Buscar

Pintura industrial: las propiedades que no pueden faltar

Te contamos las propiedades que toda pintura industrial debe tener.

Fabrizio Innovacion Publicado: 6 de marzo de 2023

La pintura industrial es una categoría de pintura elaborada para aplicarse en entornos industriales y comerciales, donde las superficies están expuestas a condiciones extremas de temperatura, humedad, abrasión, corrosión, productos químicos etc.

De este modo, para garantizar la protección de las superficies y prolongar su vida útil, la pintura industrial debe incluir ciertas características que le permitan resistir las diferentes condiciones que puedan ser amenazantes y mantener su integridad y apariencia.

A continuación, te contamos las propiedades que debe incluir toda pintura industrial:

Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión es una propiedad fundamental, ya que muchas superficies quedan expuestas a posibles abrasiones y raspaduras en el entorno industrial. 

Por tanto, la pintura industrial debe resistir el impacto de objetos en movimiento, así como el desgaste y la erosión por el uso reiterado.

Resistencia química

La pintura industrial debe ser resistente a los ácidos, solventes, disolventes y otros productos químicos que puedan dañar la superficie.

Las pinturas epoxi y de poliéster son algunas de las pinturas más resistentes a los productos químicos.

Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es una propiedad crucial en la pintura industrial, especialmente en edificios y estructuras en los que la seguridad es una prioridad. 

Por ello, la pintura industrial tiene que garantizar la protección de las superficies frente a la ignición, así como de la propagación del fuego. 

Un ejemplo de ello, son las pinturas intumescentes, puesto que reaccionan al calor y se expanden para proteger la superficie.

Durabilidad

Otra propiedad imprescindible de la pintura industrial, es la durabilidad, ya que mantiene su apariencia y rendimiento incluso después de años de uso.

Las pinturas de poliuretano y epoxi son algunas de las pinturas industriales más duraderas debido a su alta resistencia a los rayos UV y la intemperie.

Adhesión

Toda pintura industrial tiene que ser capaz de adherirse firmemente a la superficie para garantizar su protección.

Así pues, debe presentar una buena adherencia a superficies como por ejemplo, el metal, la madera, el concreto y el vidrio. 

Secado rápido

Muchos proyectos requieren que la superficie se seque rápidamente para continuar con el trabajo. Por tanto, la pintura industrial de secado rápido es ideal para proyectos que requieren una rápida aplicación y secado. 

¿Sabías que la pintura acrílica es una de las pinturas industriales que se seca rápidamente?

Resistencia a la corrosión

La resistencia a la corrosión es una propiedad importante en la pintura industrial, especialmente en ambientes donde las superficies están expuestas a la humedad y otros agentes corrosivos. 

De este modo, la pintura industrial debe resistir la corrosión para proteger la superficie de la oxidación y el posible deterioro. 

Flexibilidad

La flexibilidad es una característica que no puede faltar en la pintura industrial, especialmente en superficies que experimentan movimientos y cambios en la temperatura. 

Esto se debe a que debe ser capaz de expandirse y contraerse sin agrietarse o desprenderse. De hecho, algunas de las pinturas industriales más flexibles son las de poliuretano.

pintura industrial

Higiene y seguridad alimentaria

En entornos industriales relacionados con la alimentación y la salud, es fundamental que la pintura industrial garantice una buena higiene y seguridad alimentaria.

Por tanto, la pintura industrial debe ser segura y no tóxica para los productos alimentarios y la superficie debe ser fácil de limpiar y desinfectar. 

Acabado decorativo

Además de sus propiedades protectoras, la pintura industrial también puede proporcionar un acabado decorativo a las superficies. 

Pues, la pintura industrial puede aplicarse en diferentes acabados, como mate, satinado o brillante, para mejorar la estética de la superficie.

Las pinturas de esmalte y acrílicas son algunas de las pinturas industriales utilizadas para acabados decorativos.

Resistencia a la radiación UV

Las superficies expuestas a la luz solar directa pueden sufrir degradación y decoloración debido a la radiación UV. 

Por ello, la pintura industrial diseñada para aplicaciones exteriores debe tener una buena resistencia a la radiación UV y así, proteger la superficie y mantener su apariencia durante más tiempo. 

Asimismo, la resistencia a la radiación UV es importante en entornos interiores donde las luces artificiales pueden emitir rayos UV y afectar la apariencia y la integridad de la superficie pintada.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas