Historia de la ebanistería: ¿qué es y en qué se diferencia de la carpintería?
Contacta con
Grupo F servicios contra incendios
Buscar
Es importante conocer las medidas que existen que tienen como objetivo combatir el fuego que se produce en un incendio. Una de ellas son los equipos de extinción.
Los equipos de extinción son un medio activo de protección contra incendios que, a través de agentes extintores, como agua, polvo, espuma o CO2, de contenidos en botellas o por tuberías hasta dispositivos manuales como bocas de incendio o hidrantes, o dispositivos automáticos como rociadores de agua pulverizada, permiten controlar los incendios hasta que llegan los bomberos para extinguirlo por completo.
Pero encontramos otra medida que combate el fuego: los sistemas de detección de incendios. Estos son voluntarios y se recomiendan en la mayoría de los casos, pero hay en algunos edificios donde existe la obligatoriedad de su existencia.
Estos últimos, donde hay que tener un sistema de detección de incendios sí o sí, suelen ser los edificios o locales públicos, como pueden ser hospitales o colegios. Aunque también se tienen que instalar en aquellos edificios de carácter privado que lo requieren por su razón de uso o nivel de ocupación.
Además, hay que tener en cuenta que la instalación de los sistemas de detección de incendios hay que hacerla siguiendo la regulación vigente, la cual está formada por la normativa de seguridad en edificios públicos y por la normativa técnica de edificación.
Pero, ¿qué se incluye en los sistemas de detección de incendios? Esta es la pregunta más habitual que surge cuando hablamos de esta medida. ¡Sigue leyendo para conocer la respuesta!
Los sistemas de detección de incendios se trata de una medida compuesta por varios elementos. Son los siguientes:
Como bien dice el nombre, “sistema de detección de incendios” requiere detectores de incendios. Estos han de distribuirse por todo el edificio y utilizan diversas tecnologías.
La finalidad de estos elementos es detectar el humo, así como el calor y la llama si se diera el caso, para activar los otros componentes de esta medida contra incendios.
Podríamos decir que este es el núcleo del sistema de detección de incendios. Cuando los detectores reciben la señal del humo o el calor, llevan un aviso automático a esta central de control.
Es la forma de gestionar y centralizar toda la respuesta al incendio. Gracias a esta señal, los bomberos o profesionales que vayan a combatir el fuego serán notificados con un aviso y podrán acudir a hacer su trabajo.
Pero no solo esto, sino que también se activan otras alarmas que se encuentran repartidas por el edificio, para que las personas que en él se encuentren puedan evacuarlo.
Si antes hablábamos de los sistemas de extinción, este es el momento en que ambas medidas cruzan sus caminos: la central de control del sistema de detección de incendios activa los sistemas de extinción, por ejemplo los rociadores de agua, pero también puede ser capaz de cerrar automáticamente las puertas.
Los elementos auxiliares son aquellos equipos electrónicos que se distribuyen estratégicamente. Al estar conectados a la central de control, tiene unas funciones específicas.
Estas pueden ser activar alarmas según la zona, abrir los evacuadores de humo, cerrar las puertas, bloquear los equipos de aire acondicionado, y un largo etcétera.
Y, ¿cuáles son los elementos auxiliares?
Estas cámaras tienen una gran resistencia a las explosiones y al fuego, y permiten su uso incluso en casos extremos. Ahí reside su importancia a la hora de que los equipos de rescate y evacuación puedan hacer su cometido más o menos fácilmente.
Este elemento auxiliar es manual, así que cualquier persona que se encuentre en el edificio puede avisar de la existencia de un incendio en el mismo. Además, se encuentra conectado con la central de control.
Todo el sistema de detección de incendios se encuentra conectado a través de estas líneas, y puede ser una instalación tanto inalámbrica como cableada. Conecta todos los detectores que hay con la central de control.
Si hubiera un corte de corriente general en el edificio, no se podría hacer mucho más. Pero si en la instalación incluimos una fuente alimentación auxiliar, nos garantiza que podrán seguir funcionando los sistemas de detección y extinción.
Contacta con
Grupo F servicios contra incendios
Contacta con Grupo F servicios contra incendios, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Grupo F servicios contra incendios
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Grupo F servicios contra incendios que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Grupo F servicios contra incendios
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Grupo F servicios contra incendios que le contactas a través de Clic&Post.