¿Qué tipo de sistemas contraincendios existen para mi hogar?

| |

Es importante mejorar la seguridad de nuestro hogar en áreas como el dormitorio, salón y cocina, los cuales son, por lo general, los lugares donde se encuentra la mayor concentración de artefactos electrodomésticos que pudieran generar fatales accidentes

Tener a la mano equipos contra incendios o instalar sistemas para este fin, es una necesidad en estos tiempos que vivimos, y será un factor de supervivencia ante cualquier acontecimiento donde haya que actuar de manera rápida.

¿Qué es un sistema de seguridad contraincendios?

Es el diseño de un plan para minimizar los efectos de un incendio. Este incluye: vías de escape, aislamiento de sustancia y/o materiales inflamables, y la instalación de equipos de extinción.

El tamaño de la vivienda, el material con el que ha sido construida, el acceso fácil o no a la salida, la cantidad de personas que viven en ella, adultos, menores de edad y animales, serán elementos que determinarán cuál será el mejor sistema contraincendios que se elija.

Tipos y características de los sistemas contraincendios

Según el funcionamiento y la practicidad que ofrece cada uno, se puede determinar cuál es más conveniente para cada hogar.

  1. Dispositivo de alarma sonora de incendios

Ofrece un estímulo visual y auditivo para alertar sobre un posible incendio. Esta notificación de emergencia servirá para desalojar rápidamente el lugar del acontecimiento y buscar ayuda.

  1. Detectores de incendio

Los detectores de incendio avisan de una posible situación de incendio, ante la presencia de humo o de calor, en el espacio donde ha sido colocado. Veamos algunos ejemplos de ellos.

  • Detector Iónico: Se activa mediante un sensor al detectar humo en el área.
  • Detector fotoeléctrico: Al entrar humo y obstruir la cámara óptica de este aparato, se activa la alarma.
  • Detector térmico: Actúa según se eleve la temperatura del lugar.

Los detectores de humo, tipo spot, son los colocados en el techo, muy funcionales para pequeñas áreas y techos relativamente bajos, con cobertura de unos 10 metros, los hay inalámbricos y de económicos precios.

  1. Extintores portátiles

Son cilindros contentivos de sustancias capaces de sofocar el fuego, resulta muy efectivo y rápido a la hora de proceder en un incendio puntual y de menor proporción dentro del hogar. Su escogencia será según su tipo.

  • Extintor tipo A, contentivo de polvo químico seco, servirá para el fuego ocasionado por quema de papel, cartón, textiles o madera.
  • Extintor tipo B, para contener el fuego producido por gasolina o pintura, ideal para tener dentro del garaje de la vivienda.
  • Extintor tipo C, para extinguir incendios producidos por conexiones eléctricas.
  • Extintor tipo K, producen espuma que cubre y extingue el fuego producido por grasas y aceites de cocina.

Un extintor portátil es ideal para fuegos incipientes, se debe chequear la presión del manómetro cada cierto tiempo, para asegurar su correcto funcionamiento.

  1. Sistema fijo de extinción de incendio

Son instalaciones colocadas en el techo que, una vez detectado un posible incendio, se activan expulsando el agente extintor. Según sea la carga instalada, puede ser agua, espuma, polvo seco, entre otros.

Puede ser activado de forma manual, automática o una combinación de ambos, los tanques contentivos de la sustancia extintora, estarán conectados a una red de tuberías colocada en el techo, donde estarán ubicados varios detectores.

Una vez iniciado un incendio en el área, es conveniente cerrar el lugar para evitar que se propague el fuego y abrir la válvula de los cilindros con el material de extinción que subirá por las tuberías hasta los difusores, inundando la sala o área en peligro, ideal para espacios cerrados y extensos.

  1. Muros corta fuego

Sirven para retardar la propagación de un incendio, es para edificaciones como conjunto residenciales y edificios de apartamentos, construcciones que incluyan planchas de yeso resistentes al fuego que ayudarán a sectorizar las áreas afectadas y preservar la integridad de las otras.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.