Los 6 tipos de persianas que tienes que conocer

| |

Las persianas son elementos imprescindibles en las viviendas. Se trata de elementos mecánicos colocados en las ventanas como si fueran cortinas. Estas se pueden ubicar tanto en interior como en exterior, aunque también en los balcones. 

Las funciones de las persianas son muchas: impedir que entre la luz en el hogar, tener más privacidad en casa, como aislamiento térmico y acústico, ahorrar energía y, por tanto, dinero, minimizar la entrada de suciedad y polvo, protección frente a los agentes metereológicos, seguridad… 

De manera muy resumida, encontramos el origen de las persianas en el siglo XVIII, en Persia, de donde ha recibido el nombre. Así que, como comprenderás, estos elementos han evolucionado con el paso de los años. 

Es por ello que surgen en el mercado numerosos tipos de persianas. Si estás pensando instalar unas en tu hogar, has de conocer todas o, al menos, la gran mayoría, antes de tomar una decisión, para que esta sea acertada. 

Así que, a continuación, te contamos los tipos de persianas que existen, para que elijas la que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

Persianas venecianas

Las persianas venecianas pueden estar hechas de PVC, aluminio o madera, y las forman lamas más o menos gruesas. Estas se suben y bajan a través de cordeles.

Por medio de los cordeles, las lamas se pliegan y se extienden por medio de unas varillas que las guían. Además, se puede modificar la posición de las lamas para que entre más o menos luz. 

Entre las ventajas de este tipo de persiana encontramos que dan intimidad sin quitar la luz natural, permiten regular la luminosidad gradualmente, no acumula ácaros o bacterias, y su limpieza es de lo más sencilla. 

Persianas verticales

Estos elementos se llevan a cabo en telas lavables, pantallas o PVC rígido, y en diferentes colores y patrones. Se utilizan tanto en dormitorios como en baños o puertas de patios. 

Las persianas verticales tienen un mecanismo de pista por la que cuelgan libremente. Hay que tener en cuenta que, con la evolución del mercado y de las necesidades del mismo, surgen accesorios con los que complementar las ventanas verticales. 

Por ejemplo, el revestimiento UV, con lo que el color de las persianas durará más. O las ruedas auto-lubricantes, gracias a las que las pistas de las persianas se moverán suavemente. 

Persianas enrollables

Las persianas enrollables son las más habituales, puesto que son más funcionales y tienen un diseño más estético que las demás.

Se caracterizan por su adaptación a todos los ambientes, por permitir el control del paso de la luz y, sobre todo, por ser un buen aislante térmico

Pero no solo esto sino que, además, hay numerosos materiales entre los que elegir. Esto no solo va a hacer que, estéticamente, te beneficie, sino que adquirirá más durabilidad por adaptarse al clima de donde te encuentres. 

Persianas de panel japonés

Estas persianas son de las más estéticas y modernas que puedes encontrar en el mercado. Y es que van más allá de la funcionalidad: ya no solo están hechas para evitar el paso de la luz, del polvo, etc., sino que son creadas para cubrir y adornar las grandes ventanas. 

La manera en que están hechas es a través de varias telas superpuestas que se deslizan sobre rieles de aluminio, que fácilmente pueden tener 4 o 5 vías. Todo se fija, además, por la tecnología de termosellado, evitando así las costuras y aumentando la durabilidad de las persianas. 

Estos paneles son una alternativa diferente a las persianas convencionales, donde encontrarás gran variedad de estilos, con versatilidad en cuanto a materiales y diseños. Por último, destacar que se trata de uno de los tipos de persianas más limpios y clásicos que puedes encontrar, si no el que más. 

Persianas de madera

Las persianas de madera son aquellas que encontramos en las casas antiguas, ya que la madera es un material que nunca pasa de moda

Están formadas por lamas horizontales, unidas entre sí a través de un sistema de poleas. El funcionamiento es como el mencionado en las persianas venecianas, así que la diferencia reside en el material utilizado. 

Son persianas agradables y funcionales, útiles para controlar la luz. Y, sobre todo, para tener privacidad e intimidad en nuestro hogar. 

Persianas térmicas

Las persianas térmicas son aquellas hechas en aluminio, que se trata de un material muy ligero a la vez que resistente. Lo más habitual es cambiar las persianas tradicionales, como las venecianas o de madera, por este tipo, puesto que ofrecen más beneficios que las otras. 

Una ventaja extra que aportan es que no se decoloran con la luz solar, además de que se adaptan por completo a la fachada en que se instalen. 

Llevamos mas de 30 años con fabricación propia de ventanas de Aluminio y PVC, contamos con una amplía trayectoria en la instalación, reparación y mantenimiento de ventanas.

Nuestra principal marca de Ventanas es Kömmerling, marca alemana, líder en Europa en la fabricación de perfiles de PVC.