¿Cuál es la normativa contra incendios?

| |

La normativa contra incendios se trata de una documentación que se encarga de recopilar las leyes y reglamentos que afectan a todo lo relacionado con los sistemas de protección y prevención de incendios. 

Existen las normas generales y otras que son más específicas, que rigen casos y sectores muy precisos. 

Las normativas específicas pueden venir con algunas modificaciones especiales, según el municipio o la comunidad autónoma donde se aplique la legislatura. 

Las normativas vigentes contra incendios

En España, las normativas contra los incendios son las siguientes:

1. Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre de 1993 – Reglamento de instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)

Es la normativa de carácter general que se encarga de regir todo lo que se relaciona con las aplicaciones frente a los incendios. Este decreto fue actualizado en 1998.

El decreto consta básicamente de dos partes:

  • En la primera parte se establece el reglamento de seguridad. Es decir, un reglamento de instalación de protección contra incendios. 
  • La segunda parte hace énfasis en las disposiciones técnicas. O lo que es lo mismo, en las prescripciones que deben cumplir los aparatos y sistemas de protección contra incendios. Incluye características, instalación y mantenimiento.

2. Real Decreto 560/2010 de 22 de mayo de 2010

Dentro de esta normativa se realizan algunas modificaciones al Real Decreto 1942/1993 para su adaptación a la Ley 25/2009. Fue publicado con fecha del 25 de diciembre de 2009.

En dicho decreto se modifica casi a totalidad el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas del año 1977 y quedan derogadas las siguientes disposiciones:

  • El Real Decreto 3008/1978.
  • La Orden del Ministerio de Industria y Energía (1979)
  • La Orden del Ministerio de Industria y Energía (1980)
  • Y demás disposiciones de rango inferior antes de la fecha de la publicación de este decreto

3. Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006

El Real Decreto del 17 de marzo de 2006 expone de forma muy detallada las determinaciones, protocolos y parámetros de las técnicas reglamentarias que rigen a las edificaciones. También es conocido como el Código Técnico de la Edificación. 

4. Real decreto 2267/2004 de 3 de diciembre de 2004

Esta normativa se encarga de regir el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales. 

El decreto establece las normas necesarias para poder actuar en caso de que se presente un incendio en algún establecimiento industrial. Además, incluye el protocolo para poder actuar frente a los diferentes generadores de daños. 

Se menciona también la regulación de las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas, así como su instalación y mantenimiento. 

5. Orden 16887 de 27 de julio de 1999

Esta orden se encarga de regir todos los parámetros relacionados con la protección contra incendios de vehículos (medios de transportes convencionales y de mercancía).

Expresa que, a partir de la publicación de esa Orden, entra en vigor la nueva implementación de los extintores en vehículos de nueva matriculación y los de reposición en el resto de los vehículos que están regidos bajo el Reglamento General de Vehículos.

6. Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril de 2003

La presente Orden se encarga de regular todo lo relacionado con los equipos de seguridad contra incendios que deben llevarse a bordo de embarcaciones de recreo.

Además de establecer el equipo de seguridad, determina los requisitos que deben cumplir dichos equipos.

7. Normativa básica de la edificación CPI-96 CTE-DB-SI

Esta norma expone todos los parámetros y condiciones que deben reunir todos los edificios para poder proteger a todos los habitantes frente a los riesgos producidos por un incendio. También previene de posibles daños que puedan afectar la edificación.

8. Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios

Reglamento general que regula la instalación de los sistemas de producción contra incendios. Establece el diseño, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios. Y la reglamentación específica para cada uno de ellos. 

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.