Tipos de barnices para la madera de exterior

| |

Existen muchos tipos de barnices para madera disponibles en el mercado, tanto de origen natural como sintéticos. En todo caso, su función es proteger a la madera.

Sin embargo, de acuerdo a la composición y características de cada barniz, será adecuado para uno u otro fin específico.

A continuación, te describimos algunos de los barnices para maderas mas usados que podrás encontrar en el mercado:

Barnices de origen natural

De manera general, los barnices se componen de partes: disolvente y resina.

El disolvente, como es de esperarse, sirve para diluir la resina. Y, por su parte, la resina es el elemento que protege la madera cuando el disolvente se ha evaporado.

Pues bien, la resina que forma parte de los barnices puede ser de dos tipos: natural o sintética.

Por ejemplo, la Goma Laca es un tipo de barniz elaborado a partir de resina natural. La cual es segregada por un insecto que se reproduce en los árboles. Se trata de un producto que, generalmente, proviene de China o India y que se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo.

Este tipo de barniz natural, como la Goma Laca, se emplea usualmente para acabados en artesanías, instrumentos musicales y restauración de muebles.

Barnices sintéticos o alquídicos

Una de las resinas sintéticas utilizadas para elaborar barnices es la alquídica. Es realmente común hallarla, tanto en pinturas como en barnices.

Los esmaltes y barnices alquídicos son ampliamente conocidos como sintéticos.

Este tipo de barniz se caracteriza por su resistencia a la intemperie.

Razón por la cual, es muy utilizado para proteger la madera en exteriores, incluyendo ventanas y puertas. Incluso, el popular barniz marino es considerado un barniz sintético o alquídico.

En ocasiones, dependiendo de las necesidades, es posible encontrar barnices sintéticos que poseen aditivos que mejoran sus propiedades. Como, por ejemplo, un barniz que contenga filtro UV.

Barnices de poliuretano

El barniz de poliuretano también conocido como barniz poliuretánico es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie. Además, se caracteriza por ser resistente al calor, las ralladuras, etc.

Por lo tanto, es considerado un producto muy adecuado para proteger maderas expuestas a un roce constante. Son ideales para espacios interiores que presentan un alto tráfico. Como, por ejemplo, pisos, mesas o tarimas de madera.

Barnices de acrílico

Como su nombre lo indica, este tipo de barniz se elabora a base de resinas acrílicas.

Se caracteriza por mantener su tonalidad a lo largo del tiempo y no amarillea la superficie. Por lo tanto, generalmente el barniz acrílico se aplica arriba de otras pinturas. Su función es proteger la madera y sellar las superficies, además de mantener el color de fondo de la superficie.

Barnices nitro (nitrocelulósico)

El barniz nitrocelulósico es un barniz muy especial gracias a su tacto suave y excelente acabado. Sin embargo, suele ser uno de los barnices más costosos del mercado.

Es ideal para acabados en artesanías, instrumentos musicales y restauración de muebles antiguos.

No es resistente a la intemperie.

Bienvenidos a Mon Parquet, una empresa referente y con amplia experiencia en el sector. Con sede en Vilanova i la Geltrú, ofrecemos servicio por toda la comarca del Garraf y allá dónde nuestros clientes precisen.
En nuestra tienda y exposición, en pleno centro de la ciudad, estaremos encantados de atenderos para ayudaros a hacer vuestras ideas y proyectos realidad. ¡Os esperamos!

Artículos relacionados: