Buscar artículos

Las 5 claves para un divorcio pacífico, ¿cuáles son?

Empieza siendo bueno contigo mismo, acude a un mediador y a profesionales comprensivos, plantéate objetivos...

Urrutia y Cuesta Abogados Publicado: 26 de abril de 2022

Si tú y tu pareja habéis llegado a la conclusión de que queréis divorciaros, es comprensible que te sientas abrumado. Y es que, hay divorcios que terminan en catástrofe, pero lo cierto es que es fácil separarse amigablemente.

El divorcio es difícil, eso no se puede negar. Pero hay una luz al final de este túnel: el divorcio no tiene que ser una experiencia polémica e impulsada por la ira. Hecho cordialmente, el divorcio puede ser un trampolín para lograr vuestros objetivos personales y minimizar los daños colaterales. 

Si quieres descubrir cuáles son las 5 claves para un divorcio pacífico, de la mano de profesionales, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Estate preparado para ser amable (contigo mismo y con los demás)

El primer paso para un divorcio pacífico es llegar a la paz contigo mismo. Sí, ¡todo comienza contigo! Para establecer una base personal sólida, debes:

  • Empodérate con la información
  • Practica una buena salud mental y física
  • Pon el foco en terminar esta relación antes de empezar una nueva
  • Prioriza el bienestar de tus hijos, en caso de haberlos
  • Respeta a tu cónyuge

Identifica y cumple tus objetivos

Desde el principio, es vital determinar y anotar tus objetivos para el divorcio. Antes de lanzarnos a la piscina, es importante establecer metas realistas para lograr un divorcio pacífico. 

Si estás dispuesto a ganarlo todo, lo más probable es que desemboque en una batalla desagradable. Un divorcio pacífico depende de que ambas partes usen adecuadamente su juicio para trabajar hacia una resolución mutuamente beneficiosa, no unilateral.

Para identificar y cumplir tus objetivos, divide tus metas en dos categorías imprescindibles: financieras y personales.

Considera la mediación antes de la vía judicial

Mantén a los jueces y tribunales fuera del divorcio. Toma el control de tu divorcio con la mediación, que suele ser la forma más cordial de terminar tu matrimonio, consiguiendo un divorcio pacífico. 

En una mediación, una tercera persona neutral facilita discusiones productivas con su cónyuge para llegar a una resolución. El proceso es totalmente voluntario y confidencial, y está diseñado para que ambas partes resuelvan sus diferencias de manera amistosa.

Las principales conclusiones sobre el uso de la mediación para un divorcio pacífico son las siguientes:

  • Por lo general, gasta menos dinero en mediación que en abogados
  • Con la ayuda de un profesional de custodia, tú y tu cónyuge discutís qué es lo mejor para los hijos 
  • Vuestras conversaciones permanecen confidenciales
  • El tiempo lo decides tú
  • Se os anima, a ti y a tu pareja, a comunicaros cordialmente

Confía en el proceso

Para un divorcio pacífico, tendrás que trabajar diligentemente, ejercitar la paciencia y concentrarte en tus asuntos personales. El objetivo aquí es construir una relación nueva y saludable con tu ex pareja, una relación que a menudo es completamente diferente a la anterior. 

Esto lleva tiempo y puede ser difícil de asimilar en el camino, pero hacerlo de buena fe y con un esfuerzo constante da como resultado un futuro exitoso para todas las partes involucradas.

Obtén ayuda profesional

No tienes que hacer esto solo. Trabajar con profesionales comprensivos y orientados a objetivos te ayudará a lograr un divorcio pacífico. Entre mediadores, abogados de divorcio, terapeutas y más, tienes una variedad de opciones para adquirir apoyo en el que confiar.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://uc-abogados.com

UC Abogados es un despacho con más de 30 años de experiencia que ofrece asesoramiento especializado en las principales ramas del Derecho. Nuestro principal valor es la profesionalidad y la dedicación a nuestros clientes. El despacho se ubica en el centro de Madrid pero atendemos en todo el ámbito nacional.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho