¿Cómo ahorrar energía en los edificios?: qué son los sistemas SATE y qué tipos hay

| |

Los sistemas SATE tienen como finalidad mejorar el confort así como la eficiencia energética de los edificios, ya sean nuevos o existentes. Lo que hacen es combinar un material aislante térmico con un revestimiento de acabado decorativo.  

¿Qué son los sistemas SATE?

El aislamiento SATE es una solución práctica que se utiliza, principalmente, para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ya que estos consumen un 40% de la energía del país. 

Así que con la instalación de un sistema SATE se puede conseguir un ahorro energético del 20%. Y, como consecuencia, un ahorro económico

Se anclan a la fachada unas placas de materiales aislantes, generando una envolvente. Esto se refuerza con un revestimiento exterior. 

No solo esto, sino que también hay que destacar que el aislamiento SATE ha demostrado ser más eficaz que otros sistemas de aislamiento. Algunos ejemplos de estos son la fachada ventilada, los trasdosados aislantes o la inyección de aislamiento en la cámara de aire de los tabiques. 

¿Cuáles son los tipos de aislamiento térmico exterior?

Como el ahorro energético es uno de los objetivos primordiales a la hora de rehabilitar edificios existentes y crear edificios nuevos, se han desarrollado varias soluciones de aislamiento térmico en el exterior

Cada vez encontramos más SATE en el mercado, y es por ello que surgen diferentes sistemas en función del panel aislante que se utilice. A continuación, te contamos cuáles son las soluciones más comunes:

SATE con paneles de poliestireno expandido

Esta es, sin duda, la solución más conocida y la que más se utiliza. Este sistema fija un panel aislante de poliestireno expandido a la fachada. Luego, se reviste dicho panel aislante con un mortero armado con una malla. 

Una vez endurecida la capa del revestimiento, se hace un acabado decorativo, normalmente con un mortero acrílico. Este sistema aísla la fachada, pero también es impermeable y transpirable.  

SATE con paneles de poliestireno expandido grafito

Este sistema es parecido al anterior, pero se diferencia en que la placa aislante es de poliestireno expandido con grafito. 

Si bien es cierto que tiene la misma capacidad de aislamiento que el aislamiento SATE con paneles de poliestireno expandido, el SATE con paneles de poliestireno expandido grafito tiene una mayor capacidad aislante que el resto de sistemas que vamos a mencionar después. 

SATE con paneles de lana mineral

La forma de aplicar este sistema es prácticamente igual que las anteriores. La única diferencia que encontramos es que en este sistema, el material aislante utilizado es el panel de lana mineral

Gracias a este material, se potencia la transpirabilidad, aportando una mejora acústica sobre el cerramiento, además de una estabilidad del panel en un entorno de alta temperatura (más de 100º). 

Es por ello que el SATE con paneles de lana mineral es la solución ideal a la hora de rehabilitar edificios que se encuentran en áreas con mucha contaminación acústica, por ejemplo, un aeropuerto. 

Cuando se instalan estos sistemas, hay que tener en cuenta que el control de la planeidad que se adquiere cuando la fachada es revestida con paneles de lana mineral, es muy importante. Sobre todo, para evitar desperfectos estéticos. 

SATE con paneles de poliestireno extruido

Este sistema se configura como los anteriores, pero el material aislante que utiliza es un panel de poliestireno extruido

Habitualmente se usa en las partes inferiores de las fachadas, ya que así se aprovecha la resistencia mecánica y la baja absorción de agua

Además, cuando se instala un sistema SATE con paneles de poliestireno extruido ocurre como en el SATE con paneles de lana mineral: hay que tener cuidado con el control de la planeidad que se adquiere cuando la fachada se reviste con los paneles. De esta manera, se evitan los potenciales futuros defectos estéticos. 

Bienvenidos a AZ Construcción y Rehabilitación. Empresa con amplia experiencia en la rehabilitación de edificios. Con sede en Cunit, damos servicio dónde los clientes nos solicitan, centrando nuestra actividad desde el Baix LLobregat, Garraf y nuestra zona, el Baix Penedès. Disponemos de un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y hacemos uso de materiales de calidad para garantizar los acabados y los plazos de ejecución. La motivación y filosofía de nuestra empresa és la satisfacción de nuestros clientes, no dudes en contactárnos y estaremos encantados de atenderte y realizar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!