¿Qué es el mantenimiento integral de comunidades?

| |

De la misma manera en que nos preocupamos por la limpieza y el mantenimiento de nuestro hogar, hay que hacerlo por nuestra comunidad, portales e instalaciones. En definitiva, de las zonas comunes

Para ello, existe el proyecto integral de mantenimiento de comunidades. A continuación, te contamos qué es, cuál es su origen y los servicios que aporta.

¿Cuál es su origen?

El origen del proyecto integral de mantenimiento lo encontramos en la figura del portero. Pero adaptado a las nuevas necesidades que van surgiendo en las comunidades. Y es que las nuevas zonas comunes son muy diferentes a las que había antes, hacen más uso de la tecnología y son muy innovadoras. 

No solo esto, sino que también surgen nuevas necesidades por satisfacer en los propios vecinos. 

En cuanto a las funciones que tenían los porteros de fincas, están las siguientes:

  • Control de acceso, así como acompañar a los extraños a la casa
  • Comunicación de incidencias e información variada a su superior
  • Limpieza de zonas comunes, que podían ser el portal, los patios, los rellanos e incluso el ascensor
  • Sacar y recoger la basura
  • Las típicas “chapuzas”, entre otras

Pero esta figura, el portero, ha ido desapareciendo poco a poco, aunque todavía se ve en algunos edificios. 

La razón principal por la que no están tan presentes es por una cuestión práctica: de esta forma, los vecinos ahorran una enorme cantidad de dinero, así como el edificio se ahorra un piso con el que no se puede sacar rentabilidad. 

Es en este momento, cuando la figura del portero desaparece, que surge la necesidad de contratar a alguien que satisfaga todas las necesidades que cubría el portero con sus funciones. Así pues, hay que encontrar a alguien que cubra los servicios de mantenimiento integral de las comunidades de vecinos

¿Qué servicios ofrece?

Los servicios que se incluyen dentro del mantenimiento integral de las comunidades de vecinos son muy variados, y estos atienden al cuidado de los nuevos espacios e instalaciones técnicas, así como de los vecinos y sus nuevas necesidades. Las funciones de este proyecto integral son las siguientes: 

Limpieza de mantenimiento 

Esto es imprescindible para conseguir que los edificios den una buena imagen, tanto interna como externamente. 

Para llevarlo a cabo adecuadamente, habrá que tener en consideración el número de vecinos, el tamaño de las superficies e instalaciones, etc. Y habrá que decidir si se utilizarán medios más mecánicos o no, en función de todo lo mencionado anteriormente. En función de todo esto, el presupuesto será mayor o menor. 

Limpiezas especiales

En algunas comunidades hay superficies que requieren una limpieza especial, para mejorar su aspecto o funcionalidad. Algunos ejemplos de situaciones en que se necesitan limpiezas especiales, son:

  • Limpieza de moquetas y alfombras
  • Pulido y abrillantamiento de suelos de algunos materiales como granito o mármol
  • Limpieza de garajes
  • La limpieza de fachadas, ya sea para renovar el aspecto por humo, polvo o suciedad, o para eliminar grafitis

Seguridad 

Al igual que los porteros se encargaban de este aspecto, ahora lo hacen los proyectos integrales de mantenimiento, pero en mayor medida. 

Los servicios aquí incluidos son muy diversos: vigilantes para portales, instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, socorristas…

Jardinería

Los jardineros expertos se encuentran dentro de las empresas de mantenimiento integral de comunidades. 

Así que estos servicios se pueden solicitar fácilmente, ya sea para diseñar un jardín, instalar o hacer un seguimiento de los sistemas de riego, limpieza de las áreas verdes, etc. 

Reparación y mantenimiento

Esto es esencial dentro del mantenimiento de las comunidades de vecinos, y es que se incluyen numerosos servicios fundamentales:

  • Fontanería
  • Electricidad y telecomunicaciones
  • Cerrajería
  • Albañilería y pintura
  • Calefacción y climatización
  • Mantenimiento de piscinas comunitarias

En  Alcaide Rehabilitació i Reformes Integrals nos dedicamos a la rehabilitación y reformas de todo tipo de edificaciones. Entre nuestros servicios destacan las impermeabilizaciones y restauraciones de fachadas en la comarca del Garraf.

Con sede en Vilanova i la Geltrú ponemos a tu disposición personal altamente cualificado con una dilatada experiencia en el sector, con el fin de satisfacer tus necesidades y ajustándonos a todos los bolsillos.