¿Cuáles son los mejores tipos de madera para armarios?

| |

La madera es una de las opciones más utilizadas para fabricar muebles. Esto es porque tiene un gran nivel de belleza, además de una larga duración e increíble resistencia

Existen muchos tipos de madera que pueden utilizarse. Por ello, si te encuentras en la búsqueda de la mejor madera para elaborar muebles, hoy te lo mostraremos. 

Existen muchas posibilidades cuando hablamos acerca de los tipos de maderas que pueden utilizarse en la fabricación de muebles. Existen las baratas y tradicionales, el pino y los muebles que tienen un alto valor, porque son fabricados con una madera de lujo. 

Sin embargo, nos centraremos en las maderas más duras y blandas que pueden ser ideales para trabajar en armarios.

Maderas duras y blandas, ¿qué son?

Las maderas duras suelen provenir de árboles angiospermas, los cuales se identifican por tener frutos y flores. En su gran mayoría, estos árboles son de hojas caducas, porque crecen de forma lenta y hacen que la densidad de la madera sea mayor. 

Las maderas blancas suelen ser lo contrario a los árboles angiospermas. Son gimnospermas y contienen semillas desnudas. Los productores más grandes de madera blanda suelen utilizarla para los muebles, donde el abeto y los pinos son el principal material y pueden representar hasta el 80% de la producción. 

¿Cuáles son las mejores maderas para muebles?

Pueden utilizarse una decena de especies de origen vegetal para fabricar muebles, pero las siguientes maderas son las más populares. Ofrecen excelentes características y son muy atractivas. 

Roble

El roble es una de las maderas más populares y suele ser utilizada en la fabricación de muebles que perduran por muchos años. Si estás buscando muebles de buena calidad, los elaborados en roble son una gran opción. Podemos encontrarlos en diversas gamas de colores y con diferentes tipos de acabados.

Pero lo cierto es que el roble es una madera que tiene gran resistencia, además de tratarse de una madera que requiere de poco mantenimiento.

Castaño

El castaño es una madera que tiene gran similitud en cuanto a resistencia y duración con el roble. Suele emplearse mayormente en los muebles de cocina. Sin embargo, si estamos buscando un tipo de madera de gran duración y larga vida, esta puede ser la adecuada. Pero es cierto que existen tipos muy similares como el nogal, encina y olivo. 

Por otra parte, el castaño cuenta con un tono más oscuro, así que es común que sea utilizado para muebles de diseño y el tradicional mobiliario.

Caoba

La caoba es una de las maderas con mayores estándares de calidad. Por lo general, este tipo de muebles se asocia con un alto estatus económico. Es una madera que necesita cuidados exclusivos, como una humedad de ambiente y protección de la exposición del sol. 

Teca

La teca cuenta con gran resistencia y dureza. Esta madera suele usarse sobre los muebles de estilo colonial. Además, su origen es asiático, más concretamente de un gran árbol frondoso, lo que favorece a la resistencia. 

Pino

La madera de pino posee una gran facilidad para trabajarla. Es sumamente utilizada. Puede ser perfecta para un armario o mobiliario juvenil, debido a que puede decaparse, teñirse y encerarse fácilmente para obtener otro color. 

Los muebles que se fabrican con pino son muy económicos, por lo que si necesitas un mobiliario barato para tu hogar, siempre es una buena opción pensar en este material. 

Cerezo

Otra opción también sumamente favorable es la madera del cerezo. Tiene un tono rojizo cautivador. Aunque llega a ser muy frágil si se compara con la madera del roble, y es por esto que se utiliza en mobiliarios actuales con líneas rectas. 

¿Cómo saber que un mueble es de calidad?

Las maderas de alta calidad cuentan con tonalidades muy distintas a las clásicas. Es fácil que reconozcamos estas maderas a simple vista, ya que pueden encontrarse comúnmente en los muebles con más antigüedad. La madera de alta calidad logra resistir los años sin arañazos ni señales evidentes de maltrato que puedan demostrar el paso del tiempo.

Normalmente la madera de buena calidad es la que es más maciza, como la madera que se utiliza en muebles de prestigio. Sin embargo, también existen maderas que pueden sufrir daños y roces con el paso del tiempo. En el caso de la madera blanda, esta puede aguantar más el uso. 

Empresa con amplia experiencia en el sector, con sede en VIlanova i la Geltrú, ofrecemos nuestros servicios por toda la Comarca del Garraf.
Tenemos la solución a todo lo que nos piden nuestros clientes.
No dude en contactárnos, y estaremos encantados de atenderle para hacer sus proyectos y ideas realidad.