Consultor Jurídico ¿Por qué es importante tenerlo?

| |

Un consultor jurídico es una persona que se especializa en ramas de Derecho y ámbitos judiciales y legales. Se encargan de prestar servicios a personas que requieren de asesoría acerca de temas específicos y con referencia a Derecho, donde bien puede ser natural o jurídica. Un consultor jurídico tiene la facultad de orientarnos, asesorarnos y representarnos ante cualquier órgano, bien sea administrativo o jurisdiccional.

En el derecho existen diversas áreas donde un consultor jurídico puede especializarse, en algunos casos, los consultores jurídicos pueden hacer presencia en el derecho penal y el proceso de consultor ante un suceso procesal, teniendo la potestad de representar a la víctima o acusado.

¿Por qué tener un consultor jurídico es importante?

El consultor jurídico es el encargado de asesorarnos durante situaciones jurídicas, con el fin de encontrar una solución a los problemas que se relacionan con las leyes, reglamentos de derecho y cualquier otra rama que pueda abarcar la consulta.

Es fundamental que contemos con un consultor jurídico ante cualquier eventualidad que se relacione a asuntos legales, ya que, los profesionales de esta rama podrán orientar, asesorar y ayudar en cualquier aspecto del trámite que deseamos realizar.

De igual manera, es esencial contar con asesoría jurídica de la mano de un especialista que maneje temas en material legal, esto se debe a que, la persona será la encarga de representar nuestros intereses, seamos víctima o acusado, durante el procedimiento penal. 

Por tales motivos, la presencia de un consultor jurídico en nuestra vida tiene gran relevancia al momento de solventar situaciones legales en materia penal, ya que, estos nos brindaran asesoramiento y orientación acerca de la situación a tratar. El consultor será el encargado de proteger nuestros derechos y hacer presencia ante los mecanismos de comisión de delitos protegiendo nuestra integridad e imagen.

Adicionalmente a lo expuesto, una consultoría jurídica se encarga de ofrecer asesoramiento jurídico a las personas que lo necesitan, con el fin de poder solventar asuntos donde se necesite presencia de asesores jurídicos capacitados en materia de derecho penal, civil y administrativos.

¿Qué servicios presta un consultor jurídico?

  • Asiste a diversas audiencias a lo largo del proceso penal
  • Elabora documentos indispensables para el litigio
  • Representa los intereses del cliente en todas las etapas del proceso

El consultor jurídico se encuentra en facultad de realizar todos los servicios que requiramos como clientes. Dentro del área de derecho penal se especializa y desenvuelve por completo, además se especializa en la vulneración de los derechos ciudadanos de las personas acusadas por conductas delictivas, con el fin de asegurar o reparar el daño desde el primer caso.

Sumando a lo expuesto, el consultor jurídico tendrá acceso a su cliente en el momento de la perpetración del delito. De esta manera, podrá orientarnos según sea el caso, informando acerca de cuál será el procedimiento que llevara a cabo para lograr obtener el resultado que deseamos. 

Acciones indispensables de la consultoría jurídica

Debemos considerar en todo momento que cuando trabajamos con un consultor jurídico o buscamos una consulta jurídica, debemos manifestar las circunstancias en tiempo y forma a nuestro asesor jurídico. Esto quiere decir, que debemos explicar detalladamente los hechos y la etapa en la que se encuentra el proceso penal.

Adicionalmente es necesario que se presenten documentos que hagan constatar que existe un posible juicio en proceso, con el fin de constatar la situación y de cómo se desea obtener la finalización del procedimiento.

¿Qué es un consultorio jurídico?

Un consultorio jurídico es un órgano de carácter administrativo y docente. Este abarca facultades de Derecho en universidades y se encargan de prestar servicios a la sociedad, logrando facilitar el acceso hacia la asesoría jurídica, de esta manera al utilizar sus servicios estaremos beneficiando ambas partes, tanto la nuestra que requiere de una asesoría como la de jóvenes en los últimos dos años de carrera que requiere de práctica, siempre bajo la supervisión de docentes y autorización del director.

En Nuestro despacho atendemos tanto por teléfono como por vídeo conferencia si es preciso, la atención personal nunca será sustituida por las nuevas tecnologías.

Nuestro ámbito de trabajo es múltiple, civil y familia, y penal. Tenemos profesional de derecho laboral, y lo relacionado con empresas, asesoría, recursos ante la AEAT, inspecciones, etc.