Buscar

¿Cómo evitar estafas al alquilar un piso? Las 5 claves para no caer en el fraude inmobiliario

Te contamos cuáles son los casos más habituales de estafas inmobiliarias y a qué prestar atención.

Dental Neodentis y Capillaris Actualizado: 31 de marzo de 2022 Publicado: 23 de febrero de 2022

Si te has decantado por alquilar un piso en lugar de comprar la vivienda, ¡estás de suerte! En este artículo, ponemos el foco en lo que tienes que hacer para evitar caer en una estafa

Primeramente, destacar las ventajas que ofrece alquilar un inmueble en lugar de comprarlo, que son muchas: a nivel económico se nota la diferencia, puesto que los gastos iniciales son menores; puedes vivir donde y cuando quieras; puedes negociar el precio; tienes flexibilidad, ya que la vida da muchas vueltas y necesitamos la posibilidad de adaptarnos; y da tranquilidad, porque no estás atado a una hipoteca a largo plazo.

Pero para alquilar un piso hay que tener en cuenta una serie de aspectos: cómo es la distribución del piso, su orientación, el mobiliario si lo hay y su estado, si tiene seguro, cuáles son los costes de suministros, cuáles son los costes de la fianza y un largo etcétera. 

Además, no podemos olvidarnos de comprobar que no estamos siendo víctimas de un fraude inmobiliario. Pero, ¿cómo? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Quién ha publicado el anuncio?

Lo más común es que los anuncios fraudulentos vengan de la mano de un supuesto propietario particular. Por norma general, no los publican las inmobiliarias. De todas maneras, que sea un anuncio de una inmobiliaria no garantiza nada, porque siempre pueden robar los datos y contraseñas de los portales para hacerse pasar por una agencia. 

¿Dónde reside el propietario?

Es habitual que las estafas vengan de supuestos propietarios que residen en el extranjero. Con esta excusa justifican no enseñarte el piso y también explica por qué meten prisa al futuro inquilino. 

Más adelante, puede pedirte dinero para que te envíe las llaves. A estas alturas, lo más seguro es que se trate de una estafa inmobiliaria. 

¿Te mete prisa?

Quien comete un fraude inmobiliario mete prisa al arrendatario. Aunque parezca evidente, lo cierto es que si vemos un buen piso, a un bajo precio, en una buena zona…, podemos caer en cuanto el arrendador nos mete prisa.

¿Es un chollo?

No todo lo que es un chollo es una estafa, pero sí todo lo que es una estafa es un chollo. Por eso, cuando veas un anuncio muy barato, desconfía. Lo ideal es que conozcas el precio del mercado para saber más o menos cuándo algo es más barato de la cuenta.

¿Cómo evitar el fraude inmobiliario? 

Una vez establecidas las características más comunes de los fraudes inmobiliarios (es un chollo publicado por un propietario particular que reside en el extranjero y te mete prisa), procedemos a ver cómo puedes evitar la estafa.

  • Analiza las pistas ya mencionadas.
  • Haz que te demuestren que son los propietarios, mandando escrituras, por ejemplo, y comprueba la autenticidad de los documentos que te manden.
  • Intenta negociar el precio, diciendo de pagar menos. Si es un precio y todavía están dispuestos a cobrar menos, lo más seguro es que se trate de una estafa. 
  • No pagues altas cantidades hasta que no tengas las llaves del inmueble y hayas comprobado que el propietario es legítimo. 

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho