Buscar artículos

Las tendencias de madera en 2022: ¿qué dicen los expertos?

Descubre por qué la madera siempre está de moda y qué se va a llevar este año.

Carpinteria VMG Publicado: 15 de febrero de 2022

Si de algo estamos seguros es que la madera nunca pasa de moda. Es un material atemporal, debido a la elegancia que transmite y a todas sus ventajas. Pero eso no quiere decir que la madera que esté en tendencia sea siempre la misma, puesto que cada año están de moda unos tipos diferentes de madera al año anterior. 

¿Quieres descubrir qué dicen los expertos acerca de cuáles serán las tendencias de madera en 2022? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Por qué la madera siempre está de moda? 

La madera, como hemos adelantado, es una materia prima que nunca pasa de moda. Y es que la madera ha sido uno de los materiales preferidos desde siempre. Incluso cuando el ser humano tenía que refugiarse en grutas y necesitaba protegerse. ¿Qué utilizaban? ¡Madera!

Hasta el siglo XVIII se utilizaron mucho los elementos de la naturaleza como tierra, piedra o fibras naturales. Y, cómo no, la madera. Es por ello que encontramos en el mundo edificios construidos en este material, sobre todo viviendas. 

La madera es elegida por varios motivos principales. Por un lado, porque aporta una belleza que muchos otros materiales envidian. Y, por otro lado, por su carácter estructural, ya que es resistente

Pero las ventajas de utilizar madera, sea cual sea el objetivo (construir muebles, edificios, decorar interiores…), van mucho más allá. Algunas son:

  • La madera es buena para la salud y el bienestar de las personas, puesto que los estudios demuestran una relación directa entre el uso de madera y la salud, tanto fisiológica como psicológica.
  • Es un material eco friendly, lo que quiere decir que ayuda a frenar el cambio climático. Esto es por dos razones: porque la madera es una materia prima renovable, y porque la producción de madera requiere menos energía. Además, es biodegradable.
  • Al aumentar la demanda de madera, se incrementan las masas forestales, ya sea en zonas de bosque o en tierras marginales y abandonadas.
  • La madera es duradera, así que lo que tengas en ese material te durará décadas. 
  • Es un material resistente, por lo que no sufrirá ningún daño. 
  • La madera es un aislante natural, en ocasiones mejor que el acero, el aluminio y el hormigón. 

Tendencias de madera en 2022

En 2022 tenemos dos cosas muy presentes en nuestro día a día. Por un lado, la importancia de la salud, que valoramos más que nunca por la pandemia. Y, por otro lado, el inminente cambio climático. 

Y es que las tendencias de decoración y construcción se adaptan año tras año no solo a los gustos y estilos, que también. Sino que, además, se adaptan a los cambios sociales, los nuevos hábitos y las nuevas pautas. 

Es por ello que la madera, aunque nunca pasa de moda, estará más presente que nunca. Al fin y al cabo, como hemos comentado, este es un material beneficioso para la salud y para el planeta. 

Maderas claras

Una de las tendencias en decoración para este año es que todos los elementos del hogar inviten a sentirse bien. Cada vez pasamos más tiempo en casa, sobre todo en los meses donde hace frío. El teletrabajo, las tediosas cuarentenas… han hecho que pasemos más tiempo en casa. 

Es por esto que lo ideal es buscar que la decoración de nuestro hogar nos haga sentir bien. Pero, ¿cómo conseguir esto? La clave es el conocido como minimalismo cálido. Si bien es cierto que asociamos el minimalismo con espacios fríos e impersonales, el minimalismo cálido es todo lo contrario. 

Dentro de este minimalismo cálido, las maderas claras son imprescindibles. Si la madera clara la combinamos con elementos naturales, tonos neutros, piezas artesanas y, por supuesto, un orden impecable, sin lugar a dudas encontrarás el bienestar en tu hogar.  

Suelos geométricos

Cada vez con más frecuencia salimos de nuestra zona de confort: a nivel personal, pero también en la ropa que llevamos y en cómo decoramos nuestra casa. Puede ser gracias a la pandemia, a las redes sociales… pero, sea como sea, este 2022 lo tendremos muy presente en los hogares y su decoración. Por ejemplo, en los suelos. 

Los suelos que más se llevan este año son suelos de distintos colores y materiales, con patrones de lo más atrevidos. Los materiales elegidos son piedras naturales, piedras sintéticas o mosaicos y, como no iba a ser menos, la madera. 

Con los suelos de madera se puede jugar mucho. Podemos cambiar los colores y las formas de las láminas para conseguir diseños muy divertidos que darán un aire completamente a tu hogar.  

Paredes de madera

Las paredes son elementos muy importantes al elegir el estilo de nuestra casa, esto está claro. Podemos escoger un color que pase desapercibido, cediéndole importancia a otros elementos del espacio. O, por el contrario, podemos hacer que la pared marque un antes y un después en nuestro hogar. 

Opciones hay muchas, ya que puedes utilizar corcho, piedras, papel de pared, baldosas… Pero una gran alternativa es elegir madera para la pared. Hay muchas opciones: en forma de tabla, tablero, panel o plafón. 

Una pared de madera aporta calidez, aísla del frío, regula la humedad, es eficiente energéticamente, mejora la calidad del sonido y es muy resistente. Por no hablar de los sostenible que es. 

Carpinteria VMG

Vilanova i la Geltru

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://carpinteriavmg.com

Empresa con amplia experiencia en el sector, con sede en VIlanova i la Geltrú, ofrecemos nuestros servicios por toda la Comarca del Garraf.

Tenemos la solución a todo lo que nos piden nuestros clientes.

No dude en contactárnos, y estaremos encantados de atenderle para hacer sus proyectos y ideas realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas