Buscar

Descubre los 5 materiales utilizados en la ebanistería

Hablaremos de la madera maciza, blanda, dura y exótica, así como de la madera contrachapada.

Clínica Ergodent Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 27 de abril de 2022

La terminología de la madera puede ser desconcertante. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son los materiales más utilizados en la ebanistería. Así, evitarás la confusión.

Madera maciza

La madera maciza es un término general para indicar que algo no es aglomerado, madera contrachapada u otra lámina de ingeniería, que sería menos costosa y menos duradera.

La madera maciza puede venir en forma de troncos directamente, o de tablones cortados de troncos. También puede referirse a cualquier cosa construida con madera maciza que haya sido pegada a un panel, como una encimera o un mueble.

Madera dura

La madera de cualquier árbol de hoja caduca (el tipo que pierde las hojas en el otoño) se considera madera dura, que se utiliza en la ebanistería. El nogal, el cerezo, el arce, el roble y otros se consideran maderas para de primer nivel. 

Pero la madera dura también incluye álamo, nogal y otros que son menos comunes y relativamente blandos, pero que también provienen de árboles de hoja caduca. Sorprendentemente, algunas maderas duras, como el álamo, son menos duras que las maderas blandas, como el abeto.

Madera blanda

Los árboles con conos, también conocidos como coníferas, producen madera blanda. Esto incluye el pino común y el cedro, que se puede encontrar en los hogares y en terrazas exteriores. Las maderas blandas también incluyen madera de gran prestigio como el pino amarillo del sur, la secuya y el abeto, y también se utilizan en la ebanistería.

Madera exótica

A diferencia de las maderas duras de los nativos americanos, las maderas exóticas provienen de todo el mundo. Dos ejemplos populares son la teca y la caoba, de tonos rojos. La teca fue el material elegido desde los primeros días de la ebanistería estadounidense.

Estos materiales son caros y a menudo contribuyen a la devastadora deforestación. Si bien es bonito y único, el polvo con frecuencia causa irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias.

Madera contrachapada

La ebanistería también hace uso de la madera contrachapada. Este es un producto manufacturado, un número impar de capas de madera se pegan perpendiculares entre sí para crear una hoja estable. Diseñado para diversas aplicaciones, la mayoría de los contrachapados se componen de materiales de núcleo interior menos costosos y una chapa más estética en el exterior.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas