¿Cómo puedo recuperar una herencia robada?

| |

Respecto al intrincado tema de las herencias, existe una frase sabía que expresa: “Más vale prevenir que lamentar”; y es que si estas en una posición donde eres el heredero legal único de alguno de tus familiares cercanos, debes actuar a tiempo, para que luego no te enteres que te han dejado fuera en el testamento.

Antecedentes

Se han dado casos en determinadas familias, donde de repente algún miembro de esta se entera que su padre, abuelos o tíos, los cuales ha amado y cuidado con absoluto desinterés y amor, no le han dejado un lugar dentro de sus testamentos. Esta situación se torna más complicada, cuando los bienes del difunto o difunta, quedan en manos de personas ajenas a la familia, las cuales se han aprovechado de la soledad, indefensión, o de algún desequilibrio mental de estas personas mayores o ancianas.

Por desgracia estas situaciones suelen suceder más a menudo de lo que todos creen; explican legisladores expertos en “Derecho de Familia”. Estos casos se dan de manera puntual, sobre todo cuando el testador se encuentra vulnerable y con un agudo deterioro cognitivo, el cual no les permite tomar decisiones claras y correctas.

Recomendaciones

Por tal razón, los expertos recomiendan prevenir y estar muy alerta, acerca de las personas malintencionadas que se aproximan con frecuencia a tus familiares cercanos, mayores o ancianos

Antes de que tu herencia de forma legal vaya a caer en manos de personas desconocidas, debes prevenir y ponerla a salvo. En ese sentido, un abogado podrá orientarte en este procedimiento, el cual deberá iniciar recabando las pruebas fehacientes que demuestren la incapacidad cognitiva del testador (familiar), para que así emprendas las acciones legales pertinentes.

Ejemplo real

Un ejemplo patente de este tipo de caso, es el de una anciana y su sobrina María. Esta anciana tenía una fortuna de más de un millón de euros, la cual fue a dar a manos del camarero de un bar cercano a la residencia de la anciana.

Este joven poco a poco se fue ganando la atención y el afecto de la anciana con su protección y cuidados. Un Buen día, el joven se apareció en la casa de la anciana con un abogado, el cual le haría firmar un documento, donde cedería totalmente sus bienes a este inescrupuloso joven.

Es necesario aclarar, que la anciana debido a sus débiles facultades mentales propias de su edad avanzada, llegó a pensar que el joven camarero era su hijo muerto, y en determinadas ocasiones aseguraría que este joven era su nuevo y gran amor; por lo cual, actuaría en consecuencia sin sospechar absolutamente nada.

Vale la pena destacar, que la negligencia de la sobrina respecto a la situación de su tía se hizo presente, ya que en ciertos momentos presenció como la anciana le entregaría dinero al joven, y otras prebendas. María en ese sentido, no procedió a realizar el trámite de incapacitación de la anciana, con la solicitación de una medida cautelar, antes de que se aprobara la incapacidad.

Los expertos en leyes expresan, que de no existir herederos forzosos, el código civil otorga la libertad de testar a estas personas mayores, y debido a ello, cualquier aprovechador podrá sacar partido de una situación así. En ese sentido, si tienes un familiar de edad avanzada que se encuentre en este tipo de situación, deberás estar atento para evitar la cercanía de estos psicópatas en su vida.

Con respecto a este caso de la anciana, actualmente se han presentado cargos a través de la vía penal. Sobre este fallo, los juristas expertos asoman la posibilidad de que la sobrina de la anciana podría recuperar la herencia de su tía, si se llega a demostrar que esta no se encontraba en plenas facultades mentales. Al respecto, de no llegar a existir pruebas que lo demuestren, sería difícil ganar este juicio penal, ya que el testamento fue otorgado ante un notario público, el cual garantiza que el otorgante esté capacitado para ejecutar este trámite legal.

Lorium es un despacho multidisciplinar que año tras año sigue creciendo gracias a la entrega de nuestros profesionales y a la confianza que nuestros clientes vienen depositado en nosotros.
Nuestro objetivo es velar por tu tranquilidad y, dado que sabemos que cada cliente es diferente, analizamos con detenimiento cada caso para llegar a la mejor solución. Nuestro equipo aporta un trato personalizado, profesionalidad y experiencia, ofreciendo siempre las mejores soluciones a tus necesidades en el menor tiempo posible.

Artículos relacionados: