Buscar artículos

Tipos de ascensores: 6 clases diferentes según tus necesidades

Conoce los diferentes tipos de ascensores que existen para cada necesidades y edificios.

ASCENSORES TOP LEVEL Publicado: 5 de enero de 2023

Actualmente es más que notable la evolución desde los primeros y antiguos elevadores de carga y posteriormente de personas, ahora existe una gran cantidad de tipos de ascensores. 

De hecho, hay tantos tipos diferentes de ascensores que puede encontrar diferentes en función de: ubicación del edificio, tipo de cabina, maquinaria y estructura, tipos de accionamientos

Existen dos bloques principales, los ascensores verticales y los ascensores según su sistema de tracción:

Tipos de ascensores verticales

Aunque el tipo de ascensor más popular es el ascensor vertical, existen otras categorías más específicas, como los ascensores unifamiliares (que son muy lentos en comparación con otros ascensores) o los ascensores verticales de corto recorrido.

Por otro lado, este tipo de ascensores cuentan con diferentes tipos de sistemas de tracción tales como hidráulicos, autoportantes y electromecánicos.

Ascensores verticales de recorrido corto

Estos ascensores verticales cuentan con cabinas abiertas con una altura de un metro y una altura máxima de tres metros.

Si se quiere mantener alguna alineación, puede deberse a desniveles creados por escalones en la entrada de un edificio, ya sea comercial o residencial, o mantenimiento de un edificio, institución o vivienda unifamiliar. Es importante recordar que no debe exceder un golpe de tres metros.

Ascensores verticales de velocidad reducida

Se conoce como «ascensor unifamiliar». El ascensor se utiliza en entornos residenciales y como montacargas para un número reducido de personas. En apariencia, está muy relacionado con un ascensor convencional, pero se diferencia en que funciona a una velocidad máxima de aprox. 15 cm x pág.

Este ascensor es perfecto para subir o bajar 5 o 6 plantas. Es por eso que es un gran éxito en casas unifamiliares de varios pisos.

También se puede instalar en establecimientos comerciales o edificios donde el tráfico peatonal se considere bajo y la velocidad no sea un factor importante o crítico.

Ascensores convencionales

Es fácil de encontrar en edificios públicos, comunidades de vecinos, grandes hospitales, etc.

Estos ascensores son ideales para mover una gran cantidad de pisos y son capaces de manejar un alto tráfico peatonal promedio. A diferencia de los ascensores de desaceleración, la velocidad es un factor importante.

tipos de ascensores

Tipos de ascensores según su sistema de tracción

En un principio, en el siglo XIX, los ascensores eran accionados directamente por una máquina de vapor o alguna forma de tracción hidráulica

Sin embargo, en la actualidad no existen más de tres tipos importantes de ascensores en función del sistema de tracción:

Ascensores hidráulicos

Este es ideal para edificios cuya estructura interna no se puede cambiar. Esto elimina la necesidad de una cabina más alta. En cuanto a la instalación, se puede colocar hasta 15 metros desde la última abertura vertical.

Sus ventajas incluyen: 

  • Los esfuerzos de transporte no afectarán la estructura del edificio o edificio.
  • Desgaste mecánico reducido.
  • Muy seguro ante cortes de energía (se puede bajar manualmente despresurizando el aparato con una simple válvula). Los ascensores de este sistema son comunes en los edificios modernos, y no se recomienda instalarlos en edificios con una altura de más de 21 metros.

Ascensores autoportantes

Considerado el ascensor con el diseño y sistema de tracción más avanzado del mercado. Destacan por colocar la máquina de tracción en este hueco y su centralita está instalada en el lateral de la puerta en el nivel más alto.

Los ascensores autoportantes tienen las siguientes ventajas

  • El espacio requerido se reduce significativamente. Confiabilidad del equipo.
  • El espacio general destinado a la sala de máquinas puede ser utilizado para otros fines.

Ascensores electromecánicos 

Finalmente, hablaremos de los ascensores electromecánicos, cuya tracción la realiza un grupo formado por un reductor, poleas y un motor eléctrico.

La cuerda de remolque está suspendida en una polea que es jalada por fricción durante la rotación. Gracias a los raíles guía, la góndola mantiene un recorrido manejable.

En cuanto al contrapeso, puede colocarse en la parte inferior de la góndola o de lado. Esto variará según factores como las condiciones del stand, las dimensiones del eje y el diseño del stand.

Este modo tiene dos configuraciones posibles: 

  • La máquina está instalada en una altura. 
  • Instalar máquinas bajas.

Es ideal colocar la sala de máquinas en la parte superior del pozo, ya que una sala de máquinas más baja aumenta significativamente los costos de instalación.

Ahora conociendo los distintos tipos de ascensores ya estás preparado para adquirir el ascensor ideal para tus necesidades o edificios.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://ascensorestoplevel.com

Top Level Ascensores es una empresa fundada en Madrid, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas