Buscar artículos

¿Qué son los refuerzos estructurales en un inmueble?

Descubre qué son, cuál es su objetivo, cuándo debemos instalarlos y qué técnicas hay.

A la hora de hacer la rehabilitación de un edificio, hay que tener en cuenta una serie de cosas. Entre ellas, los refuerzos estructurales. Si quieres descubrir qué son, cuál es su objetivo, cuándo son necesarios, etc., ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué son?

Los refuerzos estructurales son los procedimientos por los que se modifica, remodela o añade el sistema estructural de edificaciones existentes. Es por ello que se convierten en una gran alternativa para reducir costes, puesto que evitan hacer una nueva construcción desde cero. 

¿Cuál es el objetivo de los refuerzos estructurales?

Los refuerzos estructurales en un inmueble buscan incrementar la capacidad de carga y servicio de una estructura. Además, tienen el objetivo de incrementar la resistencia y rigidez de la estructura del inmueble. 

¿Cuándo son necesarios?

Si quieres que tu edificio adquiera mayor resistencia y rigidez, es hora de ponerse manos a la obra e instalar refuerzos estructurales. Pero hay otras situaciones en las que es fundamental recurrir a estos procedimientos. Son los siguientes:

  • Cuando un inmueble ha sufrido daños estructurales, por ejemplo una explosión
  • Si hubo errores en el diseño 
  • Si hubo errores en la mano de obra
  • Cuando se han hecho remodelaciones o ampliaciones en el edificio, insostenibles por la estructura 
  • Cuando hay asentamientos del terreno donde se ha construido el edificio
  • Si los materiales estructurales han ido empeorando con el paso del tiempo, disminuyendo así su capacidad de resistencia

Las técnicas de refuerzo estructural en las viviendas

Ya comentamos los objetivos de los refuerzos estructurales en los inmuebles, pero en realidad hay técnicas que ponen el foco en uno u otro objetivo:

  • Técnicas de incremento de resistencia: estas técnicas se ponen en práctica cuando se quiere mejorar la resistencia sísmica de una edificación. Lo que se suele hacer es reforzar las columnas. 
  • Técnicas de incremento de ductilidad: en esta ocasión, lo que se hace es reforzar los muros, incrementando la resistencia y la flexión. 
  • Técnicas que combinan la resistencia y la ductilidad: combinando las dos técnicas previas, estas son imprescindibles cuando vemos fisuras o grietas en las estructuras. 

Bienvenidos a AZ Construcción y Rehabilitación. Empresa con amplia experiencia en la rehabilitación de edificios. Con sede en Cunit, damos servicio dónde los clientes nos solicitan, centrando nuestra actividad desde el Baix LLobregat, Garraf y nuestra zona, el Baix Penedès. Disponemos de un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y hacemos uso de materiales de calidad para garantizar los acabados y los plazos de ejecución. La motivación y filosofía de nuestra empresa és la satisfacción de nuestros clientes, no dudes en contactárnos y estaremos encantados de atenderte y realizar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas