Contacta con
Escandic Atlantic
Buscar
La compraventa de caballos es siempre una experiencia emocionante sobre todo si se trata de la compra de tu primer caballo.
Todo el mundo, incluso propietarios de caballos con mucha experiencia, cuentan anécdotas sobre su experiencia con la primera compra de caballo que hicieron.
Por desgracia, es muy fácil cometer errores en la compra de nuestro primer caballo y algunos de estos errores nos pueden resultar costosos económica y emocionalmente.
Para evitar esos errores hemos hecho una recopilación de los 5 errores más comunes que debemos evitar a la hora de comprar un caballo.
En muchas compraventa de caballos aun se sigue usando la antigua costumbre de hacer el acuerdo verbal sin documentar las condiciones de venta de forma escrita.
Ante esta falta de soporte el comprador se encuentra en una situación complicada e indefensa en el momento en el que pueda surgir cualquier conflicto, ya que no podría acreditar las condiciones de la compraventa.
Por ellos, debemos tener en cuenta la importancia de que la compraventa del animal se ve reflejada en un documento escrito en el que ambas partes (vendedor y comprador) reflejen su acuerdo junto a:
Pagar la compra con dinero en efectivo es un error bastante común en muchas compraventas de caballos al igual que no pedir al vendedor que firme un documento en el que afirma que ha recibido la cantidad de dinero acordada por el caballo.
Tanto el precio como el pago son aspectos muy importantes a la hora de llevar a cabo una compraventa de caballos. Pagar en efectivo y sin ningún tipo de resguardo puede resultar un problema si surge un litigio ya que resultará complicado comprobar cuál es el verdadero precio del caballo y la forma del pago.
Esto cobra mayor relevancia cuando sabemos que está prohibido realizar pagos en efectivo de un importe superior a 1000 euros, por lo tanto se estaría incumpliendo una ley y tanto el vendedor como el comprador pueden verse inmersos en un sancionamiento por parte de la Agencia Tributaria.
Muchas veces el vendedor del caballo resulta no ser el verdadero propietario del animal. Por ello, es importante verificar siempre que quien recibe el dinero sea el verdadero dueño del caballo, sin perjuicio de las relaciones de éste con los restantes agentes o intermediarios
Aunque oficialmente no existe un registro de propietarios de caballos, podremos evitar caer en este error tan común solicitando al vendedor toda la documentación del caballo:
Y podremos verificar si en estos documentos aparece el vendedor como propietario.
Realizar un examen veterinario del caballo antes de la compraventa es muy importante, ya que esto reducirá las posibilidades de que aparezca un problema oculto.
A la hora de plantearnos esta posibilidad debemos tener en cuenta factores como el precio y el uso al que va a ir destinado el animal. Aun así, es un error hacer una compra venta de un caballo sin antes realizarse un examen veterinario.
Adquirir un caballo lleva consigo diferentes impuestos en función de la forma en la que se realice la operación de compraventa:
Si se lleva a cabo por un vendedor profesional o por un ganadero, la compraventa estaría sujeta al IVA (el 21% actualmente).
Por otro lado, si la compraventa se da entre particulares estaría sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto está fijado individualmente por las Comunidades Autónomas. Generalmente este impuesto se encuentra en el 4% del valor del caballo.
En ambos casos, el sujeto que deberá hacer el pago de los impuestos que gravan la compraventa de caballos (IVA o ITP) será siempre el comprador.
Ahora que ya conoces los 5 errores más comunes en la compraventa de caballos y cómo puedes evitarlo estás preparado para llevar a cabo este mágico proceso.
Contacta con
Escandic Atlantic
Contacta con Escandic Atlantic, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Escandic Atlantic
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Escandic Atlantic que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Escandic Atlantic
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Escandic Atlantic que le contactas a través de Clic&Post.