¿Cómo funciona el sistema SATE?

| |

En la actualidad, se busca lograr el objetivo de tener mayor ahorro energético, por lo que se hace un gran énfasis en la rehabilitación de edificios. Es un aspecto que tiene gran relevancia y es sumamente necesario, así que se ha contribuido en los últimos años a realizar diversos sistemas de aislamiento. Entre ellos, el sistema SATE. Pero, ¿qué podemos obtener de él? En este artículo te lo explicamos.

Sistema de aislamiento SATE: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Uno de los sistemas de aislamiento más populares es el conocido SATE, ya que ofrece soluciones técnicas efectivas para lograr optimizar la eficiencia que tienen los edificios. De acuerdo a las estadísticas de los sectores, se consume un 40% del porcentaje de energía del país, lo que es un motivo suficiente para implementar sistemas que regulen el consumo de la energía y hacer un uso eficiente de esta.

Los sistemas SATE se diferencian de otras soluciones debido al aislante térmico que poseen. Este panel aislante se coloca en la cara exterior de los edificios y, además, se encuentran protegidos por un revestimiento exterior que logra contribuir al acabado estético de un inmueble.

Ventajas del aislamiento SATE

  1. Logra contribuir con el ahorro energético y uso correcto de la energía dentro de edificios, ya que se reduce la demanda de energía para mantener la temperatura.
  2. Mejora la posibilidad de mantener la temperatura estable, por lo que la habitabilidad aumenta satisfactoriamente. Al ser un sistema continuo que elimina los puentes térmicos que recubren toda la superficie, incluye los elementos estructurales que quedan sin aislar. 
  3. Al igual que en los edificios de obras nuevas y rehabilitaciones energéticas de edificios que ya existen, se puede ganar una superficie de gran utilidad. El espacio de su interior no se afecta con la instalación del sistema. 
  4. Se logran regular las ganancias y la pérdida de calor y frío, además de controlar la humedad dentro de la vivienda. 
  5. Se mejora la estética del edificio, pues es un sistema que posee diversos revestimientos y acabados de gran calidad. 
  6. Al ser una instalación que debe realizarse desde el exterior, no es necesario tener acceso a las viviendas. Así se olvidan las molestias de una obra interior que puede conllevar hasta derrumbes.
  7. Son sistemas amables con el ecosistema.
  8. Se aplican de forma rápida y muy efectiva.

Estos son los principales motivos por los que el sistema SATE se considera el más eficiente para lograr aislar de forma térmica un inmueble.

¿Por qué elegir el sistema SATE?

Al elegir este sistema, podremos aprovechar beneficios, tales como:

  • Mejoraremos la habitabilidad y nuestro confort
  • Optimizaremos el ahorro energético 
  • Favorece la estética exterior del edificio
  • Podemos reducir hasta en un 50% la energía que se necesita en una vivienda
  • Ofrecen acabados diferentes
  • Puede aplicarse en un tiempo muy corto
  • No es necesario realizar ningún derrumbe

¿Cómo se compone el sistema SATE?

Ahora que conocemos todos los aspectos importantes del aislante térmico dentro de los edificios, tales como la optimización de energía y la obtención de un mayor confort dentro de nuestro hogar, es importante que conozcamos las diferentes opciones de configuración en que puede presentarse. 

Podemos encontrar hasta tres tipos de elementos que se utilizan para componer un sistema de aislamiento tipo SATE. Este conjunto de materiales posee sus propias características, los cuales son: 

Aislante térmico: conocido por ubicarse en la fachada con mortero y adhesivo, es el que se encarga de crear las prestaciones térmicas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, existen cuatro tipos de aislamientos, que son: 

  1. Sistema Sateffic EPS: se forma por paneles de poliestireno y es el más utilizado.
  2. El sistema Sateffic EPS Grafito: también utiliza paneles de poliestireno, pero se encuentra expandido por pequeñas partículas de grafito y sus paneles poseen mayor aislamiento.
  3. Sistema Sateffic MW: este tipo de panel se encuentra compuesto por lana de tipo mineral. Sin embargo, se caracteriza por ofrecer un aislamiento acústico de calidad. Además, es sumamente térmico y tiene buen comportamiento en situaciones de fuego.
  4. El sistema Sateffic XPS: este último sistema contiene paneles de poliestireno extruido. Se trata de un tipo de material que da mayor resistencia que los anteriores. Por lo tanto, su característica y capacidad son la absorción de agua. 

Somos una tienda de pinturas con amplia experiencia y referente en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú.

Disponemos de todo tipo de materiales necesarios tanto para profesionales como particulares, no dudes en venir a conocernos y estaremos encantados de atenderte.