¿Qué es la rehabilitación de edificios y en qué consiste?

| |

Es posible que hayas oído hablar de la rehabilitación de edificios pero no tengas ni idea de  qué se trata exactamente. Y es que es algo que, hoy en día, está en la boca de todos. De acuerdo, a bote pronto nos podemos hacer una ligera idea: es mejor las viviendas

Pero va mucho más allá, y eso es en lo que nos vamos a centrar en este artículo. Veremos qué es la rehabilitación de edificios y en qué consiste. ¡Sigue leyendo para no perdértelo! 

La rehabilitación de las viviendas

Quizás estás pensando que la restauración o rehabilitación de los edificios es única y exclusiva de aquellos grandes propietarios con potentes viviendas. Pero lo cierto es que cada vez es más común verlo en pequeñas propiedades

Al fin y al cabo, todos los edificios, ya sean más o menos grandes, tienen una vida útil limitada. Ya sea por sus materiales, que son muy o poco resistentes; su uso, que puede ser el adecuado o todo lo contrario; las condiciones, que pueden ser óptimas o nada favorables… Un largo etcétera que, sin embargo, no hace que los edificios sean eternos

Es decir, es imprescindible llevar a cabo la rehabilitación de los edificios eventualmente. Podemos hablar del mantenimiento de los mismos o de la restauración de estos. 

Estos procedimientos implican diversas actividades constructivas fundamentales para que una vivienda se mantenga y/o mejore sus características. Pero, ¿de qué actividades estamos hablando? ¡Son las siguientes!

Seguridad

Lo más importante en un inmueble es que este sea seguro. Si la fachada y el interior están deteriorados, o existe la posibilidad de que haya desprendimientos, la vivienda no es segura. 

Y, ¿quién quiere vivir en un edificio que puede dañar su integridad física? Por no hablar de la seguridad de los viandantes que pasan cerca. 

Además, en ocasiones es necesario recalzar los muros y los cimientos. 

Instalaciones

Las instalaciones han ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo que un edificio no tenía las mismas funcionalidades hace 20 años que hoy en día. Es por ello que, las viviendas desfasadas, no son las ideales. 

Ya no solo a nivel estético o más o menos lujoso, sino que han de cumplir la normativa de rehabilitación de edificios vigente. En estos casos hablamos de instalaciones eléctricas, por ejemplo. Si estas son antiguas, no se adaptarán al reglamento de baja tensión. 

Accesibilidad

También es muy importante que las fincas tengan un buen acceso a las mismas. En este apartado, se recogen los ascensores, las rampas que facilitan el acceso y la salida a las personas con movilidad reducida, así como los sistemas de elevación. 

Ahorro y eficiencia energética

Estas actividades se pueden ver positivamente tanto para el medio ambiente como para los integrantes de la vivienda. Se consume menos energía y esto, por un lado, favorece al planeta y, por otro, genera un ahorro económico considerable. 

Además, las rehabilitaciones energéticas dentro de las restauraciones de los edificios (que pueden ser totales o, por el contrario, parciales), favorecen el aislamiento térmico, guardando el frío y el calor en los hogares.

Zonas comunes

La habilitación de las zonas comunes de los edificios y de las viviendas es primordial en el conjunto de las actividades de la rehabilitación de los mismos. Gracias a esta, se aprovechará más el espacio, permitiendo un uso más adecuado y eficiente de las estancias

Pero no solo esto, sino que se mejorarán algunos otros aspectos, como puede ser la disposición de luz natural.

Bienvenidos a AZ Construcción y Rehabilitación. Empresa con amplia experiencia en la rehabilitación de edificios. Con sede en Cunit, damos servicio dónde los clientes nos solicitan, centrando nuestra actividad desde el Baix LLobregat, Garraf y nuestra zona, el Baix Penedès. Disponemos de un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y hacemos uso de materiales de calidad para garantizar los acabados y los plazos de ejecución. La motivación y filosofía de nuestra empresa és la satisfacción de nuestros clientes, no dudes en contactárnos y estaremos encantados de atenderte y realizar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!