¿Cómo crearme una buena imagen como abogado?

| |

Si deseas mejorar tu marca personal como abogado, lo primero que debes comprender es como te perciben los demás; esto no se trata de un tema meramente superficial de apariencia física, sino más bien de lo que irradias al mundo.

En este artículo podrás conocer los pasos que deberás seguir para que puedas crear una buena  imagen como abogado, o crear tú marca personal de éxito. Para tal fin deberás tener en cuenta que los primeros resultados de éxito lo comenzarás a visualizar e mediano y a largo plazo (año y medio a 2 años).

Para ello, debes realizar un trabajo sistemático y continuado que podría durar meses, y de lo cual no veras resultados inmediatos, pero si te garantizamos que posterior a este tiempo, podrás ya ver los primeros avances. Aquí aprenderás a impulsar y potenciar de forma estratégica tu marca personal como abogado, creando de esta manera una excelente imagen y prestigio que te hará  brillar.

Como ya debes saber, en el mundo profesional de la abogacía existe una competencia abrumadora, y por tal razón se hace necesario y vital que trabajes el impulso de tu marca personal como abogado, analizando de forma detallada y minuciosa la imagen  que deseas proyectar.

Debes tener muy claro, que es vital destacar entre tus competidores; no basta con que seas el mejor profesional del gremio, sino logras destacar a nivel público, ya que de esa manera no atraerás clientes potenciales, y esto te conducirá al más absoluto fracaso profesional. El ser un referente en el medio legal es un trabajo intenso y de perseverancia, el cual puede durar muchos años.

.

A continuación, conocerás 4 aspectos relevantes, para que desarrolles con éxito tu marca personal y tu imagen como abogado:

Diferenciación y especialización

Para tal fin deberás preguntarte: ¿Qué voy a ofrecer? ¿Qué servicios debo asociar a mi marca personal como abogado?… Para que logres resaltar entre tus competidores debes definirte y diferenciarte. Debes comenzar un posicionamiento en aspectos muy puntuales, es decir, si eres un especialista en derecho internacional y si además eres un usuario de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, te recomendamos contratar los servicios de una empresa de marketing competitiva, para que se encargue de elaborar planes ajustados a tus necesidades y requerimientos, y a los de tu marca personal como abogado. Sin duda que esta táctica te ayudará a tener mayor presencia en corto tiempo en las redes, y esto sin duda alguna te ayudará a posicionar tu marca personal e impulsará tu imagen.

Trabaja diariamente de manera incansable, esto ayudará a obtener gran  prestigio. La experiencia que vayas adquiriendo en tu profesión como abogado, la ética con la que te desempeñas y tu gran conocimiento, te colocará entre los profesionales más buscados del mercado, y aquí el boca a boca de tus clientes te ayudará a ganar popularidad y prestigio, convirtiéndose esto en un gran impulso para tu marca personal y  tu imagen.

La relación entre tus clientes, tu marca y tú se fundamenta en la confianza; por tal razón tu marca personal debe trasmitir confianza y seguridad a tus clientes, y esto solo se logrará con trabajo, perseverancia y mejoramiento de tu imagen personal y la de tu marca personal.

Paciencia y constancia

Los valores que deberás cultivar para crear tu marca personal como abogado y una buena imagen como jurista, serán la paciencia y la constancia. Debes tener gran paciencia ya que como pudiste apreciar en líneas anteriores, el desarrollo y posicionamiento de tu marca personal y tu imagen como abogado requerirá de tiempo, el cual deberás administrar de manera organizada y disciplinada para lograr el éxito.

El valor de la constancia deberás emplearlo en la organización de las campañas promocionales respecto a tu marca personal de abogado;para ello deberás crear contenido de valor para tu blog digital o página web, o también para tus redes sociales.

Planificación

Para realizar una excelente planificación debes hacer lo siguiente:

  • Debes organizarte y establecer tus prioridades y las de tu marca personal de abogado
  • Debes trazar objetivos a corto, mediano y a largo plazo
  • Crea un calendario para las publicaciones en las redes sociales
  • Crea un calendario para la ejecución de eventos de promoción personal como abogado, para asistir a actividades, tales como: seminarios, webinars, formaciones, entre otros.
  • Crea tu blog con contenido de valor, referente a tu profesión de abogado
  • Realiza tu planificación y selecciona tu target. Determina a que público vas a dirigirte, para que sea más fácil definir como trazarás tus estrategias, y que medios utilizarás.
  • Define tu público objetivo y tus clientes potenciales

Visibilidad

Para generar una óptima estrategia branding personal para tu marca o tu imagen, debes tener visibilidad. La visibilidad es primordial para que te encuentres presente y activo en la vida de tus usuarios, clientes y clientes potenciales.

Para tal fin, deberás crear contenido de gran valor y de manera constante, tanto para los lectores, así como para tus clientes y el público en general. A Google le encanta también saber que tu marca personal existe, aprecia el contenido que ofreces y le da la valía necesaria.

Además te sugerimos las siguientes acciones:

  • Debes a través de las redes sociales y otros medios digitales como tu blog personal por ejemplo, interactuar con colegas abogados y otras plataformas jurídicas, para dar a conocer tu marca personal y tu imagen.
  • Debes establecer las palabras claves con las cuales darás a conocer los contenidos de tu marca personal como abogado: esto es válido tanto para tu firma personal como para tu marca. Además te sugerimos usar hashtags que se identifiquen con tu trabajo en tus redes sociales. Para tal fin elige 3 o 4 hashtags y utilízalos siempre en todas tus publicaciones.
  • Debes asistir a eventos relacionados con tu profesión. Tienes que moverte siempre y hacer networking; cuéntale a tus compañeros de gimnasio o con los que te reúnas en algún café, los logros recientes que has tenido con tus clientes ganando juicios donde has recuperado grandes sumas de dinero para tus ellos.
  • Debes comunicar tus conocimientos y tus experiencias de los casos legales que has atendido: debes contarle a tus amigos y conocidos los logros que estas obteniendo en tu profesión como abogado. Debes generar confianza, crecer profesionalmente como abogado y diferenciarte del resto de tus colegas de profesión.

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Artículos relacionados: