Buscar artículos

¿Cómo evitar engaños al comprar una vivienda? Las 9 claves para reconocer un fraude inmobiliario

Si estás comprando un inmueble por primera vez, te contamos a qué tienes que prestar especial atención.

ROBEANCA INMOBILIARIA Publicado: 15 de febrero de 2022

Comprar una vivienda tiene numerosas ventajas, razón por la cual es más que aconsejable hacerlo. Se trata de una gran alternativa a largo plazo, y estos son algunos de los beneficios:

  • Libertad para hacer lo que quieras porque, al fin y al cabo, es tu inmueble
  • Podrás adaptar tu vivienda a tus gustos y necesidades
  • Tendrás mayor estabilidad que si vives de alquiler
  • Inviertes dinero en tu propiedad, y puedes incluso ahorrar
  • Es posible que el inmueble se revalorice

Como ves, es muy beneficioso comprar una casa. Pero no se puede hacer de cualquier manera, ya que hay que presentar numerosos documentos y cumplir algún que otro requisito. Además, tienes que estar alerta para que no se trate de un fraude inmobiliario

Y es que cada vez hacemos las cosas más rápido, sin prestar mucha atención a pequeños detalles que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida. Pero cuando hablamos de comprar una casa, hay que atender a todo lo habido y por haber. Al fin y al cabo, comprar un inmueble es la adquisición más importante que hace una persona en su vida, por lo general. 

Es por eso que, en este artículo, ponemos el foco en las recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar una vivienda, para evitar estafas y engaños. ¿Quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Desconfía de los chollos

Cuando vemos un precio demasiado bueno para ser cierto, es difícil no ilusionarse, y más como está el sector hoy en día. Pero este podría ser un gancho para que los interesados llegasen rápidamente.

Es una manera sencilla que tienen los delincuentes de generar interés, por medio de estas ofertas irrechazables. Para no caer en la estafa, conoce las cifras del mercado, para estar más o menos informado. 

Comprueba que el inmueble existe

Este tipo de estafa es más habitual en los casos de alquiler que en los de compra de viviendas, pero lo cierto es que también puede darse el caso. Asegúrate de que el inmueble es real pero no solo eso. También has de comprobar que coincide con la vivienda anunciada porque, de lo contrario, puede ser una estafa.

Además de acudir presencialmente al inmueble, lo que puedes hacer es solicitar una copia de la documentación, o bien un recibo del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Otra opción es pedir una nota registral. 

No adelantes grandes cantidades de dinero

En ocasiones, los propietarios del inmueble que queremos comprar nos meten prisa utilizando diversas técnicas que funcionan excepcionalmente bien, por ejemplo, decir que hay otros compradores interesados, aunque no sea cierto. 

Esto puede ser real, pero posiblemente no lo sea cuando vaya acompañado de una solicitud de grandes cantidades de dinero. Solo hazlo cuando estés seguro de que la otra parte es totalmente legal. 

Comprueba que no haya cargas ocultas

Hay veces que las viviendas tienen cargas ocultas, como hipotecas o embargos, y los propietarios las esconden. Comprueba que no es así para evitar problemas futuros.

Ten cuidado con las viviendas de obra nueva 

Las viviendas de obra nueva resultan muy atractivas para casi todos los compradores que buscan una vivienda que adquirir. Pero siempre tienes que asegurarte de que la promotora de estas viviendas es real. 

¿Cómo se puede comprobar que la promotora es real? Es tan sencillo como consultar la información en el Registro Mercantil

Guarda toda la información de contacto

Nunca te deshagas de los correos, mensajes y llamadas, ya que solo podrás acreditar la estafa si cuentas con los datos de contacto del estafador. 

Revisa los contratos

En los contratos nos podemos encontrar con condiciones abusivas que, si bien no cuentan como estafa, pueden parecerlo. Así que, cuando vayas a firmar el contrato, has de revisarlo detenidamente. Ante la duda, lo mejor es acudir a profesionales. 

Asegúrate de que los documentos no son falsos

Si es tu primera vez comprando una casa, lo más probable es que no tengas ni idea de los trámites y pautas a seguir para identificar si un documento es real o no. Y es que pueden alterar los certificados o falsear las escrituras.

Entonces, la compraventa se basaría en documentos falsos. Si no te das cuenta de esto antes de entregar dinero por adelantado o pagar la cuota inicial, es posible que estés tirando tu dinero a la basura. 

Confirma la identidad del propietario

Puede parecer evidente, pero tienes que asegurarte de que el propietario a quien compras el inmueble es quien dice ser. Lo que puedes hacer es pedirle que presente la cédula de ciudadanía antes de iniciar cualquier negociación.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.robeanca.com

En Robeanca somos una inmobiliaria con una amplia experiencia en el asesoramiento, ayuda de venta y compra de hogares y locales. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos motiva en nuestro día a día.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho