Métodos y consejos para limpiar ventanas en altura

| |

En la mayoría de las ciudades y zonas financieras, se aprecian grandes edificaciones, las cuales llaman poderosamente la atención porque poseen ventanas muy altas, que siempre lucen resplandecientes. 

Relevancia de mantenimiento de las ventanas en altura 

Las instituciones u oficinas que deseen realizar una limpieza en sus ventanales, siempre solicitan personas expertas en estas lides, manejando algunos presupuestos para escoger el que más se adecue a lo requerido. 

En España, existen edificios que llegan a tener alrededor de 5.000 ventanas, cuyos metros de cristal son cuantiosos, muy extensivos.

Algunos edificios son más complejos que otros, de acuerdo al tamaño. 

Para la limpieza de estas áreas se toma muy en cuenta el diseño arquitectónico y los materiales usados para su fabricación.

Por ello, es tan importante conocer las técnicas, plazos y métodos que utilizan las diversas empresas que se ocupan de la limpieza de ventanas y cristales, para que la escogencia sea la más adecuada. 

Organización y métodos que se aplican en la limpieza de ventanas en altura 

La limpieza de fachadas y ventanas acristaladas en altura, es una labor que requiere de una estricta disciplina, función apoyada en la experiencia del personal que realiza este tipo de servicio, quienes son los artífices de las empresas de limpieza. 

Los métodos a aplicar son los siguientes: 

  • Cuando se realizan labores en altura, sobre todo, en las áreas exteriores, todo debe estar previamente cronometrado. En este sentido, los operarios poseen una óptima preparación para evitar cualquier riesgo laboral, por esta razón, son evaluados constantemente para certificar su estado físico y mental. Además, los equipos y herramientas son constantemente revisados antes de comenzar su tarea. 
  • Este modelo de limpieza profesional, por su alto riesgo, requiere de capacitación a nivel orgánico y físico. El profesional debe aprender a enfrentar los vértigos o cualquier variación meteorológica. Todos los factores deben ser considerados para evitar cualquier incidencia desfavorable. 
  • Es importante señalar que todos los operarios tienen un sistema de protección que les permite cumplir con esta labor en altura. 
  • Se recomienda que, para lograr un óptimo mantenimiento cuando se efectúa la limpieza de fachadas de cristal o edificios acristalados, la labor debe realizarse respetando el sentido de las agujas del reloj. 

Consejos para limpieza de ventanas en altura 

  • Se aconseja frecuentemente que, al realizar la limpieza de ventanas en altura, se haga en forma completa, incluyendo la limpieza de cristales, poyetes, perfiles, marcos y carriles si son correderas. Además, el mismo procedimiento debe usarse en persianas. 
  • Cuando se realiza una limpieza completa, se recomienda dejar los cristales para el final, de esta manera evitas que se vuelvan a ensuciar al limpiar las otras partes. Además, se aconseja realizar la limpieza del área interior en pasadas horizontales y el área exterior en pasadas verticales, de esta forma será más fácil detectar el lado donde hayan quedado rallas o manchas en el vidrio para repasar. 
  • Cuando la limpieza se va a efectuar en ventanas correderas en altura, se aconseja desmontar las hojas de los cristales exteriores, esto permitirá realizar la limpieza de manera más cómoda y segura. 
  • Para limpiar cristales fijos en altura, se debe utilizar un palo de madera adaptable a las raquetas limpia cristales. 
  • Si se planifica la limpieza de ventanas en alturas, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas para que el trabajo sea más duradero y la labor resulte más efectiva. Si la luz solar es muy fuerte, tu visibilidad no será muy diáfana, y si el estado es lluvioso, tu trabajo se verá también entorpecido. 
  • En los casos donde haya que realizar la limpieza de cristales en un piso alto, es aconsejable tener una hoja cerrada o sin desmontar para evitar cualquier riesgo de caída al vacío cuando estés subido en la escalera. 

Herramientas a usar en la limpieza 

Las herramientas a usar son las que van a permitir la ejecución de una excelente limpieza, entre ellas están: 

  • Uso de escalera para limpieza de persianas y ventanas de altura. 
  • Utilización de plástico de protección, para evitar derrames de líquidos.
  • Guantes si usas amoniaco. 
  • Máquina aspiradora para absorber el polvo antes de limpiar. 
  • Bayeta y destornilladores.
  • Desinfectante perfumado y agua. 
  • Esponja. 
  • Agua suficiente para la mezcla de productos concentrados.

En Mintsa realizamos cualquier tipo de desinfección como consecuencia del COVID-19. Ofrecemos un servicio de limpieza integral en todo tipo de ámbitos, entre los que destacamos oficinas, hoteles, colegios y comunidades. También ofrecemos limpiezas puntuales.

Con ayuda de tecnología de última generación y vanguardia proporcionamos tratamientos de limpieza específicos para todo tipo de suelos y superficies, desde el industrial hasta el doméstico.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para satisfacer todas tus necesidades.

No dudes en preguntarnos por nuestros servicios de limpieza.