¿Cómo funciona el aire acondicionado?

| |

El funcionamiento del aire acondicionado está sujeto a un sistema básico, ya que está conformado por varias partes. Las cuales desglosaremos a continuación:

Partes del climatizador 

  • Evaporador o unidad interior: que también recibe el nombre Split o consola. En ella, a través del intercambiador interno, se produce el proceso por medio del cual se otorga el calor de la estancia al gas refrigerante. En la unidad interior, un ventilador expele una fuerte corriente de aire refrigerado volcado hacia el lugar. 
  • Condensadora o unidad exterior: esta unidad posee varios componentes: el condensador, el compresor, la válvula de expansión y el ventilador. Mediante tuberías de cobre, logra comunicarse con la unidad interior, formando un circuito cerrado por donde circula el gas refrigerante. Posee, además, una interconexión eléctrica a través de la cual logra controlar el funcionamiento de la unidad interior. 

Funcionamiento 

Dentro del funcionamiento del aire acondicionado se producen cambios químicos y físicos.

En líneas generales, un aire acondicionado usa un circuito frigorífico, no lo hace para introducir aire frio en una zona determinada, sino que extrae el aire caliente del ambiente

Por su parte, el intercambiador que compone la unidad interior suele alcanzar temperaturas bajas, y el ventilador de la unidad es el encargado, a través del paso del aire, de distribuir a través del mismo intercambiador el aire frio en la habitación. 

Comúnmente se piensa que cuando se coloca el aire acondicionado a 16° centígrados, este va a respetar esa temperatura. El aire acondicionado dentro de su normal proceso, logra mantenerse a una temperatura normal entre 9° y 12° centígrados, por debajo de la temperatura ambiental. 

Esto significa que, es lo mismo que en el mando coloques 16° o 26° centígrados, ya que los equipos generalmente autorregulan el ventilador y velocidad dentro de su funcionamiento. 

Es importante señalar que, si el equipo logra medir la temperatura del ambiente, estando a la temperatura deseada, se reduce la velocidad y consumo del equipo, manteniendo su funcionamiento normal. 

El compresor del aire acondicionado

El sistema más usado en la actualidad es el de compresión de gas, que es refrigerante y de expansión directa.

Su uso se extiende a la industria, los negocios y el hogar. 

En la industria tiene una gran presencia el sistema de climatización aire-agua. Este sistema debe cumplir los siguientes pasos: 

  • El compresor de la unidad exterior tiende a comprimir el gas que, al comprimirse, cambia al estado líquido, aumentando su temperatura
  • El líquido refrigerante entra al condensador, donde realiza el primer proceso de enfriamiento, emitiendo calor hacia el exterior, como si se tratara de un radiador. Es decir, se le quita el calor al líquido y se convierte de nuevo en gas, generando una parte de líquido gaseoso. 
  • La mezcla obtenida pasa a la válvula de expansión, mediante un pequeño orificio, liberando el líquido y bajando la presión. Luego se evaporiza y pasa de líquido a gas a la temperatura de este. 
  • Posteriormente, el gas pasa al evaporador, que de nuevo calienta el gas en un proceso denominado sobrecalentamiento. Esto ocurre debido a que el gas tiene una menor temperatura a la de la estancia, lo cual produce que el calor salga de la sala para enfriar el gas, dejándolo a igual temperatura. 
  • Seguidamente, el aire caliente penetra en el circuito y se dirige al evaporador, cediendo su calor al gas refrigerante. 
  • Finalmente, el compresor absorbe todo el calor del gas refrigerante expulsándolo al exterior

Este proceso se repite constantemente, hasta que logre climatizar la estancia.

El termostato es el detector y quien detiene el aparato, hasta que los censores de calor del nuevo equipo evidencien que la temperatura ha subido, lo que activa de nuevo todo el circuito. 

¿De qué manera funciona la bomba de calor? 

La bomba de calor es la parte del sistema por medio del cual los aparatos de aire acondicionado, al igual que generan frio, pueden generar calor.

Es un sistema muy eficiente dentro del mercado, en cuanto a calefacción por consumo. 

Para producir calor, el equipo tiende a invertir el ciclo a través de una válvula de inversión, dándole un efecto contrario al proceso normal. El calor generado por el compresor se trasmite al líquido refrigerante.    

En instalaciones somos especialistas en instalaciones, reformas, climatización, mantenimiento y servicios del hogar