Buscar artículos

¿Qué es la maquinaria industrial? Conoce sus usos y por qué es tan importante

Descubre qué forma parte de la maquinaria industrial, por qué se utiliza y por qué debes tenerla en buen estado.

Diskolors Publicado: 15 de febrero de 2022

La maquinaria industrial es aquella formada por los artefactos que se utilizan en el sector de la industria. Este es el segundo sector de la economía, y lo que hace es transformar la materia prima que proviene del primer sector, en productos terminados y destinados al sector terciario. Aunque, en ocasiones, lo que hace es transformar la materia prima en productos semielaborados para que otras empresas del sector secundario los utilicen. 

Pero, ¿cómo transforma este sector la materia prima en productos elaborados o semielaborados? Esto lo hace gracias a máquinas y equipos especializados: la maquinaria industrial. Para ello, necesita una fuente de energía. 

El sector de la industria es uno de los sectores más importantes en el desarrollo de cualquier país, así como en la economía de estos, porque produce, fabrica y elabora los bienes que todos los consumidores necesitan para satisfacer sus necesidades. 

Es por la importancia del sector de la industria que, en este artículo, ponemos el foco en la maquinaria industrial. ¿Quieres saber qué es, para qué se utiliza y los beneficios de mantener los equipos en buen estado, entre otras cosas? ¡Sigue leyendo para no perdértelo. A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es y qué no es la maquinaria industrial?

La maquinaria industrial es el conjunto de equipos y máquinas que un fabricante utiliza en la planta de manufactura. Aunque también entendemos por maquinaria industrial todo elemento mecánico, electrónico o eléctrico que ha sido creado y utilizado para hacer alguna función y hacer un producto concreto. 

No solo forma parte de la maquinaria industrial los grandes equipos, sino que también es cualquier accesorio o complemento, por pequeño que sea, que es necesario para que la máquina cumpla correctamente sus funciones. 

Así como se incluyen los dispositivos que controlan, regulan y hacen funcionar las máquinas, siempre y cuando los dispositivos estén conectados con la máquina o formen parte de ella. 

También consideramos maquinaria industrial las herramientas, troqueles, matrices y otros dispositivos necesarios para el funcionamiento de los equipos. 

Lo que no se entiende por maquinaria industrial son los edificios donde se encuentra la maquinaria. Tampoco los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Cuando la calefacción y aire acondicionado sí se consideraría maquinaria industrial, sería el momento en que tuvieran la finalidad de mejorar los procesos productivos, o cumplir con los requisitos de los mismos. 

¿Para qué se utiliza la maquinaria industrial?

La maquinaria industrial tiene diferentes usos. Hay que tener en cuenta que las características de la maquinaria industrial han evolucionado con el paso del tiempo, sobre todo en los últimos 50 años. Es por ello que, con los nuevos diseños, simulaciones y visualizaciones, han adquirido nuevos usos. 

Además hay que destacar la automatización, que ha mejorado considerablemente la calidad del producto. Esta cualidad también permite ahorrar tiempo, reducir los gastos y aumentar el rendimiento. 

Donde más podemos ver mejoras y competitividad en la fabricación de maquinaria industrial es en Estados Unidos, Alemania y Japón. Aunque también en Corea del Sur, India y Filipinas. 

El sector industrial está compuesto por la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía. Así que podemos ver maquinaria industrial en agricultura, en las cadenas de montaje, en los robots industriales, en las refinerías de petróleo, en las fábricas de papel, en las fundiciones y en el envasado y etiquetado, entre otros. 

¿Por qué tienes que mantener los equipos en buen estado?

El estado de la maquinaria industrial guarda relación directa con la producción, la eficacia y los beneficios económicos de la empresa. Es por ello que hay que asegurar el buen funcionamiento de todas las máquinas y equipos, incluyendo cada pieza de los mismos. 

Pero para garantizar el mantenimiento de la maquinaria industrial, hay que establecer una gestión del mantenimiento. Es decir, hay que desarrollar un programa de mantenimiento donde se explique la gestión adecuada para los equipos en función del ciclo de vida en que se encuentre. 

Lo ideal es hacer los arreglos y ajustes necesarios tan pronto como sea necesario. Y es que, si esperas a hacerle frente, es posible que la situación se vuelva más difícil de tratar y más costosa económicamente. 

Algunas ventajas de tener un plan de mantenimiento efectivo son las siguientes:

  • La maquinaria industrial tendrá una vida útil mayor, ralentizando el proceso de desgaste
  • Minimiza las pérdidas que pueden darse en caso de haber una parada en la producción
  • Siempre tendrás equipos de emergencia, porque el mantenimiento garantiza la disponibilidad operativa de los equipos necesarios
  • Dentro de los planes de mantenimiento se incluyen inspecciones periódicas, las cuales te ayudarán a minimizar los riesgos, así como mejorar las normas de seguridad
  • Mejora la eficacia operativa de la planta y, por tanto, de los productos fabricados

Diskolors

Sant Pere de Ribes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://diskolors.com

Somos una tienda de pinturas con amplia experiencia y referente en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú.

Disponemos de todo tipo de materiales necesarios tanto para profesionales como particulares, no dudes en venir a conocernos y estaremos encantados de atenderte.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas