Buscar artículos

¿Qué hacer en caso de incendio en casa?

Te contamos qué debes hacer en un incendio doméstico, cómo extinguirlo, cómo evacuar y cómo confinarse si fuera necesario.

Grupo F servicios contra incendios Publicado: 21 de marzo de 2022

Casi tres de cuatro de los incendios que se producen en España, son en hogares. Es decir, los incendios domésticos son más habituales de lo que nos gustaría. De hecho, las estadísticas dicen que los bomberos apagan un incendio doméstico cada tres minutos y medio. 

Pero, ¿qué hacer en caso de incendio en casa? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Si el fuego es en tu casa y no puedes salir

En este caso, deberás ir a un lugar donde puedas ser visto desde el exterior. Además, cierra todas las puertas por las que vayas pasando, pon ropa mojada, ya sean sábanas, toallas o camisetas, en la parte baja de las puertas para evitar que se filtre el humo. Por supuesto, llame al 112. 

Si el fuego es en tu casa, pero sí puedes salir

Si en medio de un incendio doméstico puedes salir de casa, sal y cierra todas las puertas que puedas. Lo ideal es coger las llaves para dárselas a los bomberos cuando lleguen, pero no es necesario porque sabemos que no siempre se puede. 

En caso de incendio en casa, no debes usar nunca el ascensor. Así que baja por las escaleras, siempre hacia abajo, nunca hacia los pisos de arriba. Otro aspecto a tener en cuenta es que no debes volver a entrar en casa hasta que los profesionales no te lo indiquen. Una vez estés en la calle, llama al 112. 

Si la escalera está llena de humo porque el incendio es en otro piso

Este caso es peculiar, porque cabría pensar que lo mejor es salir de casa por si acaso. Pero lo cierto es que hay que quedarse en casa y no salir de ella, puesto que el hogar es el lugar más seguro. Además, intentar escapar por una escalera llena de humo puede poner en peligro su vida.

Siempre debes llamar al 112, sin pensar si otros lo habrán hecho o no. También en este caso hay que colocar ropa mojada en el bajo de las puertas, evitando así que el humo pase por las habitaciones. 

Asómate a la ventana o balcón, lo que parezca más seguro, para que los bomberos puedan verte cuando lleguen.

Procedimiento ante un incendio en tu vivienda

Cuando esto ocurre, lo primero que tenemos que hacer es intentar extinguirlo. Para ello, debemos intentar averiguar cuál es el origen del incendio doméstico. Eso sí, solo podremos extinguir el fuego si contamos con los medios adecuados, como extintores o mantas ignífugas. 

Además, solo podremos extinguirlo por nuestra cuenta durante los dos o tres primeros minutos, ya que después se vuelve misión imposible. Esto se debe a que las llamas avanzan rápidamente. Si no podemos extinguirlo, ya es muy tarde, debemos proceder a la evacuación o al confinamiento. 

La evacuación de un incendio en casa

La evacuación se trata de salir a la calle o hacia cualquier lugar seguro del exterior de casa. Pero, para evacuar la zona, hay que asegurarse de que la zona por la que vamos a pasar va a estar libre de llamas y humo, sobre todo de humo porque, aunque parezca que no, es más peligroso que el fuego, por su alta toxicidad.

Como ya hemos adelantado, si vives en un edificio con ascensores y hay un incendio en casa, no vayas por el ascensor, siempre utiliza las escaleras. Ve cerrando todas las puertas a tu paso y coge las llaves. Y mientras evacúas, debes ir lo más agachado posible. 

El confinamiento de un incendio en casa

Si la extinción y la evacuación son inviables, debes recurrir al confinamiento. Encuentra un espacio dentro de casa donde refugiarte hasta que lleguen los bomberos. Lo ideal es que este espacio esté alejado del fuego y del humo. 

Debes llamar al 112, y cuando los bomberos te encuentren te sacarán con una máscara adecuada para respirar aire limpio, o bien te mantendrán donde te has refugiado hasta que sea menos peligrosa la evacuación. No debes tener prisa, ya que son ellos quienes saben.

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas