Modelos de ascensores de acuerdo a sus utilidades

| |

De acuerdo a la función que cumplen los ascensores, éstos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Ascensores para el traslado de personas.
  • Montacargas diseñados para el traslado de objetos pesados. Sin embargo, en este caso, también se incluyen las personas que acompañan la carga.
  • Plataformas salva escaleras. Los cuales son empleados, generalmente, por personas con movilidad reducida.

Sin embargo, de manera general, todos los ascensores tienen la función principal de trasladar personas y objetos entre diferentes alturas.

Además, en muchas edificaciones cumplen un papel estético realmente importante.

Por otra parte, los ascensores también varían de acuerdo a diferentes características, tales como:

  • Tipo de accionamiento mecánico que utilizan.
  • La localización elegida para su instalación en la estructura (interiores o exteriores).
  • El tipo de cabina.
  • Ascensores específicos para el interior de viviendas.
  • Entre otros aspectos.

En este sentido, cada uno de los tipos de ascensores necesitas de requerimientos específicos para su instalación. Sobre todo, con respecto al especio requerido para que se ajuste a las características técnicas del ascensor. Sin embargo, existen modelos y sistemas que permiten la instalación de un ascensor en prácticamente cualquier estructura (multifamiliar o unifamiliar).

A continuación, te describimos los tipos de ascensores de acuerdo a sus utilidades. Es decir, atendiendo al sistema de tracción que utilizan y su función principal. Así pues, se tienen ascensores eléctricos y ascensores hidráulicos.

Ascensores eléctricos

En los ascensores eléctricos el sistema de tracción consta de cableados y poleas que se accionan por un motor eléctrico. Además, el freno es electromecánico.

Por lo tanto, para que el ascensor se mueva (hacia arriba o hacia abajo) es necesario que el motor arranque. Por otra parte, en comparación con un ascensor hidráulico, el ascensor eléctrico puede alcanzar mayor velocidad. Razón por la cual, son utilizados ampliamente en edificios de gran altura.

Ascensores hidráulicos

En cuanto a los ascensores hidráulicos, la tracción se realiza a través de un sistema de inyección de aceite. Este sistema consta de unas válvulas en un motor eléctrico.

La presión de aceite se encarga de mover la cabina mediante un pistón que la empuja en el ascenso.

Por lo tanto, el accionar del motor sólo se genera en la subida del ascensor, mientras que, el descenso se efectúa por gravedad.

Como ya comentamos, elegir entre un ascensor eléctrico o un ascensor hidráulico dependerá de las características de la edificación. Tales como: su altura, el espacio disponible, el peso máximo a trasladar, la velocidad, etc.

Ascensores autoportantes

Por otra parte, existen los ascensores autoportantes. Estos ascensores se caracterizan por incluir en su propio hueco el sistema de tracción y contrapeso. Por lo tanto, es una alternativa ideal si se desea disminuir la necesidad de espacio para la instalación del ascensor. Los ascensores sin sala de máquinas permiten su instalación completa en el mismo hueco del ascensor.

Ascensores de foso reducido

Asimismo, para edificaciones con muy poco espacio disponible, son ideales los ascensores de foso reducido. Además, existe ascensores con diseños y características específicas para ser instalados en el interior de viviendas particulares. Las cuales no sobrepasan los tres niveles.

¿Cómo elegir el ascensor adecuado?

Si estás buscando instalar un ascensor, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Utilidad y aplicabilidad. El ascensor será empleado mayormente para trasladar pasajeros, cargas o ambos.
  • Altura de la edificación. Es decir, el número de niveles de la estructura.
  • Espacio disponible para la instalación. En este aspecto debe considerarse, tanto el hueco del ascensor en sí, como el espacio de la cabina y el área destinada a la sala de máquinas.
  • Capacidad de carga y velocidad de desplazamiento. Dependerá de los aspectos los factores anteriores.

Por otra parte, si quieres instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar, no olvides cumplir con las medidas de seguridad. Para ello, es importante que la instalación del ascensor se lleve a cabo por un personal altamente calificado.

Existen empresas especializadas en la instalación de ascensores que siguen los más estrictos estándares y certificaciones en seguridad.  Asimismo, luego de su correcta instalación, no debe olvidarse el mantenimiento adecuado y periódico necesario y obligatorio.

Top Level Ascensores es una empresa fundada en Madrid, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores.

Artículos relacionados: