¿Qué tipo de campana de cocina elegir?

| |

Le damos mucha importancia a la estética a la hora de elegir una campana de cocina

Si es de pared, techo, encimera, integrada en la placa o de tipo grupo filtrante es necesario saber cómo de potente es al aspirar y si ofrece buena iluminación. 

Además, es importante prestar atención a la calidad de los filtros y a que sea potente, pero silenciosa.

¿Cómo elegir una campana extractora de cocina?

Dentro de los electrodomésticos de una cocina, la campana resulta imprescindible. Puede pasar desapercibida, pero brinda una estética realmente en tendencia que permite renovar el aire de la estancia. En función de cuáles sean las medidas del espacio y la altura libre del techo, así será la elección correcta de tu campana de cocina.

Esto quiere decir que, para espacios pequeños, no es necesario comprar la campana extractora más potente, ya que siempre existirá un tipo de campana que se adapte a cada cocina.

La potencia del extractor

¿Cuántos metros cúbicos de espacio están destinados a la cocina? Es fácil de calcular: metros cuadrados de piso por altura de techo y el resultado será multiplicado por 12. Esto es indispensable para la elección de la campana de cocina. 

Un extractor va renovando 40 metros cúbicos de aire unas 6 veces por hora, así que, por ejemplo, para un espacio pequeño de 40 m3, bastará una campana de 480 de capacidad de absorción o menos. Para espacios más grandes, es mejor elegir una que esté en el rango de absorción de 600 m3/h o más.

Tamaño de la campana extractora

Esta debe ser un poco más grande que la placa. Las que son decorativas llegan a unos 90 cm. Pero el resto, que son para islas, son de 60 cm. 

Debes tener en cuenta los metros de tubo que se necesitarán desde donde esté colocada la campana hasta la salida de humo. Cuantos más metros necesitemos, mayor potencia será necesaria en el extractor. Sin embargo, las hay de filtro de carbono, que recircula el aire sin necesidad de una tubería hasta el exterior.

Ruido de la campana extractora mientras está funcionando

En realidad, las campanas actuales suelen ser muy silenciosas, así que no habrá interrupción alguna de una conversación o reunión a causa de una campana de cocina en funcionamiento. 

Su ruido está, por lo general, entre los 70 decibelios o menos, que es bastante bajo. Esto dependerá de la marca y fabricante.

Consumo de energía

No siempre debe ponerse a su máxima potencia si queremos ahorrar en consumo eléctrico. Mínimo se estima un consumo de 70 vatios la hora, y un máximo de 200 W/h, aunque es de los electrodomésticos que menos incidencia tienen en la factura de luz.

Motor

Estos deben tener recubrimiento de hierro y no de plástico. Así se evita que la grasa y suciedad se adhieran fácilmente. Es una buena manera de proteger el interior del extractor.

Tipos de campanas de extracción

  • Las de grupo filtrante, o las llamadas integrales, no se ven a simple vista y están empotradas en el mueble o techo.
  • Las de encimeras o telescópicas, las cuales pueden ampliarse para aumentar su capacidad de absorción.
  • Campanas de techo, dentro de las que están las de tipo isla, ideales para espacios abiertos. Estas ofrecen una potencia bastante ideal para succionar el humo, sin importar la distancia hasta la placa. En este grupo se ofrecen las que imitan lámparas suspendidas desde el techo.
  • Las convencionales de pared, también llamadas campanas decorativas.
  • Campana integrada en la placa. Se trata de un electrodoméstico 2 en 1 (placas con extractor integrado), con salida exterior o con filtros.

Consejos para la instalación del extractor de cocina

Su instalación es muy sencilla, veamos algunos detalles a considerar:

  • El conducto de evacuación de humo y olores debe ser de tubo galvanizado de entre 120 mm a 150 mm de diámetro, y es preferible que sea recto, evitando codos de desviación.
  • Los puntos de fijación en la pared varían según el fabricante. Será necesario usar un instrumento de nivelación.
  • En cuanto a la altura, si la cocina es a gas, se recomienda unos 75 cm, y si es de placa de inducción o vitrocerámica, a unos 65 cm o 55 cm estará bien.

KITCHEN CHIC es una empresa familiar con los suficientes años de experiencia en el mercado como para poder ofrecer a nuestros clientes no solo las mejores calidades, si no el diseño personalizado más acorde con cada uno.