Buscar artículos

La aerotermia, ¿por qué es la energía del futuro?

Te contamos en qué consiste la aerotermia, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Toja-Fred Publicado: 18 de enero de 2023

La climatización busca el bienestar térmico de un espacio cerrado, a través de una adecuada temperatura y humedad de la mano de la calefacción, ventilación y refrigeración. 

Tal y como dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, las condiciones ideales de climatización en verano son de 23 a 25 ºC y una humedad relativa del 45 al 60%. En invierno, nos enfrentamos a unas temperaturas óptimas de 21 a 23º y una humedad relativa del 40 al 50%.

Para elegir el mejor sistema de climatización para cada espacio, hay que valorar las necesidades de la vivienda, ya que no todas las zonas tienen las mismas necesidades. Además, hay muchos sistemas de climatización. Por ejemplo, según su uso: solo calefacción, solo refrigeración, frío-calor…

También según la emisión: suelo radiante, radiadores de agua, radiadores eléctricos o conductores. Y según su tecnología: aire-aire, aire-agua, agua-aire, agua-agua, etc. 

En este artículo, ponemos el foco en la aerotermia, un sistema de climatización. Si quieres descubrir en qué consiste exactamente, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que, mediante el intercambio de calor, obtiene energía del aire y la convierte en agua caliente, calefacción o refrigeración. Se caracteriza por utilizar solo un equipo para todo ello, con lo que se convierte en el más eficiente del mercado. 

Este sistema de climatización se considera la energía del futuro, aquella que va a sustituir al gas natural y los sistemas de calefacción por combustión.

En definitiva, se trata de una energía renovable que permite ahorrar entre un 25 y un 50% de energía, lo que se traduce en un ahorro económico. 

¿Cómo funciona?

La aerotermia extrae energía ambiental que se encuentra en la temperatura del aire, y la transfiere al espacio o al agua corriente. Pero, ¿cómo lo hace? A través de un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajas temperaturas, con lo que extrae calor del exterior. 

En primer lugar, este sistema recoge energía del aire, ya que la bomba de calor tiene una unidad en el exterior de la vivienda que se encarga de transferir el interior de la bomba. 

En segundo lugar, se pone en marcha el evaporador, ubicado dentro de la bomba de calor, donde hay un circuito por el que circula el refrigerante a bajas temperaturas. El refrigerante absorbe el calor del aire, al intercambiar el calor, y se evapora. 

En tercer lugar, el refrigerante llega a un compresor. Lo hace en estado gaseoso, y aumenta su presión y temperatura. Posteriormente, el condensador actúa como un intercambio de calor y, por último, el calor que pasa al agua pasa por una válvula de expansión, que disminuye su presión y temperatura. Así, vuelve a estado líquido y reinicia el proceso.

¿Cuáles son sus ventajas?

La ventaja principal de la aerotermia es lo renovable que es, puesto que aporta más energía de la que consume. Pero además tiene otras ventajas más allá de ser la calefacción más eficiente y la que menos consume:

  • No necesitas contrato de gas, gasóleo…, puesto que puedes calentar el agua y tener calefacción sin caldera de combustión. 
  • Ahorrarás en la factura de la luz. 
  • Es un sistema que ofrece más seguridad que las calderas tradicionales. 
  • Se puede usar en verano y en invierno, debido al sistema de refrigeración con el que cuenta. 
  • No necesita un exhaustivo mantenimiento. 
  • Aporta energía renovable y sostenible. En el Código Técnico de la Edificación podrás encontrar la aerotermia como una energía renovable, al igual que la Unión Europea la clasifica como sostenible. 
  • No habrá humo ni residuos, puesto que no produce combustión y no hay caldera. 
  • Tendrás agua caliente a un bajo coste.
  • La instalación aerotermia es más sencilla. 
  • Funciona mejor que las energías no renovables. 
  • Podrás combinar las salidas, poniendo suelo radiante, radiadores tradicionales, bombas de calor…
  • Estos sistemas de climatización son silenciosos, tanto si se encuentran en el interior como en el exterior. 
  • La calefacción por aerotermia es un 25% más barata, como mínimo, que por gas. 

Toja-Fred

Martorell

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://toja-fred.es/

Nuestros clientes confían en la eficiencia y profesionalidad de nuestros equipo, contamos con una amplia experiencia en el sector, además tenemos el equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos satisfactoriamente con nuestros propios recursos.

Ofrecemos un servicio de calidad, siempre combinando estética y el mayor confort.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas