Buscar

Reformar una casa o comprar una parcela para construirla, ¿qué es mejor?

Alex reformas y rehabilitaciones Publicado: 27 de enero de 2023

Encontrar una casa a nuestro gusto no es nada fácil. De hecho, son muchos los que tienen la duda de si es mejor reformar una casa o comprar una parcela para construirla.

Ambas opciones requieren una inversión en la construcción y/o reforma de la vivienda. Sin embargo, cada una ofrece sus ventajas con respecto a la adaptación de tu futuro hogar.

Para que puedas decidirte si es mejor reformar una casa o comprar una parcela para crearla desde cero, te contaremos lo que implica cada opción y así, elegir lo que más te conviene.

Comprar una parcela para construir, ¿qué debes tener en cuenta?

La principal ventaja de comprar un terreno y construir una casa personalizada es la enorme libertad que conlleva. Podrás elegir la tipología y diseño de la casa, la distribución de espacios y habitaciones, e incluso, los servicios disponibles, de acuerdo a nuestras necesidades, estilo de vida y gusto personal.

El primer paso es encontrar un terreno adecuado, lo cual sería el paso más complejo. Pues, buscar una parcela para construir no es tarea fácil. No sólo porque no hay menos suelo que viviendas en venta, sino porque muchos de ellos no son urbanizables.

Asimismo, las opciones de parcelas que tenemos, no siempre se corresponden con lo que buscamos, puesto que algunas son muy grandes y otras demasiado pequeñas.

Por un lado, la búsqueda puede convertirse en algo tedioso y frustrante, mientras que por otro, comprar un terreno para construir te permitirá ser ilimitado con respecto a las ideas de diseño y la distribución.

Una vez tengas claro la parcela que quieres comprar, deberás acudir a una empresa de construcción. Pues, los profesionales te darán la solución más acertada y factible desde un punto de vista técnico, ajustándose a tus necesidades y presupuesto.

Asimismo, podrás ser partícipe en el proceso de construcción para obtener la casa que deseas. De este modo, sentirás que la casa también ha sido obra tuya. 

Construir la casa desde cero requiere tiempo y compromiso activo por tu parte. Pues, deberás asistir a múltiples reuniones con la empresa constructora para tomar decisiones en cuanto al diseño, materiales, distribución, etc. 

Además de dedicar tiempo a la búsqueda de la parcela adecuada, también, debes estar pendiente de una serie de papeles para poder construir como por ejemplo, el proyecto de obra, permisos del Ayuntamiento, estado de la urbanización etc.

Con respecto al tema económico, la construcción de una vivienda cuenta con la ventaja de que se puede ajustar a tu presupuesto si es limitado. Esto se debe a que tienes la opción de reducir los metros de la casa y planificar futuras ampliaciones cuando puedas permitirtelo.

También podemos elegir los materiales según el presupuesto, aprovechando al máximo la calidad y variedad de las marcas.

Otra ventaja es la posibilidad de pagar poco a poco. Por ejemplo, puedes comprar primero el terreno a construir, y esperar unos años para reunir suficiente dinero antes de iniciar la obra. 

Reformar una casa o comprar una parcela para construirla

Reformar una casa: lo que debes saber

Comprar una casa para reformar es más cómodo y rápido que construir una casa desde cero. Pero también es posible que el precio final sea más elevado, o incluso más barato. Esto dependerá del estado, el grado de reforma que queramos hacer y el precio de la casa.

No obstante, la disponibilidad de viviendas de segunda mano es mayor en comparación con las parcelas, por lo que con un poco de paciencia, puedes encontrar una vivienda de segunda mano asequible y perfecta para reformar.

Asimismo, adquirir una casa de segunda mano para remodelar te dará más opciones de ubicación. Este suele ser un factor decisivo, ya que la proximidad al trabajo o una buena escuela para nuestros hijos es nuestra máxima prioridad.

A la hora de buscar vivienda de segunda mano, nos cuesta encontrar una vivienda que lo haga todo. En este sentido, debemos tener una visión analítica de la casa que se nos presenta y de la casa que queremos, estudiando las reformas que podemos realizar.

En este caso, es interesante que un profesional nos acompañe a dar una vuelta por la casa para que pueda dar su opinión sobre las reformas que queremos hacer.

De hecho, es posible que quieras reformar una casa de segunda mano y no sea factible, bien por restricciones técnicas (orientación de la casa, muros de carga, desniveles…), como por restricciones legales (no admite ampliación, estructura no modificable, etc.).

Por otro lado, cuando reformas una casa de segunda mano tienes la posibilidad de reducir los plazos de reforma y poder mudarte a la vivienda más rápido. 

El tiempo que se necesita para una reforma dependerá de lo que necesitemos remodelar. La duración suele ser de unos meses, incluso cuando se trata de una reforma integral.

Cabe mencionar que, el papeleo también goza de agilidad, pues solo necesitas una licencia de obra del Ayuntamiento, cuyo procedimiento es habitualmente breve. 

Reformar una casa o comprar una parcela para construirla: conclusión final

No se puede decir que una opción sea definitivamente mejor que la otra. Pues, hay criterios que son determinantes como por ejemplo, la ubicación o el tiempo de ejecución que varían mucho entre una opción y otra.

En cuanto al precio, la diferencia económica entre ambas opciones no es tan grande, aunque dependerá de lo que estemos buscando.

Al final, si lo que quieres es que no haya restricciones en cuanto al diseño y distribución de la casa, entonces comprar una parcela y construir desde cero será nuestra mejor opción. 

No obstante, comprar una casa y reformarla requiere menos tiempo que buscar un terreno en venta para construir, lo cual, brinda más opciones en lo que respecta a la ubicación.

En definitiva, todo dependerá de tu presupuesto, gustos y necesidades.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas