Quiero reformar mi hogar pero, ¿cuál es el mejor tipo de madera para el suelo?

| |

Si estás pensando en hacer reforma en tu hogar y cambiar el suelo, te interesa conocer cuál es la mejor madera que puedes elegir. Y es que hay algunos tipos que tienen unas ventajas u otras, además de diversas desventajas. 

A continuación, te contamos qué opciones de madera hay para que elijas cuál satisface tus necesidades y se adapta más a ti. 

Madera para el suelo

Quizás ya hayas elegido el material del que quieres cubrir tu suelo o aún tengas dudas. Sea como sea, has de saber que utilizar madera para el suelo aporta calidez y belleza inigualables. Y es que otros materiales, aunque sea ligeramente, aportan frialdad y un aspecto industrial. 

Además, la madera nunca pasa de moda. Por mucho que nos guste mucho una tendencia, si la incluimos en nuestro hogar y esta pasa de moda, es posible que nos empiece a disgustar. Así que utilizar un material que está presente de forma atemporal es asegurarte que no te va a cansar tu suelo. 

Pero la madera no es solo beneficiosa visual y estéticamente. También lo es a nivel funcional. Por ejemplo, por sus capacidades aislantes. No solo esto, sino que es bueno para el medio ambiente, puesto que se puede eliminar o reciclar sin generar apenas residuos. 

Otras cualidades de la madera es que es un material resistente y versátil, con numerosos tonos, acabados y formas. 

Tarima maciza sobre rastrel

Esta es la forma tradicional de instalar un suelo de madera. Las tablas de madera maciza son alargadas y se clavan sobre rastreles en el suelo, que tiene que estar bien nivelado. 

Una vez se hayan instalado las tablas, se tiene que llevar a cabo un tratamiento de acabado de la tarima sobre los rastreles: se lijan y aplican barnices, satinados o brillantes. 

Hay que tener en cuenta que, para hacer la instalación, se requiere más tiempo y conocimiento que en otros suelos como el parquet. Además, hay gran variedad: roble, haya, jatoba…

Otra característica de este suelo es que, al pisar, se escucha la pisada. Por otra parte, las tablas de madera se apoyan sobre rastreles así que no estarán en contacto directo con el suelo. Es decir, se necesita una mayor altura. Pero ese hueco extra permite colocar aislamiento, tanto térmico como acústico. 

Suelos de parquet de madera encolado

De nuevo, este es otro sistema de colocación del suelo tradicional. Se forma por tablillas de madera maciza que se fija a un suelo plano, firme y nivelado. Se utilizan colas especiales, y permite crear figuras geométricas y jugar con los colores de las mismas. Una vez se hace la instalación, las tablillas se lijan y barnizan. 

Si se trata de la rehabilitación de una vivienda, este procedimiento es el recomendado, ya que requiere menos altura que la anterior. Además, amortigua el sonido de las pisadas, sin el ruido que caracteriza a las tarimas sobre rastreles mencionadas anteriormente. 

Por su resistencia y capacidad de reparación y renovación, y por estar hecho de madera maciza, es posible que el parquet encolado dure toda la vida. 

Parquet de madera flotante multicapa

Actualmente, el parquet flotante multicapa es de lo más habitual en los hogares. Está formado por una capa noble o de uso, una capa intermedia o persiana, y una capa base o soporte. Aparte de esto, se termina con un acabado protector. 

Siempre y cuando el suelo existente esté nivelado, el parquet flotante da la posibilidad de instalarse sobre el mismo. Otro aspecto positivo que encontramos es que la instalación es rápida y limpia, porque ya se encuentra barnizado y lijado. 

Encontramos multitud de posibilidades de madera que se utilizan en este tipo de suelo. Por ejemplo haya, fresno o roble. 

No tanto como la tarima sobre rastrel, pero presenta un ligero sonido de pisada. También hay que tener en cuenta que la capa protectora se puede renovar cada 10 años, puliéndola. 

En la web de Entarimados Singulares contamos con numerosos años de experiencia en el servicio de instalación en  gran variedad de suelos .Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en la colocación y venta de pisos de madera, y le brindará asesoría y asistencia durante todo el proceso.