Buscar artículos

Proyecto llave en mano: lo que debes saber

Àbac Obres i Serveis Publicado: 27 de diciembre de 2022

El proyecto de llave en mano es aquel en el que los trámites disminuyen, haciendo el proceso más sencillo.

Pero, ¿cómo es esto posible? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El proyecto llave en mano o turnkey contract, ¿qué es?

De forma resumida, el proyecto llave en mano es aquel en el que el contratista es responsable por el diseño y la construcción de una instalación. Es decir, los ingenieros y constructores forman parte de una misma entidad, reduciendo el número de personas que intervienen. Solo estarán las figuras del promotor y el agente. 

Estos se harán cargo de todos los trámites necesarios y, además, se establece un precio fijo y se acuerda un plazo de tiempo. 

En definitiva, un proyecto llave en mano, conocido en inglés como turnkey contract, es aquel en el que un cliente contrata los servicios de una empresa que se encarga de todos los procesos y trámites: el proceso de construcción, la puesta en marcha, el precio y el plazo de tiempo. 

Este tipo de proyectos se caracteriza por hacer más fácil el proceso a los clientes, puesto que la empresa constructora se encarga del diseño en función del espacio, de forma personalizada, de la ejecución del proyecto de obra, de conseguir todos los papeles necesarios, de solicitar las licencias requeridas, de solicitar los suministros, de contratar a los trabajadores y un largo etcétera. 

Componentes de un proyecto llave en mano

A priori, un proyecto llave en mano suena muy complejo, puesto que parece componerse por numerosos elementos. Pero, en realidad, son tres los puntos básicos que debe tener:

Diseño

El contratista es quien lleva a cabo el diseño personalizado de la vivienda o de lo que se vaya a construir. Este es el responsable de esta fase del proyecto, aunque hay algunos elementos que vienen especificados en el contrato. 

Tecnología

Para diseñar y ejecutar el proyecto constructivo, son necesarios elementos tecnológicos y patentes. Es así como se garantiza que se llevará a cabo correctamente. 

Suministros, construcción y ejecución

El contrato llave en mano ha de contar con las obligaciones de los suministros, construcción y ejecución, para dejar terminada la vivienda y permitir su uso al acabar el proyecto. 

Las ventajas de este tipo de proyectos, ¿cuáles son?

Los beneficios del proyecto llave en mano son muchos, tanto para los empresarios como para los clientes. Algunas son:

  • Velocidad y un tiempo de entrega fijo: el proyecto es realizado por una sola empresa, por lo que la comunicación es más y mejor, y el tiempo de entrega se establece llegando a un acuerdo entre las partes. Además, la empresa cuenta con todo lo necesario, por lo que no habrá que negociar con terceros. 
  • Disminuyen los conflictos y, por tanto, el riesgo: es muy común que, habiendo varios trabajadores de diferentes empresas involucrados en el proyecto, surjan conflictos, lo que conlleva un aumento del coste, los tiempos… Por no hablar de que suponen un quebradero de cabeza innecesario. 
  • Ahorro de recursos: solo habrá que contar los recursos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente el proyecto. 
  • Evita errores en el diseño: cuando son diferentes personas y empresas las que llevan a cabo el diseño, aparecen errores. Con un proyecto llave en mano, solo hay un responsable encargado de esta tarea, por lo que conoce el proyecto como la palma de su mano. 
  • Menor inversión: esto se debe a que el número de trabajadores es menor, y hay menos responsables en el proyecto. Además, todo (materiales, elementos constructivos, procesos y trabajadores) se elige para que sea justo lo necesario, que ni sobre ni falte. 
  • Calidad garantizada: al no haber tantos conflictos y estar todo controlado por un responsable y una misma empresa, la calidad está asegurada, tanto antes del proyecto como durante y después. 

Àbac Obres i Serveis

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://obresabac.com

Bienvenido a Àbac Obres i Serveis.

Con sede en Vilanova i la Geltrú, centrando nuestra actividad en la ciudad y en la comarca del Garraf, realizamos todo tipo de reformas interiores, siempre acorde a las necesidades del cliente.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados con amplia experiencia en el sector. Te asesoramos y gestionamos todo el proceso de tramitación de permisos, obra, licencia, etc.

No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y poder hacer de tus ideas y proyectos una realidad.

¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas