Buscar artículos

¿Qué son los proyectos acústicos? Despídete del ruido

Son la mejor forma de deshacerse de la contaminación acústica, que provoca dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración.

Àttic Arquitectura Publicado: 31 de marzo de 2022

Dentro de las construcciones y reformas, encontramos numerosas obras que tienen diferentes objetivos: rehabilitación de edificios, construcción de bloques, excavaciones, creación de carreteras, instalaciones eléctricas…

En este artículo, ponemos el foco en los proyectos actústicos, que ponen solución al gran problema de la contaminación acústica. Si quieres descubrir en qué consisten exactamente, qué tipos hay y cómo se llevan a cabo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué son los proyectos acústicos?

Los proyectos acústicos son aquellos que, de la mano de una serie de técnicas, materiales y herramientas, aíslan o reducen el ruido de un espacio. Estos materiales se ubican en paredes, techos y suelos con el objetivo de aislar acústicamente. 

Es habitual que los proyectos acústicos se realicen en espacios donde hay bares, discotecas, restaurantes…, incluso salas de ensayo, para resguardar el sonido y que este no se filtre donde no se tiene que filtrar. 

De todas maneras, también tienen que llevarse a cabo estas obras en los edificios residenciales para cumplir con la normativa del CTE, que es el Código Técnico de la Edificación de España. Este código recoge las principales normas que regulan la construcción de edificios en el país desde 2006.

La contaminación acústica, aunque parezca que no, es un problema que está muy presente y afecta a miles de personas cada día. El ruido puede parecer inofensivo, pero lo cierto es que se vuelve dañino cuando supera los 75 decibelios, incluso doloroso a partir de los 120. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud establece que no se deben superar los 65 decibelios durante el día, y hasta recomienda que el ruido ambiente nocturno no exceda los 30.

Hay muchas causas de la contaminación acústica, como el tráfico, ya sea automovilístico o aéreo, las construcciones…, pero también destacamos los animales, la restauración y el ocio nocturno. Estos tres últimos factores pueden ser solventados con los proyectos acústicos, que aislarán el espacio de donde provenga el ruido. 

En España hay mucho ruido, eso está claro. De hecho, la séptima ciudad más ruidosa del mundo es Barcelona. La primera se encuentra en China, pero también son muy ruidosas algunas ciudades de India, Egipto, México, Francia y Argentina.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental? Ya hemos dicho que puede ser dañino, y hasta doloroso, pero ahora especificamos:

  • Problemas para conciliar el sueño
  • Agresividad e irritabilidad
  • Pérdida de la capacidad de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Episodios de estrés, depresión, fatiga, ansiedad o histeria
  • Dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, aceleración del pulso, agitación respiratoria…
  • En los casos más extremos, infartos

Los tipos de proyectos acústicos

En primer lugar, encontramos una clasificación de proyectos acústicos en función de si el edificio ya está construido o no:

  • Proyectos acústicos en edificio ya construido, donde se medirá el nivel de aislamiento existente, se analizarán las soluciones de mejora, se elegirá y llevará a cabo alguna de ellas
  • Proyectos acústicos en edificio no construido todavía, donde se calcula y analiza la situación de la mano de programas informáticos, que simulan en aislamiento necesario del espacio

Àttic Arquitectura

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://atticarquitectura.com

Bienvenido a Áttic Arquitectura.

Empresa con amplia experiencia en el sector, formada por un Arquitectos, Ingenieros y Interioristas altamente cualificados, encontramos la satisfacción de nuestros clientes participando de sus proyectos con un trato próximo y comprometido.

Con sede en Vilanova i la Geltrú, focalizamos nuestra actividad en la misma ciudad cómo en la Comarca del Garraf.

En ésta página podrás encontrar todos los servicios que llevamos a cabo, no dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y trabajar conjuntamente.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas