías cómo responder. Y es que no es legal preguntar todo lo habido y por haber en una entrevista de trabajo. 

Hay ciertas preguntas ilegales en las entrevistas a las que te puedes negar responder. ¿Quieres descubrir cuáles son y cómo actuar en una situación así? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La edad

Es cierto que preguntar por la edad parece algo inofensivo, pero no es legal. En caso que hubiera un puesto de trabajo que solo puede ser cumplido por una franja de edad determinada, se tiene que avisar con antelación. Pero no solo se tiene que indicar sino que, además, se tiene que justificar. Es decir, ¿por qué para optar a ese puesto solo se puede tener una determinada edad?

De lo contrario, estamos hablando de discriminación por edad. Y es que, por norma general, ser más joven o más mayor no indica la capacidad de alguien en su trabajo. 

La situación civil y/o familiar

No es raro que en las entrevistas nos pregunten por la situación civil y familiar, si estamos casados, divorciados, si tenemos pareja… En casos extremos, incluso se llega a preguntar por la vida sexual de los posibles trabajadores. 

No solo estamos ante una situación discriminatoria, sino que además resulta incómodo y molesto para los entrevistados. Estamos hablando de preguntas de lo más íntimas, que en ningún momento tiene por qué responder. 

El embarazo y/o los hijos

Es muy habitual preguntar, sobre todo a las mujeres, si están embarazadas, si tienen o quieren tener hijos, etc. Esto es discriminatorio, ya que la respuesta probablemente determine si el candidato es finalmente elegido o no.

La nacionalidad

Toda persona que resida en el país de forma legal, tiene derecho a trabajar en el mismo. Es por eso que la nacionalidad no debería ser un problema al contratar a alguien. Por eso, cuando la empresa hace este tipo de preguntas, puede ser demandada por discriminación. 

La religión

Si la nacionalidad, la situación civil o la edad no son indicadores de la capacidad de alguien para trabajar, tampoco lo es la religión. Este elemento también forma parte de la intimidad de la persona, así que se puede negar a responder. 

La política

La opinión política no es relevante a la hora de hacer la mayoría de trabajos. De acuerdo, para ser político quizás sí, pero suponemos que no es el caso. También forma parte de la intimidad de las personas, como ocurría con la religión, aunque actualmente parece legal y ético preguntar por este tipo de cosas. 

La salud

Hay trabajos para los que es imprescindible tener una buena salud, pero hay muchos otros en los que es irrelevante y, por tanto, no tendríamos por qué responder a esta cuestión. 

La altura y/o el peso

Hay excepciones donde la altura y el peso son clave para obtener un puesto de trabajo. Por ejemplo, si quieres ser modelo. Pero, para la inmensa mayoría, estos datos no aportan nada. Además, discriminar por el físico es ilegal

¿Cómo reaccionar ante las preguntas ilegales?

Ante las preguntas ilegales en una entrevista, tenemos dos opciones: no responder y responder. Por un lado, podemos no responder, alegando que tenemos el derecho a no hacerlo y a tomar medidas contra la empresa. 

De todas maneras, si quieres el trabajo y no te apetece responder a preguntas tan íntimas, lo ideal es que respondas con educación, explicando que no es relevante tu ámbito privado para obtener o no el puesto. 

Por otro lado, puedes contestar, beneficiándote de la respuesta. Por ejemplo, si te preguntan la edad y no eres muy joven sino algo mayor, una respuesta ideal sería algo como “la edad me ha dado madurez, experiencia y un equilibrio que no tenía años atrás”. 

O, si te preguntan por la nacionalidad, siempre puedes explicar que por ser extranjero conoces diferentes lenguas e idiomas, lo que demuestra una capacidad de adaptación muy importante. 

Vilca Abogados

Fuenlabrada

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://vilcaabogados.com

Nos comprometemos con nuestro trabajo. Los testimonios de nuestros clientes avalan la calidad de nuestro servicio.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho