Buscar artículos

¿Cuáles son los 7 tipos de montacargas industriales?

ASCENSORES TOP LEVEL Publicado: 9 de febrero de 2022

Un montacargas industrial es la herramienta perfecta para desplazar cargas de forma cómoda, rápida y segura. Se trata de elevadores verticales que aumentan la productividad de las empresas e industrias. 

Los montacargas industriales se hacen con los mejores materiales para dar la mayor fiabilidad posible, ya que se crean para transportar mercancías y no personas. Estos se hacen en función de las necesidades de cada cliente, puesto que se adaptan a cada situación. 

Pero, independientemente del tipo de montacargas que sea, la prioridad siempre es la seguridad. Hay distintos modelos, que pueden abarcar desde los 50 kg hasta los 10000 kg. ¿Quieres saber cuáles son? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Clasificación de los montacargas

Los montacargas, como hemos dicho, cambian en función de las necesidades que tenga cada persona. Por eso, podemos clasificarlos según la carga a transportar, su uso para personas y su funcionamiento. 

Según la carga a transportar

Minicargas

Las minicargas, también llamados montaplatos, se utilizan en hostelería, restauración y para servicios de paquetería. La capacidad que aguanta es de 50 kg a 150 kg.

Montacargas industriales

Los montacargas industriales pueden soportar bastante más peso, hasta 10 toneladas. Es por eso que, como dice su nombre, su uso se da en la hostelería. 

Montacoches

Los montacoches se utilizan para transportar vehículos, y tienen la capacidad de cargar entre 2000 kg y 4000 kg

Según su uso para personas

Montacargas para personas

Estos montacargas los utilizan los particulares y en viviendas unifamiliares. La velocidad es menor y se adapta a los huecos reducidos de las casas. 

Montacargas para minusválidos

De nuevo, estos montacargas tienen una velocidad reducida

Montacargas para viviendas

Estos tipos son los montacargas domésticos, y permiten la accesibilidad a las casas de forma sencilla. No hay que confundirlos con los montacargas industriales, puesto que los domésticos son de menor envergadura

Según el funcionamiento

Montacargas hidráulicos

Estos montacargas admiten cargas de hasta 10 toneladas, y tienen un cilindro con aceite hidráulico que lo desplaza. 

Montacargas eléctricos

Un montacargas eléctrico funciona gracias a un motor eléctrico

Tipos de montacargas industriales

En este artículo, ponemos el foco en los tipos de montacargas industriales que, como hemos adelantado, se utilizan en la industria. 

Clase I: montacargas eléctricos hombre a bordo

Estos son perfectos para interiores, y se suelen utilizar para transportar alimentos, productos químicos… Pueden entrar a refrigeradores y contenedores. Son muy útiles para manejar palets, descargar tractores y remolques.

Funcionan tan bien porque las baterías que se incluyen en estos montacargas sirven de contrapeso, manteniendo correctamente la capacidad de elevación

Clase II: montacargas eléctricos de pasillo estrecho

Los de clase II están especializados para utilizarse en pasillos estrechos, cortas distancias… Para funcionar correctamente, la superficie tiene que estar en buen estado, aunque ese requisito es el mismo en casi todos los tipos de montacargas. 

Clase III: patines, apiladores y tractores de remolque eléctrico

Estos equipos son ligeros y versátiles, y también son perfectos para los trabajos de interiores. Su uso ideal es para recorridos continuos. 

Clase IV: montacargas de combustión interna compactos

Los montacargas de clase IV se utilizan para trabajar dentro de contenedores, y son equipos muy rígidos. También se puede utilizar en interiores, con motores de combustión interna. 

Se manejan bien, con una conducción suave, ya que no pueden sufrir pinchazos porque no están llenos de aire. Como son montacargas muy versátiles, permiten almacenar, distribuir y un largo etcétera. 

Clase V: montacargas de combustión interna de neumáticos 

Estos montacargas tienen unas mayores dimensiones, aunque necesitan menos espacio para operar. A diferencia de los otros tipos de montacarga, los de combustión interna de neumáticos pueden operar sobre superficies irregulares.

Clase VI: tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos 

Estos tractores no contaminan y se utilizan para recorridos continuos. Lo más habitual es que los tractores de arrastre se utilicen para remolcar cargas, no levantarlas. Se usan, a menudo, en los aeropuertos y en las líneas de montaje. 

Clase VII: montacargas de terreno áspero

Estos montacargas funcionan sobre terreno accidentado e irregular, gracias a los grandes neumáticos que imitan a los de los tractores y se alimentan de diésel. Los podemos encontrar, principalmente, en aplicaciones agrícolas o construcciones. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://ascensorestoplevel.com

Top Level Ascensores es una empresa fundada en Madrid, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas