Buscar artículos

Descubre la baja por maternidad en 2022, ¿ha cambiado?

Te contamos si ha habido cambios con respecto al año pasado, cómo se solicita y cómo es en otros países europeos.

Mategui Asesores Publicado: 21 de marzo de 2022

Si estás pensando en tener un hijo, este artículo te interesa. Hablaremos de la baja por maternidad en 2022, ya que entre cambios y propuestas es difícil seguir el ritmo. En primer lugar, cabe destacar que este permiso de maternidad o paternidad es aplicable tanto como por nacimiento de un hijo, como adopción o acogimiento

Pero, ¿cómo es actualmente el permiso? ¿Cómo se puede solicitar? Y, ¿cómo es en otros países europeos? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La duración y distribución del permiso por maternidad

El permiso de maternidad y paternidad, en el año 2022, se mantiene en 16 semanas. De todas maneras, este periodo puede verse ampliado de 4 a 5 meses, ya que hay una propuesta para ampliar el permiso.

La ley establece que la baja por maternidad o paternidad debe disfrutarse las primeras 6 semanas tras el nacimiento del menor, adopción o acogimiento. Pero, posteriormente, se puede solicitar en periodos sucesivos, hasta el primer año de vida del recién nacido o lo equivalente en caso de adopción o acogimiento. 

Es cierto que el periodo de este permiso es bastante amplio, sobre todo teniendo en cuenta su evolución a lo largo de la historia. Por ejemplo, en 1976 la mujer tenía ocho semanas de permiso y en 2007 los hombres tenían 15 días. 

Pero, de todas maneras, hay quienes aseguran que los derechos de los niños deben ser asegurados por el Estado y no por las familias, ya que no todas tienen las mismas condiciones. De ahí la propuesta de ampliar la duración del permiso de maternidad y paternidad. 

¿Cómo solicitar la baja por maternidad?

Una vez establecido el periodo del permiso por maternidad, es importante conocer la respuesta a una de las preguntas más realizadas sobre el tema: ¿cómo solicitar la baja por maternidad? 

Por un lado, la puedes solicitar presencialmente en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, para lo que necesitarás cita previa, rellenar un formulario y llevar una serie de documentos, que son:

  • Fotocopia del DNI
  • El documento que entregue el médico que certifique el embarazo, o bien la resolución judicial que reconozca la adopción o acogimiento de un menor
  • Las tres últimas nóminas de la madre
  • Libro de Familia 
  • La última declaración de Hacienda

Pero también se puede solicitar por correo ordinario, para lo que hay que completar un formulario que encontramos en Internet. Este formulario se enviará a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social junto a los documentos mencionados previamente. 

Aun así, si no te apetece acudir físicamente o solicitar por correo ordinario la baja por maternidad, siempre puedes solicitarla telemáticamente. Eso sí, necesitarás un certificado digital o un usuario y contraseña en Cl@ve, que es la plataforma de verificación de identidades electrónicas para identificación y autenticación de los ciudadanos que nos permite hacer trámites de las Administraciones Públicas de forma segura. 

En este último caso, habrá que rellenar una serie de datos y adjuntar la documentación que indique. De todas maneras, si no quieres o no puedes acudir presencialmente o hacerlo por correo ordinario, y no tienes usuario y contraseña en Cl@ve, o certificado digital, puedes pedir la baja por maternidad de forma urgente sin necesidad de estos datos, algo que ha surgido gracias a la pandemia. 

La baja por maternidad en 2022, en otros países

Pero, ¿son las bajas por maternidad y paternidad iguales en todo el mundo? Lo cierto es que no, por eso te contamos el caso de Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Portugal y Bulgaria. Recordemos que en España son 16 semanas, es decir, 4 meses. 

  • Reino Unido: la baja de maternidad es de 52 semanas (13 meses), y solo las 39 primeras están remuneradas.
  • Francia: en este caso, el permiso depende de los hijos que la madre haya tenido previamente. Para el primer y segundo hijo, se conceden 10 semanas, algo menos de tres meses; para el tercer hijo, se da un permiso de 18 semanas, 4 meses y medio.  
  • Italia: la baja por maternidad es de 20 semanas (5 meses), y son obligatorias. 
  • Finlandia: el permiso es de casi 18 semanas (4 meses y medio).
  • Portugal: la baja es de 120 días consecutivos, que se pueden ampliar hasta 150 (entre 4 y 5 meses).
  • Bulgaria: es el país europeo con mayor número de semanas de baja por maternidad, con 58 o, lo que es lo mismo, 14 meses y medio. 

Mategui Asesores

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.mateguiasesores.com/

El trabajo de nuestra asesoría de empresas en Majadahonda se basa en la confidencialidad, la calidad y la relación personalizada 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho