Ventana de aluminio o ventana de PVC: ¿qué es mejor?

| |

Si estás en el momento de elegir qué material escoger para tu ventana, es normal que dudes entre el aluminio y el PVC. Y es que bastantes quebraderos de cabeza da hacer una obra como para tener que tomar estas decisiones. 

Así que, por eso, nosotros te lo vamos a poner más fácil que nunca. Te vamos a contar ventajas y desventajas de cada tipo de ventana, para que elijas la opción que más se adapte a ti y a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

¿Qué esperar de una ventana?

Aunque parece obvio qué tenemos que esperar de una ventana, lo cierto es que hay que tenerlo presente a la hora de tomar la decisión. 

Está claro que, arquitectónicamente, una ventana cierra el hueco de una fachada. Pero además, desde este punto de vista, tiene que cumplir unos requisitos básicos. Estos son permitir que entre la iluminación natural en la vivienda, así como la aireación y ventilación de la misma. También tiene que permitir ver el exterior. 

Aunque esos requisitos son los primarios, hay que tener en cuenta muchos otros. Estas prestaciones que debe cumplir son:

  • Tiene que proteger de los ruidos exteriores, haciendo de nuestro hogar un espacio confortable. ¿Qué hay peor que escuchar absolutamente todo lo que ocurre en la calle o en el patio de vecinos?
  • Debe ser impermeable, para impedir que se filtre la lluvia en el interior. 
  • Tiene que ser una construcción segura, firme e indeformable. Y es que tiene que aguantar los fuertes vientos de algunas épocas del año. En zonas costeras, por ejemplo, este requisito no es tan necesario que se cumpla. Aunque, ¡mejor prevenir que curar!
  • Debe tener una alta durabilidad, entre 40 y 50 años. 
  • Tiene que ser fácil de limpiar, evitando recovecos innecesarios. Lo ideal es que casi no necesite mantenimiento, pero quizás es mucho pedirle a una ventana. 
  • Debe proteger de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor. 
  • Tiene que permitirte ahorrar energía. Esto tiene dos ventajas, y es que cuida el medio ambiente a la vez que cuida nuestros bolsillos.
  • Debe ser resistente a la corrosión si queremos que dure los 40 o 50 años que propusimos anteriormente. La ventana debe protegerse del viento, la lluvia, la contaminación… 
  • Tiene que resultarte estética. Aunque para gustos colores, lo mejor es que se mimetice con el estilo de tu hogar, ya que son un elemento más de decoración en la estancia. 

Diferencias entre ventanas por sus prestaciones

Si bien es cierto que hay numerosos requisitos para una ventana (los mencionados en el apartado anterior), hay algunos a los que es más importante prestar atención a la hora de elegir PVC o aluminio. 

Aislamiento térmico

Los marcos de PVC son aislantes térmicos naturales, ya que el PVC es un material que no conduce el frío o el calor. Por el contrario, el aluminio sí es un material conductor de la temperatura. 

Es decir, lo ideal en este caso es elegir el PVC o bien incorporar un material aislante en el interior del aluminio, por ejemplo, aluminio con RTP. Así, podríamos decir que “empatan”. 

Aislamiento acústico

El PVC aísla adecuadamente los ruidos, al igual que los perfiles de aluminio. Pero este aspecto se ve influenciado por otros factores:

  • Tipo de acristalamiento
  • Forma de apertura
  • Permeabilidad al aire

Estética

Hace unos años las ventanas de aluminio eran las que ofrecían más variedad, por ejemplo en el color. Pero el mercado ha evolucionado, y los marcos de PVC se han puesto a su altura. 

Mantenimiento

Tanto las ventanas de PVC como las de aluminio requieren un mínimo mantenimiento. Con un paño de agua y jabón neutro de vez en cuando será más que suficiente. 

Bienvenido a Aragon's Fusters. Empresa con amplia experiéncia en el sector de la carpinteria metálica y de madera, dirigida actualmente por la segunda generación de hijos desde su fundación. Con sede en Vilanova i la Geltrú, damos servicio por toda la comarca del Garraf, y si es necesario dónde los clientes nos pidan, su satisfacción es siempre nuestra principal motivación. No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte en nuestras nuevas instalaciones, y hacer de tus ideas y proyectos realidad.